domingo 14 de abril de 2024

¿De qué se trata la tarjeta Hayya, requisito clave para asistir a Qatar 2022?

Este documento es indispensable tanto para acceder a los estadios como para conseguir alojamiento. Nota al Pie te presenta las mejores recomendaciones y estadías para turistas.
Hayya
La tarjeta digital Hayya deberá tramitarse antes de viajar a Qatar con los tickets obtenidos y el alojamiento reservado. Crédito: The Peninsula Qatar.

Para asistir a la Copa del Mundo Qatar 2022 será necesario, tanto para el público local como para el extranjero, tramitar la tarjeta digital Hayya. Este es el requisito que piden las autoridades árabes para acceder a los estadios de fútbol los días de partidos, que se iniciarán a partir del 20 de noviembre.

La tarjeta Hayya es clave, ya que es el permiso de entrada a Qatar y su acceso al estadio, junto con el ticket para ver el partido. Además, para recibir la aprobación final de este documento, les aficionades deben confirmar sus planes de alojamiento y estadía en el país catarí.

Dicho pase trae beneficios especiales a les viajeres internacionales. Un ejemplo de ello es el acceso gratuito a diferentes transportes públicos para el día del encuentro. Pero, ¿cómo se puede acceder a la misma?. Nota Al Pie desarrolla los trámites necesarios y cómo utilizarla para su estancia ideal.

¿Cómo tramitar la tarjeta Hayya?

Para acceder a la tarjeta digital Hayya se requieren algunos pasos previos a cumplir. Es importante destacar que, sin ella, no se podrá ingresar a los estadios. Lo primero, como para viajar a cualquier país, es contar con un pasaporte válido reconocido por Qatar.

Sobre esa base resuelta, son tres los pasos que se deben cumplir para lograr tener todo preparado: sacar entradas, obtener alojamiento y tramitar la Hayya:

Primer paso: obtención de tickets

Lo primero que se debe hacer es obtener el o las entradas para el o los partidos que se desee presenciar en Qatar 2022. En el sitio oficial se aclara que la página para sacar entradas estará disponible hasta el 18 de diciembre, día que se dispute la final del mundial. 

Claro está que el stock de tickets queda sujeto a disponibilidad, por lo que se sugiere adquirirlos tan pronto se habilite la fase de venta. Durante este período, los tickets se extenderán por orden de llegada.

Por ende, las compras de las entradas se procesarán como una transacción en tiempo real, según aclaran. Una adquisición exitosa será informada de inmediato a la persona que la solicite.

Segundo paso: alojamiento 

Una vez que se tramitaron con éxito los tickets para los partidos, llega el turno de reservar el alojamiento en el país árabe. Cabe aclarar que, por cuestiones lógicas, les residentes no deberán cumplir con este paso para la obtención de la tarjeta Hayya.

Para la estancia en Qatar se ofrecen varias clases de alojamiento: apartamentos y villas, hoteles, hoteles en cruceros y villas de aficionados. Para ello, es necesario operar a través de la Agencia Oficial de Alojamiento Qatar 2022.

Planteadas las opciones, les visitantes podrán elegir hospedarse en el centro de Doha, en un área urbana, en una isla o en las playas, lo que ofrece una amplia variedad.

A su vez, se destaca que existe la posibilidad de asistir a más de un partido al día durante la fase de grupos. Para esto no hay necesidad de modificar alojamiento, ya que todos los estadios se encuentran a poca distancia.

Hayya
Además de hoteles clásicos, Qatar cuenta con alternativas de alojamiento como cruceros, apartamentos y villas de aficionades. Crédito: Cruise Ship Hotel – MSC World Europa.

Apartamentos y villas

En esta última opción, se destacan alojamiento “para todos los gustos y presupuestos”. Se pueden encontrar instalaciones de 2 y 3 estrellas, con precios que van desde los 300 riyales qataríes por noche (84.07 dólares en la conversión aproximada en el sitio oficial) hasta los 3450 riyales (USD 966.76).

En esta gama de opciones se puede elegir entre uno y seis dormitorios, con cocinas completas, salas de estar y otras comodidades hogareñas. Resaltan muchas propiedades ubicadas en Doha y sus alrededores para encontrar lo que se busque.

En todos estos casos, el servicio comprende una recepción 24/7; atención al cliente; Wi-Fi; servicio de limpieza cada tres días; cocina totalmente equipada; lavadora/tabla de planchar; check-in/out: 15:00/12:00.

Dependiendo del lugar a hospedarse, los más costosos pueden contar con TV con canales locales e internacionales, gimnasio, piscina y canchas deportivas disponibles.

Hoteles cruceros

Los hoteles en cruceros son otra atracción de hospedaje para quienes asistan a Qatar. La agencia de alojamiento ofrece uno de 4 estrellas, el MSC Poesía por 640 riyales la noche (USD 179.34); y otro de 5 estrellas, el MSC World Europa por 1240 riyales (USD 347.47).

Ambos estarán amarrados de forma permanente en la Gran Terminal de Doha, a solo 10 minutos en autobús del centro de la capital qatarí. A su vez, los dos hoteles de cruceros ofrecen una variedad de opciones de camarotes, desde tradicionales y con vista al mar hasta otros con balcón y suites de lujo.

El MSC Poesía cuenta con 1265 camarotes, tres piscinas, un centro de spa, cancha de tenis y baloncesto más opciones gastronómicas gourmet, 15 bares y espacios para eventos, entre otras comodidades.

En tanto, el MSC World Europa es una embarcación nueva de última generación con 2.633 camarotes y tiene seis piscinas, mientras que suma el tobogán seco más largo del mar. Además, cuenta con 13 restaurantes y más de 30 bares y espacios, son algunas de sus características.

Hoteles

Qatar tiene opciones para todo tipo de público, con su amplia gama de hoteles y hospitalidad de renombre mundial. La mayoría de ellos están ubicados en la capital, Doha, pero hay varios retiros fuera de la ciudad para les visitantes que buscan algo diferente.

Estos ofrecen la más amplia gama de servicios, con hoteles que van de 1 a 5 estrellas; con la gran diferencia de precios que van desde los aproximados 157 a 1950 dólares la noche.

Villas de aficionades 

Otra opción son las villas de aficionades, que son alojamientos tipo cabaña e informales para acampar. Estos sitios se encuentran en las afueras de Doha, aunque se puede acceder sin dificultades en transporte público. 

Además, ofrecen una variedad de instalaciones en el lugar, como así también una serie de puntos de venta de alimentos con una gran variedad de propuestas.

Hayya
El código de vestimenta qatarí tiene prohibiciones y recomendaciones. Si bien les turistas gozarán de mayor flexibilidad, hay datos a tener en cuenta. Crédito: Nota al Pie.

De esta forma, ofrecen estos servicios ideales para “aficionados que quieren estar en el corazón del ambiente del torneo, con fácil conexión a Doha y los estadios”. La mayoría son de tres estrellas con precios entre 100 y 450 dólares la noche.

Tercer paso: obtener la tarjeta Hayya

Una vez conseguidos los tickets y la reserva del alojamiento, ya es momento de tramitar la tarjeta digital Hayya. La misma será indispensable para ingresar a Qatar.

Además, deberá ser presentada en los estadios junto con la entrada. A su vez, la tarjeta comprende beneficios tales como viajar gratis en transporte público, ya sea metro o colectivo, en días de partido.

Recomendaciones y restricciones 

Una vez que se tienen los pasajes, tickets de partidos, alojamiento reservado y la tarjeta Hayya, se podrá circular con total normalidad al llegar al país árabe. Claro que esa normalidad es muy distinta a la nuestra, por lo que es necesario conocer las costumbres de la sociedad qatarí y cómo manejarse en su país.

En ese sentido, existen restricciones y sugerencias para les turistas que visiten Qatar, las cuales es importante tener en cuenta para no pasar momentos indeseados.

La vestimenta es una cuestión a señalar, ya que se recomiendan prendas que cubran los hombros y el torso y que los pantalones o polleras estén por debajo de las rodillas. 

Estará prohibido circular por la calle con el torso desnudo y los trajes de baño sólo se podrán usar en las piletas de natación y las playas privadas. En cuanto a las mujeres que lleguen al país árabe, no tendrán la obligación de cubrir su cabello para circular por la calle.

En Qatar, la homosexualidad es considerada un delito, así como suena. Queda prohibida toda manifestación de afecto que no concuerde con conductas heterosexuales. Por lo tanto, hay que evitar tomarse de la mano y los abrazos en público, se trate o no de personas homosexuales.

Por otra parte, el alcohol no es parte de la cultura qatarí, por lo que está prohibido consumir en la calle y circular en estado de alcoholización. El consumo estará permitido sólo en algunos hoteles y restaurantes o bares. Quienes infrinjan estas normativas recibirán multas.

Las drogas también están prohibidas y aplican fuertes multas que pueden llegar hasta el encarcelamiento, tanto por tráfico como por tenencia para consumo personal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto