jueves 30 de mayo de 2024

Como pez en el agua: investigadores hallaron rastros fósiles en Batán

La identificación paleontológica correspondería a cardúmenes que estaban en una cantera de la localidad cercana a Mar del Plata. Según el CONICET, se trata de un descubrimiento único a nivel mundial.
BATÁN
Investigadores analizan trazas de fósiles en una cantera en cercanías a Mar del Plata. Crédito: Télam.

Científiques argentines descubrieron el rastro de fósiles de cardúmenes en una cantera de la localidad de Batán. El hallazgo, realizado en las proximidades de Mar del Plata, constituye el registro más antiguo a nivel mundial de vertebrados nadando en cardumen. 

Se trata de los moldes que plasmaron más de 120 peces con sus vientres recostados sobre el lecho marino; en una superficie que forma parte de la denominada Formación Balcarce. El sitio es un afloramiento de roca del sudeste bonaerense; cuyo relieve corresponde a la era paleozoica inferior.

Características del hallazgo

Según informa la web del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las marcas se encontraron en una superficie de cinco mil metros cuadrados; y pertenecerían a peces denominados Raederichnus Dondasi. Se trata de ejemplares que habitaron los mares de la región hace más de 430 millones de años. 

La investigadora Karen Halpern explicó que las trazas son el molde que dejaron los vientres de los peces cuando se recostaron en el fondo del mar. Al retirarse, se cubrieron con sedimentos que, a través de procesos de fosilización y litificación, se convirtieron en la traza fósil encontrada.

BATÁN
Les investigadores del CONICET estudian los relieves hallados en las rocas. Crédito: La Capital.

El trabajo realizado en Batán

Las trazas halladas estaban ubicadas en piedra cuarcita, conocida comúnmente como Piedra Mar del Plata. Dada la dureza del material, tuvieron que usar amoladoras con discos diamantados y mechas dobles; para poder perforarlas. A partir de allí, se procedió a tomar moldes de las muestras; y posteriormente se realizó la labor de análisis. La redacción del informe incluyó además la intervención de Soledad Gouiric-Cavalli, del Museo de La Plata; y de Lydia Calvo Marcilese, del sector de geociencias de YPF Tecnología S.A.

Les investigadores Karen Halpern y Matías Taglioretti detallaron que el proceso fue complejo; porque en las rocas no encontraron material que indicara que se trataba de peces. No hallaron marcas de patas; lo que descartó que pudiera tratarse de cangrejos prehistóricos. A su vez, el hecho de contar con más de 120 registros permitió desestimar esta posibilidad; porque resulta prácticamente imposible que en todas las trazas se hayan borrado las marcas de extremidades.

Lo que sí evidencian las muestras son marcas de apoyo pareadas en los costados. Ese relieve podría haber sido causado por las aletas. La conclusión a la que arribaron a partir de la forma de los relieves es que estos peces habrían tenido una forma batoidea; como las que presentan las rayas. A su vez habrían tenido una cola gruesa; como las de los peces guitarra.

BATÁN
Paleontólogues y geólogues estudian los registros en rocas que datan millones de años. Crédito: Télam.

Un pez de aguas tranquilas

Halpern describió en la web del CONICET que la especie Raederichnus habitaba mares tranquilos de poca energía. El paisaje de la región se caracterizaba por presentar grandes planicies mareales con considerables diferencias de mareas; como las que en la actualidad se presentan en el balneario Las Grutas o San Antonio Oeste

El paleontólogo Taglioretti subrayó que hace millones de años “la luna tenía un efecto más marcado sobre las mareas que el que conocemos hoy; porque estaba mucho más cerca”. A su vez, destacó que, en ese entonces, “el planeta era completamente diferente; y, si bien hay discusión al respecto, se puede decir que en aquel momento la vida sucedía principalmente en los mares”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A pesar de ser un país productor, el desabastecimiento de gas azota a la Argentina

El país sufre una crisis de falta de gas que afecta a estaciones de servicio e industrias. Con el gasoducto Néstor Kirchner sin terminar, el gobierno respondió con importaciones de urgencia.

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto