Sep 22, 2022 | Deportes

Cuando a los jugadores de fútbol se les suelta la cadena

En la historia de este deporte hubo varios episodios de jugadores que intercambiaron insultos y provocaciones con aficionades. Nota al Pie repasa algunos de estos episodios.
El arquero de Racing, Gabriel Arias, hizo gestos obscenos a la hinchada de Platense. Fue expulsado y debió ir a declarar a la comisaría. Créditos: Diario Popular.

El pasado domingo 18 de septiembre el arquero de Racing, Gabriel Arias, le hizo gestos obscenos a la hinchada de Platense. Esto tras recibir insultos hacia su familia. A raíz de este episodio, el arquero fue expulsado y luego debió ir a la comisaría a declarar por su accionar. Por lo ocurrido con el arquero de Racing, recordaremos algunas agresiones históricas de futbolistas a hinchas. 

¿Qué pasó con Arias?

En el triunfo de Racing el pasado domingo, Gabriel Arias realizó gestos obscenos hacia la hinchada de Platense. “Es muy difícil, la sociedad en la que estamos y que se toma el trabajo de buscar los nombres de familiares para estar durante el partido estaban atacando, siendo muy hirientes”, dijo el arquero una vez terminado el partido. “Se pasaron los límites y no aguanté más y exploté contra cuatro personas, no es nada contra toda la gente de Platense. Los gestos fueron a cuatro personas que estuvieron constantemente insultando a mi familia”, agregó.

Si uno piensa en patadas voladoras, piensa en ésta de Eric Cantona a un hincha del Crystal Palace en 1995. Por la misma, el ex jugador fue sancionado 9 meses sin poder jugar. Créditos: Marca.

Después reconoció: “Pedir disculpas a la gente de Platense, a todos mis compañeros, creo que no fue una actitud correcta. Me hago cargo”.

Patadas voladoras, con Cantona a la cabeza

Creo que, si uno piensa en agresiones de futbolistas a hinchas, en seguida se le viene a la cabeza la patada de Eric Cantona al hincha del Crystal Palace. 

Corría un 25 de enero de 1995 y Crystal Palace recibía al Manchester United. El equipo local iba perdiendo 1 a 0 y Cantona se fue expulsado tras una dura falta a un rival. Cómo tardó en abandonar el campo de juego, un hincha del Palace, Matthew Simmonds, lo insultó. Fue en ese momento que Cantona le propició una patada voladora, que hasta el día de hoy es recordada. Dicha acción le costó una sanción de 9 meses sin poder jugar. A partir de ese momento, su carrera fue en descenso. El ex jugador, siempre polémico, hace poco recordó dicha acción y desafiante, dijo: “Me arrepiento de algo. Me hubiera encantado darle una patada aún más fuerte”.

Alguien que lo imitó fue Marcos Sebastián Pol en Chile. El delantero, en ese entonces en Audax Italiano, le propició una patada voladora a un hincha de la Universidad Católica. Fue derrota para Audax por 4 a 1 en octubre del 2016 y, tras el partido, el delantero se subió al techo de la banca y le propinó una patada a un hincha de la Universidad Católica. Por el episodio, recibió una sanción de 8 fechas. «Claro que me arrepiento. A veces la gente se equivoca, uno es profesional y sé que no debí hacerlo. Afectó a mi familia”, reconoció después el delantero.

En 2017 fue el francés Evra quien fue noticia por también propiciar una patada voladora a un hincha. Fue en la previa de un partido del Olympique de Marsella, en ese momento su equipo. El hincha lo estaba criticando por su rendimiento y el francés respondió de esa violenta forma. El defensor fue suspendido de todas competiciones europeas hasta el 30 de junio de 2018 y su club tomó otra determinación igual de dura: le rescindió el contrato.

Otras agresiones

El 27 de abril de 2019 Paris Saint Germain perdió la Copa de Francia contra el Rennes. Cuando el equipo parisino se dirigía a recibir la medalla de plata, el brasileño Neymar agredió físicamente a un aficionado que lo grababa con un celular. Como no pudo sacarle el teléfono, lo agredió con un puñetazo. 

Patrice Evra en 2017 y mientras jugaba en Francia le propició una patada a un hincha. Desde su club, le rescindieron el contrato por dicha acción. Créditos: El Periódico.

En 1994, cuando militaba con el Atlante, el mexicano Miguel Herrera golpeó a un aficionado al final de un partido ante el León. El juego ya había finalizado y Herrera era entrevistado, cuando un aficionado pasó por atrás y le dijo algo al oído. El Piojo reaccionó y golpeó al aficionado.

Notas Relacionadas