miércoles 29 de mayo de 2024

El día que Victorio Spinetto se convirtió en el primer defensor en marcar un póker

El mítico futbolista de Vélez Sarsfield quedó en la historia en 1937, al anotar cuatro goles en 45 minutos, frente a Chacarita. El partido cerró 5-2.
Victorio Spinetto
Victorio Spinetto marcó un póker en 45 minutos en la goleada por 5-2 frente a Chacarita. Créditos: Club Atlético Vélez Sarsfield.

Un día como hoy, pero en 1937, Victorio Spinetto, uno de los ídolos de Vélez Sarsfield, anotó un póker. Ocurrió en la goleada por 5-2 frente a Chacarita Juniors en Villa Luro. Con esos cuatro goles, se convirtió en el primer defensor en lograr esa marca en la historia del profesionalismo.

El nombre de Victorio Luis Spinetto en Vélez es sinónimo de valor, liderazgo y símbolo; según sus iníciales. Récord; goleador; entrenador; ídolo y sentido de pertenencia, también son otras de las palabras que lo relacionan con su imagen con el club de Liniers.

Es uno de los primeros caudillos del Fortín; quien dejó la vida en los momentos más duros que ha atravesado el club a lo largo de su historia. Pero hace 85 años atrás, Don Victorio dejó una huella imborrable; no solo en Vélez, sino también en el fútbol argentino. 

Victorio Spinetto
El 11 titular que dio origen a la V en el pecho. Victorio Spinetto fue uno de los pioneros en utilizar este símbolo que marcó la identidad del club. Créditos: Club Atlético Vélez Sarsfield.

Los cuatro goles frente a Chacarita

El 17 de octubre de 1937, Vélez recibió a Chacarita por la fecha 24 del Campeonato. El encuentro se disputó en el viejo estadio de Villa Luro; ubicado en Basualdo.

Ambos equipos llegaban a este duelo derrotados en la jornada anterior. Vélez cayó por 3-1 frente a Platense en Vicente López. Mientras que el Funebrero no lograba la victoria hace cuatro partidos; en donde solo logró un punto al igualar 3-3 frente a Gimnasia en La Plata. Además, registraba tres encuentros sin ganar de visitante. 

Pero Chacarita dio la sorpresa en los primeros 45 minutos; ya que se fue al descanso arriba por 2-0. César Roggero y Antonio Palomino anotaron los goles para el Funebrero.

Parecía que la visita cortaba su mala racha, pero apareció Spinetto con el traje de héroe para cambiar la historia en el segundo tiempo. Vélez, que comenzó con el panorama cuesta arriba, logró la remontada al golear por 5-2; con un póker de Don Victorio. 

Apenas comenzado el complemento, Spinetto achicó la cuenta con un tiro libre. El empate llegó cuando se arrimaba el primer cuarto. Diez minutos después, Vélez se puso en ventaja gracias al hat trick de Victorio; marcado de cabeza. 

Oscar Barralía, quien marcó en la derrota frente al Calamar en la jornada anterior; le dio tranquilidad al local al marcar el 4-2. Sobre el cierre del partido, apareció nuevamente Spinetto; para decretar el 5-2 definitivo. 

Fue goleada de Vélez y récord de Don Victorio; quien quedó en la historia como el primer defensor en anotar un póker en la era Profesional. Cabe destacar que esa marca de Spinetto fue igualada por Pedro Larraquy; quien fue hasta 2012, el jugador con mayor presencias en el Fortín. Larraquy en 1981 marcó un cuarteto en la goleada por 5-0 frente a Gimnasia y Tiro de Salta.

Victorio Spinetto
Don Victorio es el entrenador con mayor tiempo en un mismo club argentino con 14 temporadas consecutivas en Vélez. Lo sigue Pablo Vico con 13 años en Brown de Adrogué. Créditos: Club Atlético Vélez Sarsfield.

Las otras huellas de Victorio Spinetto

Don Victorio vistió la camiseta de Vélez en 219 partidos y anotó 45 goles. Fue uno de los primeros 11 jugadores que vistieron la V azulada en 1933; ya que antes la indumentaria principal era la tricolor.  

Victorio Spinetto no solo le tocó buenos momentos con el Fortín; sino también vivió los días más oscuros en la historia del club. Sufrió el único descenso de Vélez en 1940. Al año siguiente, abandonó el fútbol profesional a causa de una lesión. 

Pero nunca se alejó de Vélez; ya que Don Pepe Amalfitani le ofreció para que asuma como entrenador. Spinetto aceptó y regresó al Fortín a la élite en 1943, al consagrarse campeón. Diez años después, obtuvo el subcampeonato detrás de River; quien logró su tercer bicampeonato. 

Cabe destacar que Spinetto dirigió a Vélez durante 14 temporadas ininterrumpidas; entre 1942-1958. Además en su segundo ciclo, dirigió a dos grandes ídolos del club. Ellos son: Daniel Willington y Carlos Bianchi, el máximo goleador con 206 goles, y el DT mas ganador del Fortín.

Victorio Spinetto falleció el 28 de agosto de 1990; pero su imagen en Vélez quedó inmortalizada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto