viernes 29 de marzo de 2024

Otro golpe al bolsillo: el Gobierno autorizó aumentos en los servicios de Internet, telefonía y televisión

En medio de la escalada inflacionaria, los servicios de comunicación aumentarán un 19,8% en octubre y un 9,8% en diciembre.
Servicios
A los constantes aumentos de precios se le suma el incremento de los servicios de telefonía, televisión e internet. Crédito: Collage Nota al Pie.

A través de la Resolución 1754/2022 publicada este viernes 23 de septiembre, el gobierno de Alberto Fernández autorizó el aumento de precios de los servicios de internet; telefonía móvil y fija y televisión por cable y satelital.

El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) otorgó permiso a las empresas de servicios de comunicación para establecer una suba de precios del 19,8% a partir del 1 de octubre y del 9,8% a aplicarse a partir del 1 de diciembre.

En medio de un prolongado proceso inflacionario, les usuaries se enfrentarán a dos nuevos aumentos en los servicios que permiten la conectividad. El impacto llega en un momento donde se utiliza la virtualidad como medio de trabajo, estudio y recreación. 

En este sentido, la declaración de este tipo de servicios como esenciales por parte del Gobierno nacional en el año 2020; no impide los constantes aumentos que impactan directamente en el poder adquisitivo de la población.

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El organismo a cargo de Claudio Ambrosini autorizó dos aumentos en los servicios de comunicación antes de fin de año. Crédito: Twitter Claudio Ambrosini.

Los detalles de los aumentos 

Los dos aumentos previstos para lo que queda de 2022 se suman a los aumentos previos autorizados por el  ENACOM. Con la suba del 9,5% del precio de los servicios de televisión, internet y telefonía fija durante los meses de mayo y junio, el aumento de los mismos acumula un 39,1% en el corriente año.

En el caso de las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM), autorizaron el aumento de los precios minoristas para cualquiera de los planes y modalidades de telefonía móvil. Esto, siempre y cuando, tome como referencia el porcentaje de aumento estipulado por el ENACOM.

Al respecto, desde el organismo dirigido por Claudio Ambrosio establecieron que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones; deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir. La misma tendrá que contar con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Los valores máximos fijados para telefonía móvil serán los siguientes en octubre: los 50 MB de datos móviles por día costarán $36; el segundo de llamada $0,55 y el SMS $7,20. En el mes de diciembre, los precios se actualizarán en: $39,50 los 50 MB de datos móviles, $0,60 el segundo de llamada y $7,90 el SMS.

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A pesar de que estos servicios fueron declarados esenciales, su acceso se hace cada vez más restringido debido a los aumentos de precios. Crédito: Casa Rosada.

Servicios públicos de acceso restringido

Por medio del Decreto 690/2020 el gobierno de Alberto Fernández declaró a la telefonía, la televisión y el internet como servicios públicos esenciales. La normativa tenía el objetivo de democratizar el acceso a la conectividad, en el año de la pandemia del COVID-19.

Por entonces, el presidente declaró que con esta medida se estaban recuperando “herramientas regulatorias que el Gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”.

El mandatario hizo referencia al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 247 firmado por el expresidente Mauricio Macri, poco después de asumir funciones en el año 2015. A través de este decreto que creó el ENACOM, también dio de baja el poder regulatorio del Estado en materia de servicios de comunicación.
Sin embargo, el 690/2020 no tuvo un rendimiento efectivo en su intento de extender el acceso al derecho a la conectividad. Una de las razones es que las grandes empresas que ofrecen este servicio, como Telecom y Movistar, lograron eludir el cumplimiento del decreto tras conseguir amparos de la Justicia.

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