En el Estadio Malvinas Argentinas, La Paternal, se disputó la Copa Libertadores de Futsal 2022. El campeón fue Cascavel Futsal de Brasil, quien derrotó en la final a Peñarol por 3-1 y alzó su primer título. San Lorenzo no logró retener la corona y se quedó con el tercer lugar.
Se terminó la 20° edición de la Copa Libertadores, disputada por segunda vez en Argentina. Este certamen organizado por Conmebol vuelve a ser conquistado por un equipo brasileño. En esta oportunidad quedó en manos de Cascavel Futsal, el único representante que tuvo Brasil.
Cascavel no dejó dudas de que es el poseedor de la corona. Ganó los seis encuentros que disputó, marcó 18 goles y apenas recibió cinco. En fase de grupos goleó a Boca por 4-1 y derrotó a Peñarol y Deportivo Panta Walon de Perú por 2-1. En cuartos aplastó por 5-0 a Bocca de Ecuador y en semis superó por 2-1 a San Lorenzo.
En la final se volvió a encontrar con el equipo uruguayo y lo derrotó por 3-1 con un hat trick de Gesse. Nicolás Ordoqui, de penal, había puesto en ventaja al Carbonero.
San Lorenzo no logró repetir el título
El Ciclón llegaba con el parche de campeón en su camiseta. El año pasado levantó el trofeo en Florida, Uruguay, tras vencer en la final a Carlos Barbosa de Brasil, quien había conquistado el título tres veces consecutivas.
San Lorenzo se integró en el Grupo A junto a U de Chile, Cerro Porteño y Bocca de Ecuador. El Cuervo avanzó a cuartos de final sin inconvenientes al ganar sus dos primeros partidos por 3-1 a los ecuatorianos y los chilenos. Con la clasificación en el bolsillo, cayó por 3-1 frente al conjunto guaraní, quien se adueñó del grupo con puntaje ideal.
En cuartos de final, los dirigidos por Luciano Antonelli enfrentaron a Deportivo Meta de Colombia y lo superó sin mayores inconvenientes. Fue goleada por 8-1 con un póker de Juan Rodríguez, un doblete de Matías Block y con los goles de Tomás Bazán y Julio López.
Por un lugar en la final, San Lorenzo enfrentó a Cascavel Futsal, uno de los candidatos al título. El Ciclón luchó hasta el final, pero los brasileños le quitaron el sueño de repetir el título al imponerse por 2-1. Damián Stazzone anotó el único tanto del Azulgrana.
Tras quedar eliminado, San Lorenzo buscaba finalizar dentro del podio. Por el tercer puesto, tuvo su revancha frente a Cerro Porteño, quien fue su verdugo en la fase de grupos. La historia fue distinta, ya que el equipo de Antonelli se impuso por 4-2 con goles de Juan Rodríguez, Agustín Del Rey, Julián Caamaño y Dylan Vargas.
Boca el primer equipo argentino eliminado
El Xeneize se despidió de la competencia en primera ronda, en donde solo pudo cosechar una unidad. Integró en el Grupo B junto a Cascavel Futsal de Brasil, Peñarol y Deportivo Panta Walon de Perú.
En su debut fue goleado por 4-1 frente a Cascavel en donde Bruno Ninotti anotó el único tanto de Boca. Tras caer en su estreno, Boca volvió a quedarse con las manos vacías, tras ser superado por 3-2 frente a Deportivo Panta Walon. Los goles fueron de Ninotti y Franco Martínez Riveras.
Los dirigidos por Hernán Garcías se jugaban sus últimas fichas en un mano a mano con Peñarol. El Carbonero solo necesitaba un punto para avanzar a los cuartos de final. Mientras que Boca debía ganar por tres goles de diferencia para clasificarse.
Juan Pablo Cuello rompió el cero sobre el final del primer tiempo y le daba esperanzas al Xeneize. Pero a los tres minutos del complemento, apareció Brandon Díaz Reyes para igualar el encuentro, en lo que fue el resultado final.
Sin chances de luchar por el título, Boca tenía como objetivo lograr el 11° puesto. Para eso debía vencer a la U de Chile. El Xeneize se puso arriba por 2-0 con los tantos de Juan Pablo Cuello y de Cristian Borruto. Pero los chilenos reaccionaron y lograron igualar.
Ezequiel Ramírez puso arriba nuevamente a Boca para darle la victoria por 3-2. El Xeneize se sacó la mufa y se despidió de la Copa Libertadores con un triunfo para finalizar en el puesto 11.
Barracas Central tuvo una actuación positiva en su primera participación
Para el Guapo fue su primera participación en la Copa Libertadores. Integró en el Grupo C, junto a Deportivo Meta, Bucaneros de Venezuela y San Martín de Porres de Bolivia.
En la primera fecha, Barracas Central le ganaba al equipo boliviano por 1-0 con gol de Augusto Van de Casteele. Pero no logró sostener la ventaja y fue sorprendido al caer por 3-1.
Los dirigidos por Mariano Gómez buscaban dar vuelta la página frente a Deportivo Meta para no peligrar su clasificación. Pero el panorama comenzó oscuro para Barracas, ya que se fue al descanso abajo por 2-0. Pero logró rescatar un punto con los goles de Andy Terán y de Gonzalo Vinocur.
En la última jornada, el Guapo se jugaba su última chance para clasificar a cuartos frente a Bucaneros. El equipo de Gómez aplastó por 6-2 con goles de Augusto Van de Casteele, por duplicado, Morales, en contra, Andrés Terán, Martín Dorda y Jerónimo Almeyda.
En cuartos, Barracas enfrentó a Peñarol, dejó todo en la cancha, y quedó eliminado en tiempo extra. En tiempo reglamentario igualaron 2-2 con goles de Marco Politi y Nicolás Rosa. Pero en el alargue, el Carbonero logró la clasificación a semis al triunfar por 4-2.
Tras quedar afuera, el Guapo tenía como objetivo quedarse con el quinto lugar. Pero cayó por 5-3 en los penales frente a Deportivo Panta Walon al igualar sin goles. Su próxima meta era finalizar en el séptimo puesto y tenía que vencer a Deportivo Meta, quien fue su rival en la fase de grupos. Barracas se impuso por 2-0 con goles de Ángel Muñoz y de Nicolás Rosa.