viernes 19 de abril de 2024

David contra Goliat: el documental ‘En la cancha’ que muestra lo nocivo del monopolio en los medios

‘En la cancha. Televisión comunitaria, fútbol y censura’ narra las disputas generadas en torno a la concentración y la cesión de derechos televisivos en la Argentina. Se estrena el 22 de septiembre en el Gaumont .
destacada
Un canal comunitario se arriesga a una batalla económica y judicial frente a la emprensa más poderosa del país. Crédito: Gianluigi Gurgigno.

El documental ‘En la cancha. Televisión comunitaria, fútbol y censura’ trae a la mesa el debate sobre el monopolio de los derechos de transmisión y la omisión del Estado en hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La película, dirigida por la cineasta Lucía Maccagno, se estrenará en el cine Gaumont el día 22 de septiembre a las 19 hs y permanecerá en cartelera hasta el 28 de este mes. 

En el centro de la narración audiovisual se encuentra el canal comunitario ParesTV cuyas transmisiones futbolísticas fueron bloqueadas y llevadas a la justicia la empresa Trisa, perteneciente al Grupo Clarín. Sin embargo, la cinta no solo expone la censura ejercida por un holding inmenso, sino que también retrata como el derecho de  las audiencias a poder acceder a ciertos contenidos es cercenado en el mismo proceso. 

Durante 55 minutos, Maccagno plasma la forma en la que se comportan los conglomerados mediáticos en Argentina para defender sus intereses en detrimento del derecho de les espectadores. 

Ley de Medios y macrismo 

En 2016, el grupo Trisa, conocido como TyC Sports, adquirió de manera exclusiva los derechos de transmisiones de la Segunda Categoría de fútbol nacional, algo que se contrapone con el art. 77 de la Ley 26.522  de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, también conocida como Ley de Medios

2
«En la cancha» relata la historia del canal comunitario PAREStv en su intento por transmitir de manera gratuita los partidos de los clubes locales. Crédito: Gianluigi Gurgigno.

Dicho artículo garantiza el derecho al acceso universal, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, ya sean futbolísticos o de otro género. 

El apartado también designa al Poder Ejecutivo nacional como el organismo que adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos de las emisiones televisivas, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir estos acontecimientos en directo y de manera gratuita en todo el país. 

La exclusividad monopólica obtenida por el Grupo Clarín tuvo la resistencia de algunos sectores. Aún así, el gobierno de Macri, que desarmó y modificó a placer la Ley de Medios, por el juicio de Pares TV, enfrentó lo manifestado por el art. 77 con un decreto que estableció que sólo los partidos de la Selección Nacional de Fútbol eran de interés relevante para las audiencias. 

David contra Goliath

Pares TV es un canal comunitario de la ciudad de Luján que desde sus inicios transmitió los partidos de Flandria y Luján,  los equipos de influencia en la región, de manera que el fútbol se convirtió en parte de la identidad de la emisora y también en el contenido más visto y esperado por su audiencia. 

3
La película, dirigida por Lucía Maccagno, se estrenará en el cine Gaumont el día 22 de septiembre a las 19 hs y permanecerá en cartelera hasta el 28 de este mes. Crédito: Gianluigi Gurgigno.

El conflicto comenzó en el 2016 con el macrismo, cuando Flandria llegó a la B Nacional. La empresa Trisa SA envió una carta documento a la cooperativa de trabajo para que deje de televisar a Flandria. El canal local presentó un recurso de amparo que cita la Ley 26522, argumentando que los encuentros futbolísticos del equipo son eventos de interés relevante que pueden y deben ser transmitidos de forma abierta y gratuita. 

El argumento de la empresa del Grupo Clarín es que Pares estaba haciendo una transmisión paralela, algo que no es real. El canal solo llega a Luján, Mercedes y General Rodríguez. Mientras que TyC no cubre los partidos de interés para esa área.  

Y aunque en 2017 y 2018, el canal siguió transmitiendo; en el 2019 les directives decidieron dejar de hacerlo, porque existía un riesgo de tener un perjuicio económico inafrontable debido a las constantes cartas documentos enviadas por Trisa. 

El cese de transmisiones de imagen representó un perjuicio para el canal, pero también para su audiencia. En el presente, Parestv continúa su batalla judicial contra uno de los medios más poderosos de la Argentina, con el documental, su directora espera que esta lucha se visibilice más. 

Ficha Técnica

Género: documental. 

Duración: 55 min. 28 seg. 

Idioma original: español 

Realización: Lucía Maccagno 

Cámara: Gianluigi Gurgigno | Luciana Lavila | Lucía Maccagno 

Sonido directo: Luis Alberto Corti 

Foto fija: Gianluigi Gurgigno 

Con el apoyo de Barricada TV y Documentalistas de Argentina (DOCA).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto