Se realizó el VI Festival Internacional de Danza x la Identidad
Esta nueva edición se celebró en Buenos Aires, durante tres días, con el objetivo de mantener en alto las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y acompañar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.
La inauguración se realizó el 30 de septiembre a las 19, en la sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en La Plata. Luego, continuó allí su desarrollo, el sábado 1 de octubre a las 19. Finalizó el domingo 3, con presentaciones en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires. Crédito: Yoel Alderisi.El festival fue impulsado en el año 2015 por Yamila Cruz Valla, nieta de Haroldo Logiurato, desaparecido por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Argentina. El equipo de producción está integrado por artistas vinculados al arte escénico. Crédito: Yoel Alderisi.Una de las principales labores del encuentro es aportar a la búsqueda y lucha de Abuelas de Plaza de Mayo; por la restitución de sus nietes. Crédito: Yoel Alderisi.Para esta ocasión, la inauguración contó con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Crédito: Yoel Alderisi.Se busca fomentar la producción; creación; difusión y circulación de obras que entiendan el lenguaje poético de la danza como una herramienta constructiva de pensamiento y acción; que contribuye en la configuración de una sociedad segura de sus identidades y expresiones culturales. Crédito: Yoel Alderisi.Danza x la Identidad se caracteriza por adoptar una perspectiva política y crítica de manera situada y contextual; con y desde las comunidades del territorio latinoamericano. Crédito: Yoel Alderisi.Hay una toma de posición y valoración sobre los nuevos discursos, cruces y estéticas del lenguaje de la danza escénica; en resistencia contra la imposición de modelos culturales hegemónicos. Por lo tanto, genera espacios democráticos que propicien el conocimiento; la reflexión; y la circulación de producciones artísticas alternativas y emergentes. Crédito: Yoel Alderisi.La programación de este año se conformó como resultado de una selección realizada luego de una convocatoria abierta y pública. Contó con curaduría de Cruz Valla y Julia Ferraris, e incluyó artistas de Ecuador, Chile, México y Argentina. Crédito: Yoel Alderisi.Como cada año, los principales criterios en la selección de las piezas se basaron en el compromiso que refleja la obra con un proyecto de país más inclusivo, soberano y con memoria. Crédito: Yoel Alderisi.Las convocatorias invitan a participar a coreógrafes; bailarines; compañías; colectivos; grupalidades; directores; artistas y gestores culturales, a nivel nacional e internacional. También a instituciones educativas vinculadas a las artes del movimiento, artes escénicas y a los derechos humanos. Crédito: Yoel Alderisi.En esta edición, los principales tópicos abordados fueron: derechos humanos; identidad; mujeres; diversidad sexual; géneros; pueblos originarios; discapacidad y contexto sanitario. Crédito: Yoel Alderisi.Algunas de las obras presentadas fueron: “Como ellas nos vieron. Relatos danzados” (La Plata); “Contacto estrecho” (CABA); “Valerio y el espíritu que se libera” (Quito, Ecuador) y “Maribel Medina” (México), entre otras. Crédito: Yoel Alderisi.El festival, que se realiza anualmente desde el año 2015, se vio interrumpido en los años 2017 y 2018 por el contexto socioeconómico desfavorable que atravesaban la Argentina y el resto de los países latinoamericanos. Crédito: Yoel Alderisi.En el año 2019 se reinició. Para el 2020 y 2021, tuvo que adaptarse a nuevos formatos a raíz del contexto de crisis sanitaria y aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia. Crédito: Yoel Alderisi.En la actualidad, ha recuperado la realización en los teatros e incorporado el formato videodanza, a través del streaming. Crédito: Yoel Alderisi.El cierre de la VI edición del festival de Danza x la Identidad, se llevó a cabo el domingo 2 de octubre en Tecnópolis. Se presentaron dos obras que coronaron otra memorable jornada de arte, memoria y lucha colectiva. Crédito: Yoel Alderisi.