jueves 18 de abril de 2024

Independiente del Valle es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana

El conjunto ecuatoriano superó en el partido decisivo por 2-0 al histórico Sao Paulo en el estadio Mario Alberto Kempes.
independiente del valle
El momento en que Independiente del Valle levanta su segunda Copa Sudamericana tras vencer por 2-0 a  Sao Paulo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Créditos: Los Angeles

De a poco se definen las competencias en Sudamérica de cara al último mes libre antes del Mundial en Qatar. Hace unos días Independiente del Valle se consagró en Córdoba como el nuevo campeón de la Copa Sudamericana. Superó en la final por 2-0 a un histórico Sao Paulo, con goles argentinos de Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli. El equipo ecuatoriano consiguió de esta manera la segunda copa en su historia.


Esta consagración del “Negriazul” rompió la hegemonía de argentinos y brasileños desde hace 6 años atrás, con la coronación homenaje del Chapecoense. Aunque de por medio estuvo su primera consagración, en 2019, de la segunda copa más importante del continente. Por el lado del conjunto brasileño, Giulano Galoppo ingresó en el segundo tiempo y sufrió la expulsión de Jonathan Calleri sobre el final.

El conjunto paulista llegó a su segunda final de Copa Sudamericana, la primera fue hace 10 años, en 2012, cuando se consagró campeón ante Tigre. El camino de Independiente del Valle tuvo de todo porque llegó a los octavos de la competición tras quedar tercero en los grupos de la Copa Libertadores. Conformó el Grupo D junto a Atlético Mineiro y América Mineiro de Brasil, y Deportes Tolima de Colombia. Cosechó por igual dos derrotas, dos victorias y dos empates.

En los octavos de la Sudamericana enfrentó a Lanús, líder del Grupo A con 11 unidades, dos por encima de su escolta, Barcelona de Ecuador. En el partido de ida se impuso el conjunto ecuatoriano por 2-1 en su casa y consiguió un empate sin goles en la “Fortaleza” del sur de Buenos Aires. Para los cuartos de final llegó el turno de Deportivo Táchira de Venezuela, cruce que terminó muy disparejo.

En la ida se impuso Independiente 1 a 0 como visitante, mientras en la vuelta goleó 4 a 1. En semifinales se dio el cruce contra Melgar de Perú y la historia reflejó una total superioridad del campeón que tanto en la ida como en la vuelta se impuso por 3-0.

independiente del valle
El conjunto ecuatoriano reciben las medallas del subcampeonato de la Copa Libertadores y desde entonces el club no se bajó del lote ganador con performances deportivas que fueron de menos a más. Créditos: El Espectador

Un club en crecimiento

El equipo ecuatoriano se encuentra en la ciudad de Sangolquí y se fundó el 1 de marzo de 1958 por José “Pepe” Terán, conserje municipal. Tanto el escudo como los colores originales se inspiraron en Independiente de Avellaneda debido a que Terán se convirtió en hincha tras ser un gran lector de El Gráfico.

En 1975 Terán falleció por una peritonitis y dos años después el club se rebautizó en su honor. Entre los años 1979 y 2006, la institución jugó tanto a nivel amateur como profesional.
Debido a los problemas económicos de mantener el club en su categoría, el empresario Michel Deller se hizo cargo, y en 2007 tuvo su recompensa.

Es así que luego de consagrarse en la Segunda Categoría, divisional amateur, logró ese año el ascenso a la Serie B, segunda división profesional del fútbol ecuatoriano. Dos temporadas después obtuvo el campeonato de la Serie B y así accedió a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, la Serie A.
Hasta mediados de 2014 club se llamaba Independiente José Terán, hasta que el Comité Ejecutivo notificó la modificación de identidad a Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle.

independiente del valle
El día histórico en que la institución logra dejar su huella entre los grandes del fútbol de su país al ganar el torneo doméstico en el 2021 al derrotar en la final al poderoso Emelec. Créditos: El universo

Independiente del valle y su mejor etapa

De a poco el club logró el reconocimiento en todo el continente con buenas actuaciones y performances históricas. Para el 2016 le llegaría el mayor logro deportivo hasta la fecha, ser subcampeón de la Copa Libertadores. En esa edición inició su camino en la primera fase, donde se enfrentó a Guaraní de Paraguay. El partido de ida cosechó una victoria por la mínima en casa y luego caería por 2-1, lo que le sirvió para completar el Grupo 5.

En aquella fase de grupos compitió contra Atlético Mineiro, Melgar y Colo Colo, de Chile; en la que terminó segundo con 11 unidades detrás de los brasileños. Para los octavos de final le tocó jugar contra el campeón defensor, River, club que atravesaba un inmejorable momento de la mano de Marcelo Gallardo. En el primer partido, jugado en Ecuador, el local ganó por 2-0, mientras que en Argentina fue victoria del “Millonario” por 1-0.

Mientras que en los cuartos superó a Pumas de México tras ganar desde los penales por 5-4, luego de una victoria para cada uno por 2-1. En semifinales tuvo otra prueba de fuego ya que jugó contra Boca, a quien le ganó ambos partidos, 2-1 en Ecuador y 3-2 en Argentina. Para el partido definitorio se cruzó con Atlético Nacional de Colombia, contra quien empató en 1 como local y cayó por la mínima de visitante. Su recompensa internacional llegaría tres años después.

A pesar de haber sido el único club en eliminar a River y Boca en una misma edición de Copa Libertadores, siempre quiso lograr más, y lo consiguió. En 2019 obtuvo la Copa Sudamericana, torneo en el que inició desde la primera fase. Superaron primero a Unión, luego a Universidad de Chile para acceder a los octavos. En dicha instancia vencieron a Caracas, después en cuartos eliminaron a Independiente, en semifinales a Corinthians y en la final a Colón por 3-1.

Es así que la institución logró dejar su huella en las páginas importantes de los torneos sudamericanos. Como premio adicional a la consagración en 2019, obtuvo el pasaje para disputar la Suruga Bank 2020. Sin embargo, no se concretó por causa de la pandemia por el Covid-19. Por otro lado, en el 2021 el club obtuvo el torneo del segundo semestre de su país y así enfrentó al ganador del primero, Emelec.

En el partido de ida logró un triunfo por 3-1, luego un empate, y así se consagró campeón de la Serie A por primera vez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto