viernes 19 de abril de 2024

Una vez más, afiliades se movilizaron en denuncia del vaciamiento de ObsBA

La icónica obra social se encuentra sin funciones regulares y no atiende a les afiliades en ninguno de sus hospitales. En ese marco, empleades municipales de la Ciudad continuarán con el reclamo el próximo martes 11.
destacada Leandro Teysseire
La movilización de ayer hizo ruido y se espera una reunión con el directorio prontamente. Créditos: Leandro Teysseire.

Empleades municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan realizando, como desde hace más de un mes, diversas actividades de protestas tras la denuncia por vaciamiento de su obra social. Se trata de la histórica Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObsBA). El colectivo de trabajadores se movilizó este jueves para denunciar una vez más esta realidad. 

Cabe destacar que el directorio de ObsBA está conformado por diversos organismos del Gobierno porteño. Estos son el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad (SUTECBA); la Asociación de Médicos Municipales y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Son más de 300.000 afiliades los que están sufriendo esta situación.

El conflicto que nuclea a la obra social ObsBA 

En la jornada de ayer, les trabajadores emitieron un comunicado donde expresaron el “Pedido de reunión urgente a la presidencia de ObsBA”. Encabezada por la Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE) y la Asociación de Trabajadorxs del Estado (ATE), solicitaron una reunión de carácter urgente. 

La misma se prestará “a los efectos de manifestarles la necesidad de resolver las falencias con respecto a la atención primaria y secundaria de les afiliades. La cantidad de prestaciones externas que se vienen dando de baja día tras día con el consecuente colapso del Sanatorio Julio Méndez imposibilitan el acceso a la salud”, ampliaron en el comunicado emitido ayer.

En los últimos meses la obra social del GCBA fue recortando prestaciones y centralizó la atención únicamente en el Sanatorio Municipal Méndez. Solo se dan turnos con meses de espera y que deben hacer horas de fila para poder conseguirlos. Les trabajadores del Sanatorio convocaron un paro y movilización para el próximo martes.

AdemysPrensa
El vaciamiento de ObsBA es una realidad y les afiliades no se pueden atender. Créditos: Ademys Prensa.

Las declaraciones de afiliades 

Darío Molinari, docente de las escuelas 14 y 24 del Distrito Escolar 16, expresó: “Todos los centros externos fueron desapareciendo. Por ejemplo, la Fundación Hospitalaria, donde mi hijo se atiende desde que nació, hace 17 años, no está más. También se suspendieron todos los laboratorios”. Además, aseguró que “se dejaron de dar ciertas prestaciones y muchos lugares dejaron de atender”.

Ana Belinco, docente e integrante del colectivo que se movilizó, en diálogo con Página 12, señaló: “Somos 300 mil afiliados que, desde principio de año, estamos denunciando el vaciamiento de la obra social. Fueron sacando progresivamente todas las prestaciones externas de todas las especialidades, y solo permiten atenderse en el Sanatorio Municipal Méndez”. 

Gustavo Amarelle
 “La obra social nos descuenta el 6 por ciento todos los meses, pero los turnos nunca llegan”, aseguran les afiliades. Créditos: Gustavo Amarelle.

Por otro lado, Marina Pallotti, nutricionista y trabajadora del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, aseguró que la obra social les descuenta 6% de todos los meses, “pero los turnos no llegan”. Pallotti tiene una discapacidad degenerativa y, ante este drama, expresó: “Me encuentro con debilidad generalizada. Y desde marzo, me están postergando la cirugía de columna”.

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), emitió un comunicado en el que manifestó que el sindicato estaba “ocupándose de resolver los verdaderos problemas que nos toca responder”. Sin embargo, en un comunicado previo habían desmentido que ObsBA estuviese quebrada, sino que “atraviesa problemas económicos como todas las prepagas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto