Sep 29, 2022 | Gremiales

Tras poner en suspenso el paro, les trabajadores de SATSAID continúan con su lucha

En un comunicado, el Sindicato Argentino de Telecomunicación, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) informó que el acuerdo es por 15 días y comenzó a las 00 de este 29 de septiembre. En tanto, les trabajadores continuarán reclamando una recomposición salarial del 18%.
Tras conocerse la ratificación del paro de tres horas programado para este jueves, el gobierno nacional dictó una conciliación obligatoria que fue atacada por SATSAID. Crédito: fmcapitalsalta.com.

El pasado miércoles, el Sindicato Argentino de Telecomunicación, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) puso en suspenso la medida de fuerza programada para este jueves. La decisión se da tras acatar la conciliación obligatoria establecida por el Gobierno nacional.

La conciliación con el Ministerio de Trabajo 

La resolución, comunicada por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), se da como respuesta a la ratificación de un paro de tres horas impulsado por el SATSAID. Este último previsto para este jueves 29 en todas las empresas, canales, productoras y señales del país alcanzados por los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11.


En un comunicado oficial del SATSAID informaron que la conciliación es de 15 días y la misma comenzó a las 00 de este 29 de septiembre. Así, a raíz de dicho acuerdo, la medida de fuerza fue puesta en suspenso.

Además, desde el sindicato reafirmaron su voluntad de presentarse a “todas las audiencias convocadas con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio”. En este marco, sostienen el reclamo de reajuste salarial “por el incremento del 18% que totalice un 83% para el período octubre 2021-septiembre 2022”.

 SATSAID es el sindicato que defiende los derechos de les trabajadores de la televisión, Internet, ingreso de datos, medios digitales, TV por Cable y TV Digital Terrestre, entre otros. Crédito: ohiobar.org.

Recomposición salarial, la demanda del SATSAID

El reclamo por parte del sindicato se da tras el rechazo por la “insuficiente” nueva propuesta de las cámaras empresarias. Estas son la Asociación de Teleradiodifusoras Argentina (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independendientes de Televisión (CAPIT) atendiendo a los compromisos acordados. 

En octubre de 2021, en la sede del MTESS, SATSAID junto a ATA y CAPIT firmaron un acuerdo salarial paritario. Dicho convenio comprendía el período del 1° de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 y preveía un de incremento del 45%. A su vez, el aumento sería distribuido escalonadamente en cuatro etapas; sumado a una asignación extraordinaria de $43 mil también dividida en cuatro meses.

El segundo tramo de la paritaria salarial se realizó en junio de este año, cuando se firmó un aumento salarial del 65% dividido en un 13% en junio; 9% en julio y 7% en agosto.

En ese marco, ambas partes firmaron un compromiso convencional en el cual “se comprometen a reunirse el 1 de septiembre de 2022, con el fin de analizar; resolver y aplicar en dicho mes eventuales desfasajes de este acuerdo paritario respecto de la situación económica vigente”, según indica un comunicado del sindicato.  

Este mes, el SATSAID se manifestó frente a Perfil para denunciar la precarización laboral en NET TV y BRAVO TV, señales del grupo mediático de Jorge Fontevecchia. Crédito: Facebook – Satsaid La Matanza.

Insensibilidad del sector empresarial y la ratificación del paro

En ese sentido desde SATSAID denuncian que, en primer lugar, el sector empresarial desoyó el pedido de la reunión de esta fecha. En esa misma línea, remarcan que en los encuentros no han habido ningún tipo de acercamiento. 

Les trabajadores de la televisión piden el 18% de incremento, lo significa un aumento total del 83% para hacerle frente a la inflación. Sin embargo, según destacan, hay una distancia muy amplia con la propuesta del sector empresarial.

En relación a eso, el SATSAID afirmó que se trata de “otra muestra de insensibilidad ante la urgencia salarial del sector”. Así como un “desconocimiento deliberadamente grave del desfasaje de estos últimos meses por parte del sector empresario”. 

Para el sindicato las propuestas presentadas “ni siquiera se acercan a un escenario de empate de con los índices inflacionarios”.

De esta manera, después de una serie de asambleas a lo largo del país, se decidió como medida de fuerza un paro de tres horas. Medida que, tras acatar la conciliación obligatoria, fue puesta en suspenso.

Una paritaria acorde a un contexto inflacionario en aumento 

Tal como ha informado Nota al Pie, la inflación anual promedio que proyectó el Gobierno nacional fue del 57,7% para 2022. Estos números significan la inflación anual más alta desde 1992, cuando se implementó el plan de Convertibilidad, luego de la hiperinflación que consumió al alfonsinismo.

En ese contexto, cabe destacar que, de enero a agosto de 2022, la inflación en nuestro país alcanzó el 48,6%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sólo en el noveno mes del año, la inflación creció 7 puntos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie