jueves 25 de abril de 2024

Chifladas Tango: más de 10 años de un proyecto musical con sello propio

El sexteto de músicas celebra su trayectoria mientras continúa con la presentación de “Desborde”, su último disco. Nota al Pie dialogó con una de sus integrantes, Camila Mandirola Lucci.
Chifladas Tango
En el marco de las presentaciones de su último disco, “Desborde”, Chifladas Tango se hizo un espacio para celebrar sus más de 10 años de carrera. Crédito: prensa Chifladas Tango.

En el marco de sus más de 10 años de trayectoria, el grupo Chifladas Tango prepara su homenaje en medio de una atmósfera de celebración. Además, la agrupación musical continúa con la presentación de su último disco Desborde

Para saber más sobre la historia y el recorrido del grupo que se impone con su estilo propio en los escenarios nacionales, Nota al Pie dialogó con una de las integrantes del sexteto de mujeres músicas, Camila Mandirola Lucci

En relación a la presentación del álbum, Mandirola Lucci comentó: “Desborde‘ es nuestro nuevo disco y el proceso creativo es el resultado de más de 10 años de trabajo”. 

En ese sentido, la entrevistada se refirió a los comienzos musicales de Chifladas y al trabajo que hacían. Así relató que “al principio consistía en hacer transcripciones de arreglos originales y tangos más tradicionales y después nos empezamos a animar a arreglar tangos más contemporáneos de compositores actuales”. 

A lo largo de los años, en la búsqueda y construcción de un estilo propio, poco a poco Chifladas Tango avanzó en la definición de su esencia hasta llegar a componer sus propias canciones. 

“Los temas que nosotras componemos están pensados en Chifladas. Entonces la sonoridad de Desborde va por esa línea, por la sonoridad nuestra y por pensar los arreglos y las composiciones ya desde nuestra instrumentación y la voz”.

Chifladas Tango
A lo largo de su recorrido artístico, Chifladas Tango participó en los más diversos festivales nacionales. Gracias a su empeño y dedicación pudieron cruzar fronteras y realizaron una gira por México y Colombia. Crédito: Facebook Chifladas Tango.

Impronta “chiflada y tanguera”

Una de las características que distingue a Chifladas Tango tiene que ver con la instrumentación ‘atípica’ que comprende su repertorio, y la cual se conforma a partir de la combinación de flautas y clarinetes que se fusionan en un paisaje sonoro con la voz. 

Este rasgo de identidad se traduce en el proceso de creación de la banda. Tal es así que la entrevistada afirmó que “a la hora de componer pensamos principalmente en nuestra sonoridad que es atípica en el género del tango”.

“A partir de nuestra sonoridad que no es tradicional y que implica un desafío el pensar las líneas melódicas ya nos plantea un punto de partida muy interesante y novedoso”, consideró la integrante de Chifladas Tango. 

En sintonía, la artista también habló de los temas que les sirven como fuente de inspiración a la hora de crear la música. “Como somos varias las que componemos, las temáticas van de las vivencias, de temas de la actualidad y el feminismo”, comentó.

En ese aspecto, la variedad temática del repertorio del grupo lo convierte en una obra que se nutre y enriquece del aporte de cada una de las integrantes para dar lugar a una producción musical con esencia propia. 

Chifladas Tango
El grupo se caracteriza por tener un repertorio que combina arreglos de tangos y milongas clásicas con elementos contemporáneos y composiciones propias. Crédito: buenosaires.gob.ar.

Una loca historia

Chifladas Tango surgió en 2010 a partir de la reunión de cinco artistas, todas ellas compositoras y músicas. Lo que las unió fue, sin duda, su amor por el arte y por los instrumentos de viento. Cada una se especializa en un integrante  diferente de la familia de las maderas, entre ellos: la flauta, flauta baja, flauta en sol, clarinete y clarinete bajo. 

Desde 2015, la banda incorporó el elemento de la voz y así el grupo pasó a estar formado por Camila Mandirola Lucci en clarinete bajo; Nazarena Anahí Cáceres en voz; y Agustina Kuntze y Julia Winokur en flauta traversa. Además, Chifladas Tango se completa con Silvina Montagnoli en flauta en G y Soledad Lugano en clarinete. 

A lo largo de sus 12 años de recorrido y trayectoria artística, el sexteto de mujeres músicas editó dos discos: Toco Madera (2014) y Desborde (2020). El repertorio  se define por proponer arreglos originales de tangos y milongas clásicas hasta piezas musicales contemporáneas que se suman a las composiciones propias. 

En este camino, la banda logró participar en varios escenarios nacionales llevados a cabo en el marco de distintos festivales. Asimismo, la música de Chifladas cruzó las fronteras y las artistas tuvieron la oportunidad de realizar una gira por México y Colombia

En ese sentido y para concluir, la entrevistada reflexionó sobre los deseos que apuntan a cumplir como grupo. “En Chifladas somos muy soñadoras. Muchos sueños se cumplieron, pero siempre vamos por más y creo que el sueño que más queremos es que Chifladas mantenga siempre su esencia”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto