jueves 25 de abril de 2024

Comenzó el seminario sobre “El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”

El seminario, de cuatro encuentros, invita a reflexionar sobre la problemática de los discursos de odio y su prevención. Además, brinda herramientas para afrontar esta situación en los medios de comunicación.
seminario
En la apertura de esta jornada, Victoria Montenegro sostuvo la importancia de combatir los discursos de odio porque atacan a la democracia. Crédito: Santiago Tarelli

Esta mañana, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la apertura del seminario sobre “El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”. El objetivo de estos encuentros es generar espacios de reflexión y debate sobre la presencia del odio al momento de comunicar.

En esta oportunidad, los talleres fueron organizados por la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Noticias Télam y la diputada Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura.

El seminario consta de cuatro encuentros y tiene como eje «la problemática de los discursos de odio, su prevención y las herramientas con las que contamos para un adecuado tratamiento en los medios de comunicación».

«Negacionismo, genocidios y Terrorismo de Estado»

El primer encuentro estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Sociales, Daniel Feierstein, quien además es Investigador del CONICET y Profesor de UNTREF y UBA en estudios sobre genocidio, junto al Director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, quien abarcó las problemáticas del negacionismo, genocidios y Terrorismo de Estado.

Durante la jornada se debatió sobre las diferentes expresiones y discursos que tienen como objetivo negar, distorsionar y banalizar los diversos crímenes y genocidios cometidos a lo largo de la historia por los regímenes dictatoriales. Tanto Shalom como Feierstein remarcaron que estos discursos de odio buscan apelar toda capacidad de análisis y crítica. 

seminario
En el primer encuentro se cuestionó el negacionismo en los medios de comunicación y la función de estos al momento de comunicar. Crédito: Santiago Tarelli

Por su parte, Shalom hizo mención sobre la importancia de prestarle atención a la naturalización y la generalización de estos hechos, dado que “son dos detectores de procesos severos de discriminación”.

Prevenir los discursos de odio

En la primer fecha del seminario se destacó que, aunque no haya una “definición jurídica internacional” referida a los discursos de odio, existe la postura de las Organización de las Naciones Unidas ante estas situaciones. 

La misma, considera como parte de los discursos de odio “cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad”.

Para acompañar esta definición, en el año 2021 se publicó un estudio realizado por el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El cual se tituló «Discursos de odio en Argentina: condiciones para su reproducción y circulación». En el mismo, se reflejó que por lo menos «el 26,2% de la ciudadanía argentina apoyaría o promovería discursos de odio».

No obstante, si se hace un recorte generacional entre personas de 25 y 40 años los números aumentan hasta un 31,1%. Una problemática que se vio empeorada por la pandemia y las diversas “circunstancias sociales, sanitarias, políticas y económicas” que derivó.

seminario
Estos encuentros están destinados a periodistas y comunicadores de todo el país. Los talleres estarán disponibles de forma virtual a través de la plataforma de zoom, también hace falta inscripción previa. Crédito: Santiago Tarelli

Fue ante esta situación, donde los discursos de odio se hicieron más presentes; tanto las redes sociales como en los medios de comunicación. Es por esta razón que los organizadores pensaron este programa e invitaron a participar de él. 

Próximo encuentro del Seminario

El próximo taller se realizará el martes 18 de octubre a la 13:00 h, en el Auditorio de la Defensoría del Público (Adolfo Alsina 1470). Este se centrará en  “Géneros, diversidades y disidencias” y está organizado por Silvina Molina. Quien además de ser periodista y editora de género de Télam es integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Además, estarán presentes Catalina Filgueira Risso (periodista integrante de Feminacida, medio de comunicación y colectivo autogestivo con perspectiva feminista. Redactora de contenidos en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación) y María Eugenia Ludueña (periodista especializada en géneros, diversidad y DDHH de la Agencia Presentes).

Se tratará de una jornada que buscará reflexionar sobre las formas de abordar las coberturas de perspectiva de género y diversidades. Partiendo de las preguntas ¿Cómo hacer un periodismo inclusivo y respetuoso? ¿Qué lugar ocupan determinados colectivos en la agenda de los medios?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto