jueves 18 de abril de 2024

Se viene el Festival Villa Crespo al Teatro

Esta primera edición tendrá lugar desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre en El Crisol Teatro. Podrán disfrutarse cuatro obras de teatro independiente, escritas y dirigidas por mujeres. Nota al Pie habló con el director del evento, Martín Ortiz.
Villa crespo
El Festival es organizado por El Crisol Teatro con el apoyo del Proteatro. La entrada es gratuita. Créditos: Festival Villa Crespo Al Teatro.

El viernes 30 de septiembre iniciará la primera edición del Festival Villa Crespo al Teatro, que se extenderá hasta el domingo 2 de octubre. La cita será en El Crisol Teatro, ubicado en Malabia 611 (CABA). La entrada es libre y gratuita, y podrá adquirirse a través de la web Alternativa Teatral.

El evento, organizado por El Crisol Teatro con el apoyo de Proteatro,  contará con cuatro obras escritas y dirigidas por mujeres. Ellas son: “Cartas a mi hijo Federico” de María Marta Guitart; “Azul de mar” de Carolina Erlich; “Mejor o peor” de Mónica Cabrera; y “Alondra… alma profunda de la vida” de Paula Rosenfeld y Rosa María González.

En diálogo con Nota al Pie, Martín Ortiz, director del festival, comentó que el objetivo es instalar el teatro de manera más concreta en el barrio. 

Con entradas agotadas para dos de las funciones, aseguró que esperan que Villa Crespo sea una “fiesta teatral” porque el evento ya superó las expectativas de convocatoria. En ese sentido, sostuvo que la buena recepción del público les habilita proyectar una nueva jornada para el año que viene.

Villa crespo
Les organizadores esperan que Villa Crespo sea una “fiesta teatral” Créditos: Festival Villa Crespo Al Teatro.

El teatro conquista el barrio

El Crisol Teatro funciona como sala desde hace veinte años. En el 2014 se instaló en Villa Crespo. La primera dirección fue Scalabrini Ortiz y Aguirre, pero en 2017 se mudó a la mencionada calle Malabia al 611.

El espacio cuenta con una programación permanente de viernes a domingo, y consta de entre cuatro y cinco espectáculos por fin de semana. Además, durante la semana, también se dictan cursos y talleres.

Ortiz señaló que El Crisol acostumbra a realizar actividades de distintas temáticas, pero que Villa Crespo al Teatro es el primero de estas características. “Me parece que está bueno tener un festival en Villa Crespo, porque se está transformando como en un cierto ‘pueblo teatral’ con muchas salas en pocas manzanas”, resaltó.

Villa crespo
Las cuatro obras presentadas están escritas y dirigidas por mujeres. Créditos: Festival Villa Crespo Al Teatro.

Las propuestas del Festival

Para la puesta en escena del Festival Villa Crespo al Teatro, Martin Ortiz comentó que trabajan alrededor de veinte personas. A continuación, los días y horarios de cada una de las propuestas:

-Viernes 30 a las 21 horas se presenta “Cartas a mi hijo Federico”. Con dramaturgia, dirección y actuación de María Marta Guitart, la obra está situada en agosto de 1936, durante el comienzo de la guerra civil española. 

Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Sin embargo, después de dos o tres días ya no está allí. Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas amadas. En el cuarto de su hijo encuentra una caja donde Federico guardaba sus cartas sin que ella lo supiera. Mientras aguarda su regreso, Vicenta se entrega al mundo que crearon juntos.

-Sábado 1° de octubre a las 17.30 horas llega “Azul de mar”. Con dramaturgia y dirección de Carolina Erlich. La historia trata de Rabúl y Buz, quienes van juntos a la escuela de La Mar. Un día se encuentran en el arrecife de coral, donde les espera una gran aventura. 

Deberán atravesar diferentes obstáculos en su travesía nocturna; conocer las profundidades; sortear rápidas corrientes y enfrentarse a gigantes.Una historia sencilla, narrada con títeres de varilla y teatro de sombras, accesible para niñes pequeñes.

-Sábado 1° de octubre a las 21 horas será el turno de “Mejor o peor”. Con dramaturgia, dirección y actuación de Mónica Cabrera, esta historia es un secreto. 

-Domingo 2 de octubre a las 20.30 horas se presenta “Alondra…alma profunda de la vida”. Con dramaturgia y dirección de Paula Rosenfeld y Rosa María González.

La obra narra la historia de una mujer que da su testimonio sobre la pena de ser pobre y mujer. A partir de allí, aparecen diferentes personajes femeninos que, como en la vida, sufren; se enamoran; odian; cantan; reflexionan; bailan y comparten con el público sus experiencias de lucha y esperanza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Comienza la actividad en la segunda y tercera división del fútbol femenino: todo lo que necesitás saber

Tanto la Primera B como la Primera C de la rama femenina vuelven a jugar. Por esta razón, Nota al Pie repasa sus equipos participantes y los formatos de disputa para ascender.

“Milei dejá de ajustar al pueblo”: la campaña nacional para congelar los precios de alimentos y tarifas llega a la CABA

Este jueves a las 17, en Av. Corrientes y Cerrito, Libres del Sur llevará adelante la junta de firmas que busca frenar las políticas económicas del Gobierno. Además, durante la jornada se recibirán donaciones para los comedores y merenderos populares.

La Sociedad Argentina de Pediatría propone kioscos escolares libres de sellos de advertencia nutricional

La entidad señaló que la escuela debe ser un lugar estratégico para mejorar los hábitos alimentarios en niñes y adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición afecta la salud psico-física inmediata, el nivel educativo que pueden alcanzar les estudiantes y la calidad de vida.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto