Oct 14, 2022 | Cuidándonos

Cáncer de Mama: los factores que aumentan el riesgo de padecerlo

La genética, mala nutrición, problemas de salud mental, son algunas de las causas que desencadenan esta enfermedad. Al respecto, NAP dialogó con el oncólogo, Felipe Palazzo.
estudios
La mamografía o mastografía es una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria y forma parte de los chequeos anuales de prevención en las mujeres. Créditos: activopr.com.

El 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se declaró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, su objetivo es concientizar y promover una detección temprana; incentivando a que las mujeres realicen anualmente, controles y chequeos, el auto examen mamario y  prácticas que disminuyan el riesgo de padecer esta enfermedad. 

En Argentina, según cifras del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, el cáncer de seno, es la primera causa de muerte por tumores y anualmente se producen alrededor de 6.000 fallecimientos. Las cifras, se muestran más alarmantes cuando se estima que se producirán más de 22.000 nuevos casos por año, pueden cambiar drásticamente si se detecta a tiempo, ya que en etapas iniciales, tiene una curación del 90%, según la Sociedad Argentina de Mastología. 

mala nutrición
Una alimentación excedida en grasas animales, según el doctor Felipe Palazzo, es un desencadenante de alto riesgo para tener cáncer mamario Crédito: Femina.in.

Una adecuada salud

Los hábitos de vida son importantes para evaluar el riesgo de padecer el cáncer de mama, no solo es potestad en las mujeres, sino también en  hombres.

Sobre este punto el oncólogo, Felipe Palazzo, enfatizó que hay factores que  tomar en cuenta. “Sin duda el exceso de peso, tabaquismo, alto consumo de carnes y grasas animales, sedentarismo, menarca precoz (primera menstruación muy temprana) y el estrés, son elementos importantes que deben revertirse”, sostuvo.

Puntualizó que la práctica de ejercicio se debe realizar por treinta minutos por lo menos tres veces al día, una alimentación rica en fibras, verduras, frutas y comer con porciones adecuadas, ayudan a tener un estado óptimo, no sólo para prevenir el cáncer de mama y otras dolencias.

Buenos hábitos se complementan con estudios

“La detección precoz forma parte de lo que llamamos detección secundaria, es decir ya el cáncer se formó y voy a buscarlo del menor tamaño y del menor volumen posible. Los estudios generalmente van desde el autoexamen mamario que es la clave de todo”,  remarcó.

Manifestó que las mujeres, deben aprender a partir de la enseñanza del ginecólogo cómo palparse las mamas. “En segundo lugar, está la mamografía y ecografía mamaria en este aspecto es importante tener en cuenta la diferencia entre una paciente con antecedentes familiares positivos y sin antecedentes, donde la recomendación según lo que dicte el especialista se debe determinar si se realizarán controles cada seis meses o anualmente”, explicó.

Existen distintos tratamientos para atacar el cáncer; lo primero que se busca es realizar una cirugía aunque no siempre se puede ejecutar por falta de detección precoz. 

“En pacientes con tumores avanzados se inicia el método, “neo adyuvancia”, un procedimiento previo a la cirugía que reduce el tamaño del tumor para después poder operarlo. Asimismo, la quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia y radioterapia atacan el cáncer de mama en diferentes etapas de crecimiento y fases de inicio a fin”, afirmó, Palazzo.  

Alerta para la población masculina

Algunos hombres heredan genes anormales (mutados) de sus padres que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Las mutaciones en uno de varios genes, en especial del llamado BRCA2, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario y de próstata.

cáncer de mama
Llevar una vida que incluya actividad física, es una herramienta para prevenir el cáncer de mama y cualquier otra dolencia. Crédito: Hacerfamilia.com

El oncólogo Palazzo, recalcó que el cáncer de seno, también afecta entre el 2% al 3% de la población masculina. “El tratamiento primario es casi similar al de la mujer, se debe detectar algún trastorno genético y es fundamental chequear de forma obligatoria”.

Los signos del cáncer mamario masculino producen síntomas como: Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario, cambios y secreciones en el pezón,  en la piel que cubre la mama.

“No hay que temer a la enfermedad; es indispensable no huir y sacar la mejor manera de evitar situaciones dolorosas para el paciente, su familia y hasta para nosotros los médicos, porque a veces es mucha la impotencia cuando no podemos dar soluciones.”, concluyó el especialista.

Mamografías gratuitas 

Durante octubre y durante cinco años consecutivos, se podrán acceder a estudios mamográficos sin costo en el Instituto Cerim, situado en Azcuénaga 970 en Buenos Aires, CABA y en Banfield (Hipólito Yrigoyen 7321). Más información, ingresar al sitio web www.cerim.com.ar.

Además desde el 17 hasta el 20 de octubre, LALCEC Argentina y la Fundación Avon, ofrecen mamografías para mujeres sin cobertura médica, entre 40 y 65 años de edad, a través del Mamógrafo Móvil, situado en la Avenida Presidente Figueroa Alcorta 7957, CABA. Sacar turno al 1168835098 y 1169210151.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto