martes 16 de abril de 2024

Toma de escuelas: en el Esnaola se levantó la toma en favor el diálogo

El centro de estudiantes de la institución de la CABA ofreció una conferencia de prensa. Informó la finalización de la medida y anunció que participarán del paro docente de hoy martes.
toma
Luego de las condiciones propuestas por la ministra Acuña para entablar un diálogo con estudiantes, la Escuela “Pedro Esnaola” se abre a esa instancia con el levantamiento de la toma. Crédito: Federico Groba.

En el día de ayer, les estudiantes que desde hace una semana paralizaron las actividades educativas en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola”, del barrio porteño de Saavedra, anunciaron el levantamiento de la toma. La medida se venía dando en reclamo de mejoras en el sistema alimentario; edilicias; y en rechazo a prácticas laborales obligatorias no rentadas para alumnes de Nivel Medio de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de una conferencia de prensa iniciada poco después de las 18 horas en la entrada del establecimiento, el centro de estudiantes fundamentó su decisión de levantar la ocupación de la escuela. Se trata de favorecer una apertura al diálogo con las autoridades de la cartera educativa del Ejecutivo porteño; a cargo de la ministra Soledad Acuña.

Gael Gomez, vocero del centro de estudiantes, comentó para Nota al Pie: “Levantamos la toma porque la ministra dijo que no iba a haber diálogo con los estudiantes de colegios tomados; entonces nosotros queremos ese diálogo”. Sin embargo, el referente estudiantil expresó que “Las expectativas de diálogo con (las autoridades metropolitanas) son nulas; pero estamos dispuestos”.

toma
De las once escuelas intervenidas, cinco se mantienen tomadas hasta hoy martes. El resto continúan con el dictado de clases en un marco de alerta y plan de lucha. Crédito: Federico Groba.

Confluyen gremios y estudiantes

Por otro lado, el referente de la agrupación estudiantil anticipó que participarán de la marcha docente encabezada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS); para este martes 4 de octubre.

La acción de fuerza incluye la realización de una caravana que comienza a las 16 en el Colegio Mariano Acosta (Urquiza 277). Culminará cerca de las 17 en la sede del Gobierno porteño; está situada en la calle Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios.

Por otra parte, Pedro Azurmendi, miembro del centro de estudiantes de la misma escuela fue consultado por la cadena televisiva C5N en el caso que el Gobierno no se abra al diálogo. El referente estudiantil anticipó: “Va a haber medidas de fuerza; vamos a tener que repensar las medidas de fuerza en otras asambleas y en otros contextos”.

Paro docente y movilización

La marcha organizada por les trabajadores de la educación, apoya las consignas de les estudiantes. Además, se sumarán otras reivindicaciones gremiales por parte de los sindicatos. “El miércoles el colegio queda libre para el dictado de clases; pero vamos a tener una asamblea para evaluar cuáles van a ser las próximas medidas”, aclaró Gael.

Las demandas de los dos gremios mayoritarios estriban en la necesidad de convocar a una mesa salarial para el sector. Además, la defensa de la semana laboral de lunes a viernes (sin extensión a los sábados). Asimismo, se pronuncian en rechazo al deterioro de la Obra Social Municipal (OBSBA); entre otros reclamos a la política educativa del ejecutivo de Ciudad.

toma
Durante la semana de toma, el centro de estudiantes del Esnaola se organizó en comisiones de trabajo: seguridad, alimentación, limpieza y comunicación. Crédito: Federico Groba.

¿Cómo queda el escenario escolar? Otras escuelas en toma

Centros de estudiantes de cinco establecimientos educativos de enseñanza media de la CABA decidieron, este lunes, mantener las tomas. Las consignas son similares; compartidas entre les alumnes de distintas instituciones.

Esta modalidad persiste en la escuela de Teatro Niní Marshall”, la Escuela Superior en Artes VisualesRogelio Yrurtia”, la escuela “Rodolfo Walsh”, la Técnica N° 6Fernando Fader”, el Normal Superior en Lenguas VivasSofía Esther Broquen de Spangenberg” y la escuela “Manuel Belgrano”.

En el caso del Yrurtia y el Fader, les estudiantes llevarán a cabo asambleas durante este martes; para decidir la continuidad del plan de lucha. Por otro lado, organismos de derechos humanos, liderados por Abuelas de Plaza de Mayo (línea fundadora), apoyaron y alentaron a los centros estudiantiles que llevan a cabo las protestas. 

El organismo, a través de su referente Taty Almeyda, denunció a la gestión del Jefe de Gobierno metropolitano Horacio Rodríguez Larreta por hacer uso de “estrategias de criminalización a estudiantes y familias”. Además, alentó a les alumnes a “no bajar los brazos” en su lucha por mejorar la calidad educativa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado vuelven a la ciudad de La Plata

La banda fundada por el Indio Solari tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Estadio Único el 8 de junio. Las entradas se podrán conseguir en la venta online a partir del miércoles 17 de abril, mientras que la venta presencial será a partir del lunes 22.

Tras el sorteo de la Primera D, el Campeonato de Futsal AFA entra en acción

Esta semana empezará a rodar el balón en la cuarta categoría del fútbol del salón argentino. Nota al Pie entrevistó a Cocky Olivieri, entrenador de Tigre, quien fue uno de los últimos clasificados al torneo.

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto