sábado 20 de abril de 2024

Gonzalo “Pipita” Higuaín anunció su retiro a los 34 años

El ex delantero de River tomó la decisión luego de 17 años y medio como profesional y una carrera llena de logros.
higuaín
Gonzalo Higuaín a puro grito tras anotar un gol a Boca en el clásico del año 2005, partido que terminó con victoria de River por 3-1 y con doblete del goleador. Créditos: Páginas Millonaria

El fútbol no es eterno y los futbolistas lo saben, por lo que en sus últimos años tratan de hacer la diferencia económica para su futuro. Con una amplia, exitosa y envidiable carrera, GonzaloPipitaHiguaín dio a conocer en una conferencia de prensa la decisión de retirarse del fútbol profesional al finalizar la temporada del Inter de Miami. De esta manera, el futbolista argentino más criticado tras la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 le dice adiós a la disciplina que tanto le dio.

Con la presencia de su familia y sus compañeros del club norteamericano, Higuaín dejó en claro sus sensaciones. Con la voz quebrada y envuelto en lágrimas, el delantero expresó: “Me duele el alma”. 

Una vez sentado y acomodado en la sala de prensa del club, el goleador leyó algo que tenía escrito desde hace días. Antes que nada, dio a conocer que tomó su decisión hace ya un año y que se lo comunicó al club hace “tres o cuatro meses”.

“Hoy les quiero contar mi historia, es momento de contarles una noticia que vengo procesando, llegó el día de decirle adiós al fútbol”, comenzó Higuaín. Además, destacó que se sintió privilegiado dentro de la profesión que le tocó desarrollar. “Después de 17 años y medio de carrera como profesional, siento que el fútbol me dio muchísimo”, afirmó el centro delantero. A lo que agregó: “Y me voy habiendo dado todo de mí y más”.

higuaín
Durante la conferencia de prensa, “Pipita” lee la emotiva y detallada carta que escribió hace días y que tenía preparada para este gran momento. Créditos: AS Argentina

En su carta de despedida rememora cada detalle de su carrera futbolística y todo lo que significó tomar la decisión de colgar los botines. “Hace tres o cuatro meses que se lo comuniqué al club, no fue de un día para el otro”, resaltó el “Pipita”. “Venía trabajando hace años. Cuando vine acá, vine por el placer de disfrutar al fútbol, de mi vida, de tener cerca a Fede, mi hermano”, contó.

También remarcó la gran satisfacción que le dio el Inter de Miami: “Te puedo reconocer que es de los mejores momentos, y me lo dio este club, me devolvieron las ganas de jugar al fútbol”. Sin dejar de lado su presente y el hecho de que estuvo mucho tiempo en el banco de suplentes, aseguró que “este año fue de los que más disfruté”. Por último explicó: “Jamás pensé que MLS me iba a dar eso. Estoy retirándome como soñaba”.

Un futuro alejado del fútbol

Más allá de lo inmediato con su club, declaró: “retirarme campeón podría ser el regalo más lindo que pudiera tener”. Luego detalló la visión de sus compañeros; los cuales, según sus palabras,  lo vieron triste durante año, lo ayudaron y acompañaron.  

A la vez recordó lo que le queda en la temporada: “Todavía quedan dos partidos (fase regular), y una vez clasificado a los Playoffs, empieza otra historia”. 

Para cerrar el tema agregó: “mi sueño es retirarme campeón, sería un regalo más para todos”. En cuanto a lo que le depara el futuro aseveró que “mi futuro no está cercano al fútbol de momento, viví muchos años al alto rendimiento”. También justificó la razón de su posible alejamiento: “Cada vez está más tóxico”.

“Mi cabeza está en descansar, en disfrutar de mi familia. Quiero ver fuera del fútbol con qué me encuentro, qué pasiones se me van despertando”, confesó Higuaín. Por último sentenció que “a corto plazo no tengo idea de hacer algo, si me agarran ganas lo haré”. A lo que sumó: “Pero sobre todas las cosas quiero ver cómo me siento al terminar el año”.

950x560 web
Los grandes momentos del delantero a lo largo de su carrera, en la que supo brillar en grandes instituciones del mundo y conseguir importantes títulos en la mayoría de ellas. Créditos: Nota al Pie

Una despedida llena de elogios

Es un hecho que la carrera de Higuaín no fue poca cosa, y eso se lo hicieron saber tanto ex compañeros, ex clubes y rivales. 

En cuanto a las instituciones,  tanto River, Real Madrid y Juventus le brindaron una despedida en sus redes sociales. Así también lo hizo la propia liga española, la Serie A de Italia y la liga estadounidense. Incluso la cuenta de Instagram de Copa del Mundo de FIFA al recordarlo mediante su golazo a Bélgica en la edición de Brasil 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=XV_yzrnQmSE

Sobre los futbolistas que lo tuvieron de compañero fueron muchos los que le brindaron su cariño y apoyo. 

“Felicidades por todo lo que lograste Pipón! A disfrutar esta nueva etapa”, expresó Javier Mascherano. También dijo presente uno de sus colegas de ataque, Sergio Agüero: “Hiciste una gran carrera de la que te podes sentir orgulloso, Pipa Higuaín” y añadió: “Un lujo haber compartido con vos tantos momentos en la selección. ¡A disfrutar de lo que viene,  que queda mucho por delante!”. 

Por su parte, Ezequiel Lavezzi dejó otro mensaje: “Fue un placer y un privilegio haber compartido tantos momentos juntos”. También escribió: “Te deseo cosas buenas y lindas para esta nueva etapa. Te quiero”. Un ex compañero en Italia, Paulo Dybala compartió una historia: “Gracias por todo, un fenómeno dentro y fuera”. A los saludos se unió Marcos Rojo: “Felicitaciones amigo por la hermosa carrera que hiciste. Te deseo lo mejor en todo lo que venga”.

José Mourinho, ex técnico suyo en Madrid, escribió: “¿Te cansaste de hacer goles? ¡Disfrutá el resto de tu vida!”. El alemán Sami Khedira aportó su emotivo saludo: “Una carrera asombrosa llega a su fin. Ha sido un largo camino juntos”. Luego sumó sus sensaciones sobre la noticia: “Estoy más que feliz de compartir recuerdos increíbles contigo. ¡Siempre serás una leyenda para mí!”.

En cuanto a sus grandes rivalidades, quien tomó la palabra fue el actual entrenador del Barcelona, Xavi Hernández. “Me gustaba mucho, lo hemos sufrido mucho en Real Madrid contra nosotros. Ha sido ejemplar, más allá de haber jugado mejor o peor”, sostuvo el DT. Además remarcó que “ninguna estridencia, siempre correcto, siempre respetuoso, incluso habiendo un Real Madrid vs Barsa”. Para finalizar resaltó que “ha hecho una gran carrera, un futbolista muy importante”.

Higuaín y su carrera inmejorable

El oriundo de Brest, en Francia, se nacionalizó argentino y tuvo su tan auspicioso debut el 5 de mayo del 2005 con los colores de River. En el conjunto “Millonario” estuvo solo una temporada gracias a su gran desempeño; en total marcó 15 goles y no pudo conseguir ningún título. 

Entre las temporadas 2007-2013 estuvo en el Real Madrid, club en el que consiguió seis títulos y marcó 121 goles. En total obtuvo tres ligas españolas, una Copa del Rey y dos Supercopas.

Luego llegaría el turno de defender los colores del Napoli de Italia, entre las campañas de 2013-2016;  institución en la que dejó un más que grato recuerdo. En el cuadro napolitano anotó 91 tantos y conquistó dos campeonatos, una copa y una Supercopa del país. 

Sin mudarse de liga, pasó a ser jugador de la Juventus entre 2016 y 2020, lugar en el que rompió las redes unas 66 veces y logró 5 títulos. Con la “Veccia Signora” conquistó tres ligas y dos copas italianas.

Por último tuvo fugaces pasos por el Milan, donde marcó ocho goles, y por el Chelsea inglés, donde solo pudo convertir en cinco oportunidades. En ambos casos fue en condición de préstamo por parte del club de Turín, y con los “Blues” conquistó su único torneo internacional, la Europa League 2018-2019. 

A fines del 2020 llegó al Inter de Miami, donde luego de tres temporadas y 25 goles anunció su retiro tras una exitosa carrera.

Con la Selección Argentina debutó el 10 de octubre de 2009 en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, aunque fue partícipe en la categoría Sub-23. En total disputó 65 cotejos con la camiseta albiceleste y marcó 31 goles; fue uno de los mejores jugadores argentinos de los últimos tiempos. A pesar de no haber conseguido salir campeón, quedó muy marcado por el gol errado en la final del Mundial 2014, lo que lo condenó en las futuras convocatorias.

https://www.youtube.com/watch?v=3PnZtDdIgRQ
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto