viernes 19 de abril de 2024

Cierran las inscripciones para el Certamen Nacional de Literatura

La 4ta edición tiene como temática “Historias de Malvinas”. Quien quiera participar tendrá tiempo de hacerlo hasta este sábado. Por esta razón, Nota al Pie te cuenta las condiciones del concurso.
certamen
El sábado cerrará el plazo para participar del Certamen Nacional de Literatura “Osvaldo Bayer”, cuyo lanzamiento tuvo lugar el 13 de julio en el Hotel Quagliaro de ATE. Crédito: ATE Cultura.

El 13 de julio, el Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer”  lanzó su 4° edición en el Hotel Quagliaro del Departamento de Cultura de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Se podrá participar de ella hasta el sábado 15 de octubre. En esta ocasión, el tema está enfocado en “Historias de Malvinas” debido a los 40 años de la guerra en las islas. El género literario a desarrollar será el de relatos cortos.

El certamen es organizado por el mencionado Departamento, y las editoriales De la Comarca y la Central de Trabajadores de la Argentina CTA Ediciones.

Además, participan del evento el Ministerio de Cultura de la Nación; la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina; el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; el Instituto Malvinas de la Universidad de La Plata (UNLP); el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (C.E.C.I.M. La Plata) y la Unión Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ).

En el lanzamiento, la Directora del Depto de Cultura de ATE, Mirta Matheos, expresó: “venimos organizando desde el año 2019 este concurso literario en homenaje al gran escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer.”

Por su parte, el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy justificó la figura de dicho autor: “cuando imaginamos este Certamen de Literatura, lo hicimos muy convencidos de que Osvaldo Bayer es una de las referencias más importantes del pensamiento anticolonial, rebelde y reivindicador de la Clase Trabajadora en la Argentina”. Y concluyó: “por eso este concurso lleva su nombre y las temáticas elegidas tienen que ver con esos valores”.

certamen
La periodista y escritora Stella Calloni será parte del jurado del concurso junto a Mempo Giardinelli y Rubén Szuchmacher. Evaluarán relatos cortos con la temática “Historias de Malvinas”. Crédito: ATE Cultura.

¿Cómo se desarrollará el certamen?

El concurso literario contará con tres jurados que serán los encargados de definir a les ganadores. Los mismos serán Stella Calloni, periodista y escritora; Mempo Giardinelli, escritor y periodista; y Rubén Szuchmacher, dramaturgo.

Habrán dos categorías en las cuales se entregarán premios al primero, segundo y tercer puesto; mientras que habrá otras seis menciones especiales. 

Para participar se deberá tener 18 años cumplidos al 1° de junio de 2022 y ser ciudadane argentine o extranjere residente en Argentina.

Una de las categorías es para les afiliades a ATE, UPJ, y a ex combatientes y veteranos de Malvinas. Mientras que la otra será para les independientes; es decir, quienes no estén afiliades a ninguna de ellas.

Como se mencionó, el tema a desarrollar en las producciones será “Historias de Malvinas”, del género literario “Relatos Cortos”. Cada participante deberá presentar  un solo relato, y el mismo podrá ser de ficción o no ficción.

El trabajo deberá contar con “un mínimo de 1.800 caracteres con espacios y un máximo de 7.200 caracteres con espacios; en formato A4; letra Arial o similar; tamaño 12, a doble espacio”.

Además, remarcan que el material deberá ser inédito y no estar participando simultáneamente en otro certamen. A su vez, no podrán participar aquelles que hayan obtenido alguno de los tres primeros puestos en ediciones anteriores.

certamen
El concurso lleva el nombre del escritor Osvaldo Bayer, autor, entre otras cosas, del guión de la película “La Patagonia rebelde”. Esto le significó el exilio por amenazas de la Triple A en los ’70, antes de la dictadura. Bayer murió en Buenos Aires, en 2018. Crédito: Ministerio de Cultura

Los premios del concurso 2022

El Certamen Nacional de Literatura “Osvaldo Bayer” otorga premios y reconocimiento para los primeros tres lugares y otros seis en mención especial. El fallo de los jueces será inapelable y se podrá definir con un veredicto por unanimidad o con el voto de la mayoría. 

El primer puesto recibirá 50 mil pesos; el segundo, 35 mil  y el tercer puesto, 20 mil. En todos los casos, los relatos se incluirán en el libro “Antología Bayer 2022”.

En tanto,  las Menciones Especiales recibirán un diploma y también se incluirán sus trabajos en el mencionado libro. Además, todes les premiades recibirán 10 ejemplares del libro “Certamen Nacional de Literatura Bayer 2022: Historias de Malvinas”.

Asimismo, todos los relatos premiados serán difundidos en los sitios de ATE Cultura y  de la editorial La Comarca, con los nombres de les autores.

Para inscribirse y conocer otros detalles, ingresa al formulario por acá.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto