martes 23 de abril de 2024

Desmadre Orkesta azotará Buenos Aires con su Vendaval

Luego de una gira por Europa e India, el próximo sábado la banda se presentará en Café Berlín, donde repasará su último disco. Nota al Pie entrevistó al pianista Darío Margulis para más detalles.
desmadre orkesta
El próximo sábado 1 de octubre, Desmadre Orkesta se presentará en vivo en el Café Berlín, ubicado en el barrio porteño de Devoto. Crédito: PH Ezequiel Sambresqui.

En el marco del retorno de su gira por Europa e India, Desmadre Orkesta se prepara para su próximo show. El grupo se presentará el sábado 1 de octubre en Café Berlín, ubicado en el barrio de Villa Devoto, CABA.

Nota al Pie dialogó con el pianista del sexteto, Darío Margulis, para conocer más sobre la historia del grupo. Además, el músico habló sobre su último disco: Vendaval (2019). 

En cuanto a la experiencia de la gira por el Viejo Continente, Margulis relató: “Esta es la tercera que hace Desmadre por Europa, pero también fue la más larga; al principio tuvimos una  pasada veloz por India”.

Una de las particularidades que define a Desmadre Orkesta es su espíritu nómade, que les lleva a ser artistas del mundo. Al respecto, el pianista sostuvo: “Estamos acostumbrados a esto de los viajes. Nos gusta mucho y nos nutre”. 

El artista se refirió a las influencias que tienen las giras y el tiempo compartido entre les integrantes a la hora de enriquecer la composición de música. En este sentido, comentó que “siempre en esto de la ruta y demás se va escuchando mucha música. Tocar hace que se profundicen los materiales musicales para lo que se va a venir”.

“Compartir tanto, intercambiar y tener momentos de ensayo, de composición, hace que sea algo muy nutritivo e inspirador para lo que se viene”, agregó. 

desmadre orkesta
El show de la banda se dará en el marco del regreso de su última gira por Europa e India. Crédito: PH Ezequiel Sambresqui.

Fusión de estilos, esencia híbrida

El sexteto está formado por Juan Sevlever (saxo soprano y saxo alto); Catalina Keilty (trombón bajo); Matías Boatella (trombón); Darío Margulis (piano, acordeón y sintetizadores); Joaquín Fridman (bajo eléctrico de seis cuerdas) y Javier Fourcade (batería, percusión y tabla).

Además de por su alma itinerante, Desmadre Orkesta se define por construir un paisaje musical en el que el jazz tradicional se fusiona con las músicas latinoamericanas y balcánicas. 

En referencia a cómo realizan este mix de diferentes estilos musicales, Margulis explicó: “Siempre nos gusta variar; o más bien nos cuesta ubicarnos en un lugar concreto, pero porque consumimos mucha música distinta y ahí también hay un punto de unión”.

“A cada lugar que vamos tratamos de nutrirnos de música, de músicos y músicas. Nos interesa mucho poder compartir, tocar y generar material con algún artista nuevo», consideró. 

Asimismo, el pianista habló sobre la manera de composición de la banda. En este sentido, señaló que “son varias las formas, pero sí hacemos mucha base en que la hoja, la idea musical escrita, es un punto de partida que después se empieza a modificar y cada integrante le pone su estilo”.

desmadre orkesta
Desmadre Orkesta se caracteriza por fusionar elementos del jazz tradicional con músicas latinoamericanas y balcánicas. Crédito: PH Ezequiel Sambresqui.

Pasado y presente 

Desmadre Orkesta consiste en un proyecto que surgió de la escena teatral en Buenos Aires. Dentro de su paraguas musical los sonidos urbanos se entretejen con arreglos y melodías más bailables.

A lo largo de su recorrido artístico, editaron los álbumes Seretlek (2016) y Vendaval (2019). Respecto de este último, Margulis afirmó: “Lo grabamos con un sello discográfico de Londres”.

En sintonía con lo planteado sobre el disco, el integrante de Desmadre Orkesta añadió que “tuvo otro proceso y con música todavía más propia. Vendaval se grabó con un proceso de trabajo muy interesante e increíble para la banda; y hace un poco que la banda sea hoy en día lo que es”.

En relación al show de este sábado, el grupo musical adelantó que habrá invitades especiales. Además, Desmadre Orkesta hará un repaso por las nuevas joyitas de su repertorio, como es el disco Vendaval. También presentarán composiciones, aún inéditas, que surgieron durante la pandemia y fueron desarrolladas en los últimos conciertos. 

En cuanto al presente de Desmadre Orkesta, el entrevistado manifestó que “empiezan a abrirse nuevos mundos. Cambiamos una pequeña parte de la formación y confiamos que va a ser algo bastante nuevo y distinto”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto