martes 16 de abril de 2024

El Xeneize sigue con vida en la Libertadores Femenina

Las Gladiadoras avanzaron a cuartos de final invictas y, de esta forma, se ilusionan con repetir e incluso mejorar el tercer puesto logrado en 2010.
Xeneize
El once inicial, que suele parar Jorge Daniel Martínez sale de memoria, con muchas figuras presentes. Créditos: Prensa CONMEBOL.

En pleno desarrollo de la Copa Libertadores Femenina en tierras ecuatorianas, Boca Juniors finalizó invicto la primera instancia de la competencia, y avanzó a cuartos de final.  Allí enfrentará el próximo sábado a Corinthians de Brasil, el actual defensor del título internacional.

El Xeneize cosechó un total de 7 puntos de 9 posibles en la fase de grupos, producto de dos victorias y un empate. Sumó 8 goles a favor, y 4 en contra. De esta manera, la ilusión de repetir el tercer puesto del año 2010 se mantiene intacta. Y por qué no, soñar con alzar el trofeo.

El camino para llegar a cuartos

Las Gladiadoras, recientes campeonas del Campeonato YPF 2022, clasificaron a la Libertadores tras obtener el Torneo Clausura 2021, en el que venció 5-2 a UAI Urquiza en la final disputada en el Estadio Centenario de Quilmes.

Ya con el boleto en el bolsillo, y varios meses después, conoció a sus tres rivales en la primera instancia: Defensor Sporting (Uruguay), Club Ñañas (Ecuador) y Ferroviaria (Brasil). En un principio, era el grupo de la muerte, pero el club argentino supo sortearlo con mucha calidad.

Debutó el jueves 13, con una victoria 2-0 ante el conjunto uruguayo. Allí, anotaron Camila Gómez Ares y Andrea Ojeda. Además, el cotejo estuvo muy cerca de suspenderse debido a una tormenta eléctrica que, incluso, inundó la cancha.

Xeneize
Boca Juniors también aseguró su participación en la Libertadores 2023, tras obtener el Campeonato YPF. Créditos: Prensa CONMEBOL.

No obstante, el calendario de la competencia es tan exigente que se vieron en la obligación de esperar durante más de una hora para reanudar el partido, y así no retrasar el desarrollo del certamen. Cabe destacar que este se lleva a cabo entre el 13 y 28 de octubre.

Por el segundo duelo, Boca se midió ante la institución ecuatoriana, local gracias a ser sede. Las Gladiadoras empezaron arriba con gol de Gómez Ares, pero Maireth Pérez empató de forma transitoria. Antes de ir al descanso, apareció nuevamente la mediocampista Gómez Ares para poner el 2-1.

Ya en el complemento, el Xeneize estiró la ventaja a través de un gol en contra de Nelly Córdoba, y otro de la talentosa Yamila Rodríguez. Sobre el final, otra vez marcó Maireth Pérez. Final 4-2 y festejo de las argentinas, con la clasificación asegurada a cuartos de final.

Punteras y a soñar

Por el cierre de la fase de grupos, se cruzaron ante las brasileñas, que durante la última edición se ubicaron en la tercera posición. Pero Boca no se achicó, e igualó 2-2 con un doblete de Yamila Rodríguez. Vale la pena destacar que, hasta el último minuto, se imponía 2-1, pero un error de la arquera Dulce Tortolo le costó caro al Xeneize.

En este sentido, la guardameta titular de forma habitual es Laurina Oliveros, pero el entrenador Jorge Daniel Martínez decidió darle minutos a la portera suplente ya que el boleto a cuartos estaba confirmado. Las Gladiadoras finalizaron primeras en su grupo, gracias a la diferencia de gol en comparación a Ferroviaria.

Xeneize
La mediocampista Camila Gómez Ares es una de las goleadoras del equipo, y sueña con ser convocada a la Selección Argentina. Créditos: Prensa CONMEBOL.

Por otra parte, el equipo que repitió el director técnico durante los dos primeros encuentros fue el siguiente: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger, Camila Gómez Ares; Brisa Priori, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez.

Ahora, se verá las caras ante Corinthians, actual defensor del título. El cotejo se llevará a cabo el próximo sábado, aún con horario a confirmar. A su vez, será transmitido por DeporTV vía streaming, y se podrá seguir por su canal de YouTube.

Está claro que el Xeneize no la tendrá sencilla, pero buscará avanzar de instancia para mantenerse con vida y, como mínimo, repetir la hazaña del 2010, cuando finalizó en la tercera posición de la Copa Libertadores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado vuelven a la ciudad de La Plata

La banda fundada por el Indio Solari tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Estadio Único el 8 de junio. Las entradas se podrán conseguir en la venta online a partir del miércoles 17 de abril, mientras que la venta presencial será a partir del lunes 22.

Tras el sorteo de la Primera D, el Campeonato de Futsal AFA entra en acción

Esta semana empezará a rodar el balón en la cuarta categoría del fútbol del salón argentino. Nota al Pie entrevistó a Cocky Olivieri, entrenador de Tigre, quien fue uno de los últimos clasificados al torneo.

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto