Oct 7, 2022 | Deportes

Comenzó la 20° edición de Autoclásica, un evento a puros fierros

Del 6 al 10 de octubre se podrá disfrutar de las distintas exposiciones que contará el predio del Hipódromo de San Isidro. Nota al pie presenció la apertura del primer día del evento y dialogó con algunes de les expositores.
Autoclásica
De Tomaso “Pantera”, es un vehículo creado en 1971 por el argentino Alejandro De Tomaso. Con un motor V8 de 5,7 litros, con 310 CV y 350 caballos de fuerza, tuvo su época dorada en los años 90. Crédito: Noelia Acuña NAP

Desde ayer y hasta el próximo lunes 10, la 20° edición de Autoclásica 2022 trae consigo algunos homenajes nacionales. El evento sufrió una parada de dos años por la pandemia. Con una gran variedad de vehículos y motos, el primer día del destacado evento logró llenar el Hipódromo de San Isidro.

La exposición está organizada por el Club de Automóviles Clásicos– fundada en 1965- y que es representada por la Federación Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA), de nuestro país. Uno de los puntos importantes es que, la muestra de Autoclásica es considerada uno de los ocho eventos más importantes del mundo sobre autos históricos.

Considerada importante por su patrimonio cultural y turístico, Autoclásica se suma a la lista de les otres organizaciones de autos clásicos más importantes como Villa d`Este Concours d`Elegance, en Italia; el Cartier Travel and Style Concours d`Elegance, en India; el Pebble Beach Concours y el Amelia Island Concours d`Elegance, de Estados Unidos; el Chantilly Arts et Elegance y el Le Mans Classic, en Francia y el Classic Days Schloss Dyck, en Alemania.

El evento que tiene fechas desde el 6 al 10 de octubre, reúne grandes vehículos clásicos nacionales e internacionales. Además, se expusieron vehículos de guerra, motocicletas y motos nacionales e internacionales.

Además, de los vehículos históricos del Turismo Carretera, la jornada tuvo homenajes como al Oreste “El mago” Berta. Este es reconocido como uno de los mayores desarrollistas de autos y competidor automovilístico de nuestro país.

Además, esta nueva edición tiene como festejo los 75° aniversario de Ferrari, los 50° años de la División Motorsport de BMW, el 60° aniversario del mítico Jaguar E Type, los 100° años de Lancia Lambda y el 50° aniversario de Honda CBX.

Los Dukes de Hazzard 

El emblemático vehículo norteamericano Dodge Charger naranja, más conocido como el General Lee, fue uno de los centros de atención de las personas que asistieron al evento. El famoso auto de la serie Los Dukes de Hazzard, permaneció arriba de unos fardos de paja, simbolizando los saltos que realizaba.

Abajo, yacía el Pontiac Firebird Trans Am, el clásico vehículo de la serie Smokey and the Bandit, protagonizada por el actor Burt Reynolds que deslumbró con su radiante color negro. 

Como eso no es todo y, hablando de películas norteamericanas, otro de los vehículos que se encontraba en el sector de la marca de ropa D-stroy Industry, fue el Ford Mustang Sportsroof de 1971. Algunes lo recordarán en el film 60 segundos, donde el mítico auto llamado “Leonor” fue conducido por Nicolas Cage.

Homenajes a flor de piel en Autoclásica 2022

Dentro del sector de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Nota al pie dialogó con Ana María Socci De Gradassi, esposa del mítico corredor del automovilismo Héctor Luis “Pirin” Gradassi. La misma nos contó acerca del homenaje a su esposo y su presencia en la exposición.

“Traje este Falcón que lo compró mi marido en el año 71, directamente a la fábrica Ford. Y a partir de entonces ganó muchísimas competencias” contó. Además agregó que “En el año 72 pasó a ingresar al equipo Ford y salió campeón ese año. O sea, es el primer campeonato que ganaba la Ford con un Falcon”.

Quienes no conocen su historia, Gradassi era un cordobés nacido en el viejo barrio Firpo -actualmente Bº General Bustos- el 6 de marzo de 1933. Fue uno de los grandes pilotos argentinos que dejó su sello en el Turismo Carretera, conquistando cuatro títulos y otros tantos subcampeonatos.

Creditos Noelia Acuna
El famoso General Lee, ejemplar del clásico Dodge Charger de los años 70 y 80, se llevó los ojos de la edición N°20 de Autoclásica. Crédito: Noelia Acuña NAP

Ana Socci de Gradassi, contó acerca de lo conmovedor que es traer el vehículo que manejó su esposo y mencionó que: “Es una gran emoción […] ha sido una odisea poder traerlo. Por suerte, la Lotería de Córdoba es mi oficio para poder trasladarlo. Se siente un gran orgullo”.

Su debut fue en el TC con un Auto Unión, el 24 de abril de 1966, en una carrera de trepada en la zona de Villa Carlos Paz. Posteriormente, se sumó al equipo de Industrias Kaiser Argentina (IKA), donde Oreste Berta estaba buscando pilotos. Allí tuvo como compañeros a Eduardo Copello y a Jorge Ternengo, conocidos como la CGT- por las iniciales de sus apellidos- un equipo que dominó la categoría a fines de los años ’60.

“La gente lo recuerda con mucho cariño y el auto sigue saliendo campeón. Este fue desde el 72 al 79 campeón y tres años subcampeón del Turismo Carretera”, contó emocionada.

“Siempre fui tuerca y lo acompañé en toda su campaña. Estuvimos seis años de novios y creo que 33 de casados, más o menos. Hace 19 años que él falleció. Esto era un poco de amor y un poco de admiración del ídolo, una mezcla de sentimientos”, culminó.

Restaurar en Autoclásica 2022: la pasión de la mano de los fierros

La Autoclásica reúne a todos los amantes de los fierros, pero también de los que realizan restauraciones. Es por ello que, nota al pie dialogó con Germán Turchetti, quien tiene un taller de restauración junto con su hermano y contó acerca del trabajo que realizan y su participación en esta 20° edición.

“Tenemos un taller de restauración con mi hermano, que se llama Diwher Classic en la zona oeste en Castelar. Hace ya 15 años que nos dedicamos a esto, pero venimos de familia. Mi papá hacía esto para él y nosotros lo hacemos como medio de vida”, contó Turchetti acerca del oficio que hoy realizan.

Si bien no es la primera vez que son expositores en Autoclásica, desde el 2015 forman parte del team de restauraciones del evento donde muestran sus trabajos al público. “Es venir a es venir a mostrar lo que uno hace durante todo el año. Es la parte linda, más allá de todo el esfuerzo, después venís acá y ves que la gente le gusta y las personas te preguntan” contó Turchetti.

El trabajo de restauración de vehículos clásicos nacionales e internacionales no es para nada fácil. Si bien los restauradores se encargan desde conseguir piezas específicas hasta arreglar chapa y pintura, el trabajo artesanal y el tiempo que lleva para dejarlo impecable, tiene su gran recompensa: ver el resultado final.

“El Mustang que está expuesto acá, está recién terminado, con mucho nivel de detalle. Está original, prácticamente sin usar, o sea, como si fuera un auto 0 kilómetro salido de la agencia” explicó, acerca de uno de los vehículos que trajeron a la exposición.

“Más allá, de que por ahí le gustan los autos o no, vengan a Autoclásica, porque hay cosas que llaman muchísimo la atención y que no se van a ver en ningún lado más que por internet” precisó Turchetti, acerca del evento.

Homenajes a los grandes del automovilismo argentino

En esta nueva edición 2022, uno de los lugares especiales para los fanáticos del Torino y del automovilismo fue el llamado “Espacio Berta”. Allí se rinde homenaje al conocido “Mago de Alta Gracia”, Oreste Berta.

Autoclásica
Los Torinos 380W N° 1 y 2, estuvieron en el homenaje al gran Oreste Berta. Crédito: Noelia Acuña NAP

El evento contó con la presencia de los Torino N°1 Y N°2. Son conocidos por aquella hazaña de las “84 horas de Nürburgring”, disputada en 1969. Allí participaron tres Torino 380W con los mejores pilotos de Argentina y bajo la Dirección Técnica de Oreste Berta y la Dirección Deportiva de Juan Manuel Fangio.

El espacio dedicado al reconocimiento del gran Berta está compuesto por 21 vehículos. Entre ellos, se encuentran los que fueron fabricados en sus talleres. Estos son: el Berta Tornado F1 (1973), Berta LR Tornada (1972/1973) y el Berta LR Hollywood (1975), entre otres.

Torino: el clásico nacional que no muere

Justo delante del homenaje al gran Oreste Berta, yacen algunos Torinos. Allí se pueden ver algunas TSX, TS, 380W, GS, entre otras. Nota al pie dialogó con Oscar Alonso y Carlos Pose, miembros de la Comisión Directiva del Club Amigos del Torino, quienes contaron acerca de la importancia del vehículo en el país y su trascendencia.

“El Club Amigos del Torino, se fundó allá por el año 1990 y pico. Y esta es la primera vez que Autoclásica nos invita a participar de la muestra”, contó Alonso, acerca de la participación del grupo en la 20° edición de Autoclásica.

Los vehículos producidos por la empresa IKA, tuvo su boom en nuestro país. Asimismo, grandes corredores hicieron que trascendiera a nivel internacional con la gran carrera de las “84 horas de Nürburgring”. “Es un placer poder participar y estar acá presente con un auto nacional argentino y bien querido por todos”, dijo Alonso. 

El mítico vehículo fué producido en Córdoba, desde el año 66 hasta el 81. Contó con una producción de 100 mil unidades y en 1975 el modelo comenzó a llamarse Renault Torino. “Nosotros sentimos algo especial. Este es un coche que, si bien vino de una transformación de un coche americano, tiene el acento argentino desde el primer momento con la restauración que le hizo Pininfarina”. Contó.

Claro está que, corredores como Héctor Luis Gradassi, Eduardo José Copello, José Manzano, Jorge Luis Ternengo, Oscar “Cacho” Fangio y Alberto Rodríguez Larreta, son algunos de los históricos corredores argentinos que supieron coronarse con el Torino. 

 “Algunas cosas que trajo el Torino, obligó a las demás fábricas argentinas a volcarse un poco a la parte deportiva de sus automóviles. Así Falcon saco el Sprint y fueron saliendo coches deportivos por la necesidad que les impuso a esas fábricas”, explicó.

“Fué un auto, que en su momento cuando salió, revolucionó lo que era un auto deportivo argentino. En ese momento, el Torino fue el primero que venía con un tablero completamente de madera, con todo un instrumental completo”, describió Pose.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto