Este lunes 26 de septiembre desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) llevaron a cabo, mediante Zoom, una conferencia de prensa con el objetivo de brindar las últimas novedades respecto a la arbitrariedad con la que se sigue tramitando mediante el Poder Judicial de Córdoba, la situación de la Niña Sol, quien hace ya tres años se encuentra separada de su madre.
Sin embargo, la frase que relata la APDH para anunciar la conferencia es “reclamo por la Niña Sol, paremos la Arbitrariedad Judicial. La Niña Sol debe estar con su mamá. Seguimos exigiendo su restitución”. Incluso, las organizaciones y especialistas que formaron parte del encuentro explicaron que “ya en reiteradas ocasiones nos hemos pronunciado reclamando la restitución de la niña a su madre. La niña que denunció la existencia de abuso sexual cometido por su progenitor desde el año 2018”.
Asimismo, también agregaron que “en vez de perseguir el delito contra la niña, el Juzgado Civil de primera Instancia inició una cruel actuación contra la madre de la niña”. Por lo cual sus procedimientos fueron, primero, separar a la menor de su progenitora dando su tenencia a su abuela paterna; y, actualmente, imponer la suspensión de todo tipo de visitas.
Tres años desde que la Niña Sol y su madre no están juntas
Luego de que la menor le confesara a su madre lo que estaba viviendo con su progenitor, se iniciaron por parte de la adulta las denuncias correspondientes en el año 2018.
No obstante, ante las reiteradas y extensas denuncias hacia el abuelo paterno de Sol por abusos sexuales, la madre de la menor solicitó ayuda fuera de la provincia de La Rioja; y así logró finalmente una resolución del Poder Judicial de la Nación.
Por otro lado, la niña en 2019 había sido apartada de su seno maternal tras un fallo arbitrario del Juzgado Civil de la provincia de Córdoba. La jueza a cargo era Romina Sánchez Torassa, quien dictaminó una medida cautelar arrancando a la niña de su centro de vida.
Esto ocurrió simplemente porque la madre quería proteger a la víctima de los encuentros parentales con su padre, pero todo terminó siendo ella demandada con un impedimento de contacto hacia su primogénita; entregando a la criatura con su abuela paterna por dicha medida cautelar.
La denuncia que realiza la APDH en el caso de la Niña Sol
Desde la APDH denuncian que “el Juzgado civil está vulnerando el derecho de una niña a gozar de un vínculo con su mamá; el derecho a la convivencia familiar; violando lo establecido por la Convención Internacional de Los Derechos Del Niño que nos obliga a considerarlos sujetos de derechos; respetando el interés superior de NNyA (Niños, Niñas y Adolescentes), la perspectiva de género, el derecho de NNyA a ser oídos, y a garantizar la protección efectiva de los NNyA atendiendo a su salud desde una mirada integral”.
Al no recibir ayuda ni respuestas por parte de la Cámara Civil, desde la Asamblea vuelven a expresar su solidaridad. “Acompañamos las nuevas presentaciones ante organismos nacionales e internacionales”, para conseguir la urgente restitución de la Niña Sol al seno materno.