viernes 29 de marzo de 2024

Como pez en el agua: investigadores hallaron rastros fósiles en Batán

La identificación paleontológica correspondería a cardúmenes que estaban en una cantera de la localidad cercana a Mar del Plata. Según el CONICET, se trata de un descubrimiento único a nivel mundial.
BATÁN
Investigadores analizan trazas de fósiles en una cantera en cercanías a Mar del Plata. Crédito: Télam.

Científiques argentines descubrieron el rastro de fósiles de cardúmenes en una cantera de la localidad de Batán. El hallazgo, realizado en las proximidades de Mar del Plata, constituye el registro más antiguo a nivel mundial de vertebrados nadando en cardumen.

Se trata de los moldes que plasmaron más de 120 peces con sus vientres recostados sobre el lecho marino; en una superficie que forma parte de la denominada Formación Balcarce. El sitio es un afloramiento de roca del sudeste bonaerense; cuyo relieve corresponde a la era paleozoica inferior.

Características del hallazgo

Según informa la web del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las marcas se encontraron en una superficie de cinco mil metros cuadrados; y pertenecerían a peces denominados Raederichnus Dondasi. Se trata de ejemplares que habitaron los mares de la región hace más de 430 millones de años.

La investigadora Karen Halpern explicó que las trazas son el molde que dejaron los vientres de los peces cuando se recostaron en el fondo del mar. Al retirarse, se cubrieron con sedimentos que, a través de procesos de fosilización y litificación, se convirtieron en la traza fósil encontrada.

BATÁN
Les investigadores del CONICET estudian los relieves hallados en las rocas. Crédito: La Capital.

El trabajo realizado en Batán

Las trazas halladas estaban ubicadas en piedra cuarcita, conocida comúnmente como Piedra Mar del Plata. Dada la dureza del material, tuvieron que usar amoladoras con discos diamantados y mechas dobles; para poder perforarlas. A partir de allí, se procedió a tomar moldes de las muestras; y posteriormente se realizó la labor de análisis. La redacción del informe incluyó además la intervención de Soledad Gouiric-Cavalli, del Museo de La Plata; y de Lydia Calvo Marcilese, del sector de geociencias de YPF Tecnología S.A.

Les investigadores Karen Halpern y Matías Taglioretti detallaron que el proceso fue complejo; porque en las rocas no encontraron material que indicara que se trataba de peces. No hallaron marcas de patas; lo que descartó que pudiera tratarse de cangrejos prehistóricos. A su vez, el hecho de contar con más de 120 registros permitió desestimar esta posibilidad; porque resulta prácticamente imposible que en todas las trazas se hayan borrado las marcas de extremidades.

Lo que sí evidencian las muestras son marcas de apoyo pareadas en los costados. Ese relieve podría haber sido causado por las aletas. La conclusión a la que arribaron a partir de la forma de los relieves es que estos peces habrían tenido una forma batoidea; como las que presentan las rayas. A su vez habrían tenido una cola gruesa; como las de los peces guitarra.

BATÁN
Paleontólogues y geólogues estudian los registros en rocas que datan millones de años. Crédito: Télam.

Un pez de aguas tranquilas

Halpern describió en la web del CONICET que la especie Raederichnus habitaba mares tranquilos de poca energía. El paisaje de la región se caracterizaba por presentar grandes planicies mareales con considerables diferencias de mareas; como las que en la actualidad se presentan en el balneario Las Grutas o San Antonio Oeste

El paleontólogo Taglioretti subrayó que hace millones de años “la luna tenía un efecto más marcado sobre las mareas que el que conocemos hoy; porque estaba mucho más cerca”. A su vez, destacó que, en ese entonces, “el planeta era completamente diferente; y, si bien hay discusión al respecto, se puede decir que en aquel momento la vida sucedía principalmente en los mares”.

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.