domingo 21 de abril de 2024

“Cultura es con Vos”: La Plata defiende su identidad a través del nuevo Espacio Cultural

El pasado 16 de septiembre, el colectivo político-cultural Orgullosamente Platense inauguró el nuevo centro. Nota al Pie dialogó con Diego María Gallardo, referente de la organización, sobre la apertura del espacio.
Cultura es con Vos
Todos los viernes, en “Cultura es con Vos”, se desarrollan las “Tardecitas de City Bell”, una instancia cultural de arte y encuentro. Crédito: Diego Maria Gallardo.

El pasado 16 de septiembre, en La Plata, se inauguró el Espacio Cultural “Cultura es con Vos” perteneciente al colectivo político-cultural Orgullosamente Platense. Ubicado en pleno centro del barrio de City Bell, desde hace un mes, el espacio se encuentra abierto para todes les vecines de la ciudad de las diagonales.

Desde el colectivo Orgullosamente Platense, a través de un comunicado, declararon que el objetivo es «transformar la ciudad desde el abrazo». De esta manera, con la cultura como herramienta transformadora, el espacio funciona como un punto de encuentro para les platenses.

En este marco, Nota al Pie dialogó con el referente del espacio, Diego María Gallardo, quien dio su mirada tras 30 días de funcionamiento de “Cultura es con Vos”. 

En este sentido, Gallardo indicó que “la idea es garantizar una expresión cultural para que el vecino y la vecina sepa que puede habitar un espacio que tiene arte, música y cultura”.

La inauguración de “Cultura es con Vos”

Hace casi un mes, en Cantilo y 14 C, cientos de vecines de City Bell asistieron a la inauguración del nuevo Espacio Cultural. “Fue hermoso y muy importante compartir con amigos; familia; vecinos y compañeros de militancia la apertura de Cultura es con Vos”, sostuvo Gallardo al respecto 

Asimismo, el referente de Orgullosamente Platense destacó que, desde la puesta en marcha, “hemos podido mantener el funcionamiento que habíamos planeado”. Según destacó Gallardo, el espacio se encuentra abierto los días miércoles, jueves, viernes y sábados con distintas iniciativas político-culturales.

Cultura es con Vos
Orgullosamente Platense es un colectivo político-cultural que apuesta a la construcción colectiva. Crédito: Diego Maria Gallardo.

En este sentido, Gallardo indicó que, en relación al funcionamiento, “estamos muy contentos porque el espacio ya tiene vida propia”. A su vez, el integrante de “Cultura es con Vos” afirmó que “el espacio cuenta con la participación de un montón de personas que se sienten identificadas con las formas, las lógicas y el nivel de apertura que estamos construyendo”.

Según advirtió Gallardo, debido a que en City Bell no abundan los espacios culturales; “la idea es retomar la identidad de la zona y conjugarlas con las distintas identidades de la ciudad de La Plata”.

La cultura como herramienta de transformación 

El día de la inauguración, Soledad Garriga, una de las artistas impulsoras del proyecto; indicó que “Cultura es con Vos” es “un espacio que sostiene el abrazo como valor fundamental y que busca el encuentro de cada una y cada uno de los platenses”.

A su vez, la artista afirmó que “la felicidad solo existe si es compartida y queremos una ciudad feliz, donde cada vecino y vecina pueda desarrollar sus sueños”.

En esa misma línea, Diego Gallardo sostuvo que “en La Plata, desde un tiempo a esta parte; hay una imposibilidad de pensar proyectos a largo plazo que generen esos niveles de apertura y encuentro entre los distintos sectores de la sociedad platense”.

Cultura es con Vos
Más de 500 personas asistieron a la inauguración del espacio cultural. Crédito: Diego Maria Gallardo.

Asimismo, el referente del espacio indicó que, a través de la cultura como una herramienta profundamente política, “queremos generar una instancia superior que, con el encuentro y el abrazo; sirva para tener un gobierno que piense en serio en la felicidad de los y las platenses”.

A su vez, Gallardo indicó que “es necesario no dejar afuera a nadie, fortalecer el diálogo, la apertura y el encuentro”. En ese sentido, el referente del espacio remarcó que “la transformación de la ciudad tiene que ser a través de la cultura”. Según afirmó Gallardo, “La Plata tiene mucha historia, es un icono en cuanto a lo cultural y su identidad se encuentra en disputa”.

De esta manera, Gallardo precisó que la cultura “es la base y la clave para disputar y debatir la identidad platense y construir un proyecto político a largo plazo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto