jueves 30 de mayo de 2024

Santiago Maldonado: crónica de un caso sin justicia

A cinco años del hallazgo de su cuerpo sin vida, Sergio, su hermano, volvió a denunciar que la desaparición fue “avalada por el Gobierno” de Cambiemos.
Fuente El Argentino Diario
A cinco años de la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, la causa sigue paralizada. Crédito: El Argentino Diario.

El pasado lunes 17 de octubre se cumplieron cinco años del hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, desaparecido tras una represión de Gendarmería Nacional Argentina en Chubut. En ese marco, su hermano, Sergio Maldonado, denunció que la causa se encuentra “paralizada” desde marzo de 2020. 

A su vez, Maldonado volvió a insistir que la Gendarmería “avalada por el Gobierno” de Cambiemos; conducido por entonces por Mauricio Macri, fue responsable de su desaparición. No obstante, luego de cinco años, la investigación judicial sigue sin dar respuestas sobre cómo se llegó a esa situación. 

PSX 20221018 174648
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, cinco años después su hermano sigue pidiendo Justicia frente a la responsabilidad de Gendarmería. Crédito: Junin24.

El caso de Santiago Maldonado 

Al momento de su desaparición, el 1° de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba de una protesta junto a la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen. La manifestación era en reclamo de tierras ancestrales. Estas últimas ubicadas entre la Ruta Nacional 40 y el río Chubut, y que se encuentran en manos del Grupo Benetton.

En el marco del reclamo ancestral que el joven apoyaba, un grupo de gendarmes entró de manera violenta a la comunidad y reprimió la protesta. Esa fue la última vez que Santiago fue visto con vida. 

La postura de Cambiemos

En esa época, la ministra de Seguridad de la Nación durante el Gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, salió a respaldar a la fuerza que tenía a su cargo: “No hay ningún indicio de que haya sido la Gendarmería. Y la fuerza no reporta ningún detenido”, expresó. 

Por su parte, Elisa Carrió, quien se encontraba en medio de la campaña como candidata a diputada nacional de Vamos Juntos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó que había “un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”.

Sin embargo, después de 77 días fue encontrado muerto en el río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto ese 1 de agosto. “Es el primer caso de una desaparición forzada en donde participa una fuerza federal y es avalada por el propio Gobierno. Nadie se atrevió a tanto en lo que tiene que ver a desaparecidos en democracia”, indicó Sergio Maldonado. 

En septiembre de ese mismo año, Guido Otranto, primer juez de la causa, fue apartado tras ser señalado por la querella por “parcialidad”. Así, tomó su lugar en el caso el magistrado Gustavo Lleral

En tanto, en noviembre, este último cerró la causa cuya conclusión fue que Maldonado murió por ahogamiento y que estaba solo a la hora del suceso. A su vez, dictó el sobreseimiento del único imputado por la desaparición seguida de muerte del joven, el gendarme Emmanuel Echazú, quien había participado del operativo de represión el 1 de agosto.

PSX 20221018 173951
Sergio Maldonado, quien aún lucha por justicia, se refirió en reiteradas ocasiones a la gravedad de la desaparición de su hermano, que se dio en democracia. Crédito: Diputados Bonaerenses.

¿Cómo avanzó la causa? 

Luego del cierre del expediente, a fines de 2017, la familia apeló la medida ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Tras casi dos años de espera, esta ordenó la reapertura del caso en septiembre de 2019.

Desde noviembre de 2019 hasta enero de 2020, y tras una serie de apelaciones por parte de la familia Maldonado, el expediente recayó en tres oportunidades en el juez Lleral, quien volvió a quedar al frente de la causa pese a haber sido recusado varias veces.

“La causa madre que tiene que ver con la desaparición forzada está paralizada desde marzo de 2020 y no se hizo ninguna investigación desde fines de noviembre de 2018 hasta la fecha”, remarcó Sergio Maldonado.

Luego, en marzo de 2020 la familia presentó dos recursos frente a la Corte Suprema; y, tras más de dos años, el 4 de octubre de 2022 el máximo tribunal rechazó los pedidos. A su vez, argumentó que no podía pronunciarse debido a que no había previamente “una sentencia definitiva”.

Por su parte, la abogada defensora de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Herrera, consideró que esta respuesta “demuestra la mentira instalada durante todos estos años de que ya estaba todo resuelto, que Santiago se había ahogado solo”. Además, indicó que “no hay nada resuelto y esto es lo que acaba de decir la Corte Suprema”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto