viernes 19 de abril de 2024

Corrientes: chamamé con voz de mujer

En el marco del Día Nacional del Chamamé, Nota al Pie dialogó con Sofía Morales, cantante y compositora, quien se refirió al presente del género y a su carrera artística.
Fotos 1 Morales el carino de la gente se dio de manera natural y eso me ayudo a animarme y a jugarme por lo que tengo para decir. Creditos La nueva manana Sebastian Molina
Morales: “El cariño de la gente se dio de manera natural y eso me ayudó a animarme y a jugarme por lo que tengo para decir”. Crédito: La nueva mañana.

Corrientes es cuna del chamamé. Una nación que habla al mundo en términos de poesía, canto y sapucay. Es un género que supo contar historias y llegar a muchos lugares con la esencia de la cultura correntina. Por su tradición y simbolismo, todos los 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé, en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola.

Con acordeones y guitarras este género suena en todas partes. Consagró a grandes exponentes y abre puertas a las nuevas voces que continúan con el legado. Además, el chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a fines del 2020.

Nota al Pie habló al respecto con Sofía Morales, cantante y compositora, quien sostuvo que “la declaración le dio una apertura para que todo el mundo se anime a experimentar desde su lugar esto que es tan único”. Así mismo, reconoció que la apertura también tiene que ver con la fusión de nuevos estilos musicales “y que hay que aceptarlo siempre que se realice con respeto”.

En este sentido, hay una nueva camada de jóvenes que apuestan a su desarrollo artístico “y que adquieren herramientas que quizás autores anteriores no lo tenían y eso también hace que surjan nuevas propuestas”, dijo la artista. Por otra parte, remarcó sobre la necesidad de gestionar más espacios en dónde el chamamé sea el atractivo cultural.

Una vida hecha de música

Sofía Morales es de la localidad de San Miguel. Desde muy pequeña se familiarizó con la música; con un padre músico y una abuela que tenía prendida la radio todo el día. Desde su infancia canta letras a las que recién hoy le puede dar un significado más profundo.

Actualmente, dicta clases de canto, tiene algunos proyectos que sobrevuelan su futuro y, aun así, tiene tiempo para componer y hacer música que la representa. “Tengo presente el chamamé tradicional y el folklore puro desde mi casa, pero también otros géneros. Pero cuando ingresé al instituto de música me encuentro con un mundo totalmente nuevo, y de todas las etapas adquirí herramientas que sirven para componer y hacer mi música”, aseguró Morales.

La artista tuvo la posibilidad de subir a muchos escenarios, pero no se puede bajar de ninguno sin antes emocionar con “A la Abuela Emilia”, de Teresa Parodi. Esta canción le permitió mostrarse de otra manera dentro del reality de La Voz Argentina (edición 2018) siendo parte del Team Soledad Pastorutti. Desde entonces, forma parte de su repertorio.

Sofía Morales en La Voz Argentina. Crédito: La Voz Argentina.

“Redescubrí una canción hermosa que me hizo sentir tanto, y aunque no sea de mi autoría la siento muy propia”, aseguró la cantante. Además, dijo que “estoy súper agradecida por poder representar de esta manera a Corrientes”. 

El programa le dio un reconocimiento de mucho valor: la cercanía con el público: “Es muy lindo si uno sigue manteniendo los pies en la tierra, y eso se lo debo a mi familia”, dijo.

El chamamé: la lucha de las mujeres

La música es universal y trasciende fronteras, sin embargo, todavía presenta dificultades de acceso para las mujeres y disidencias. Sobre esto, Morales dijo que todavía se ven eventos en los que los números de hombres representan el 90% de las grillas.

“No entiendo cómo se sigue dando esta diferencia o desigualdad en los escenarios, y estaría bueno que se tuviera más en cuenta la Ley de Cupo que visibiliza esta cuestión”, sostuvo la cantante. Asimismo, aseguró que la realidad económica infiere mucho a la hora de presentar un proyecto, y que el mismo se concrete en un escenario.

“Muchas veces los artistas independientes, los que no trabajamos con productoras tenemos otra realidad, tenemos que lidiar con otras cosas. En la industria creo que sigue costando y las grillas hablan por sí solas”, afirmó.

Foto 2Creditos La ronda del chamame Sebastian Molina
Morales: “Es muy profundo cuando te dicen que una canción los emocionó o que les hizo acordar a una persona, y una canción desencadena un montón de cosas”. Crédito: La ronda del chamamé.

Por otra parte, la Ley de Cupo (27.539) busca garantizar la participación de un mínimo del 30% de músicas y diversidades en eventos musicales.

Sin embargo, hay grandes referentes que supieron abrir caminos y llevaron el chamamé a otros suelos, como por ejemplo Ramona Galarza, Marily y Martha Quiles. La cantante también destacó el trabajo de representación chamamecera que inscribe en la historia, por ejemplo, Gisela Méndez Ribeiro y Las Hermanas Vera.

La voz del chamamé

“Mi casa está lejos en los arenales, muy lejos del lujo de una gran ciudad”, reza unas de las composiciones que Sofía Morales hizo junto a Erlin Gómez. Y es que en el interior provincial todo se vive de una manera muy intensa. Este tipo de canciones se vuelven una invitación a pasar y descubrir “una tarde fresquita de tierra mojada”.

La localidad de San Miguel la vio crecer y ahora la escucha cantar. Un suelo donde “el chamamé está muy presente, las raíces están firmes y todos los años se ven los festivales repletos de niños y adolescentes vestidos con la indumentaria tradicional bailando chamamé”, dijo Morales.

El origen de sus canciones está en las vivencias de su infancia y si bien sostiene que “a mí no me sale el chamamé tradicional como me gustaría que saliera”, su público, su gente y su familia canta con ella. Así mismo, reconoce que las versiones que hace responde a una versión más libre.

“Esa manera de interpretar las canciones, más libres, más volada tiene que ver con un descubrimiento y sigo aprendiendo, formándome constantemente”, aseguró. Actualmente, la artista brinda clases de canto en la Casa Ñanderekó, donde funciona el museo del carnaval y el chamamé.

El futuro son las canciones

Para finalizar, la cantautora se refirió a la importancia de hacer y dedicarse a lo que a une le apasiona. “Sé que muchos están en eso de que no se animan, pero que tienen una lucecita, un talento y que si día a día trabajamos podemos lograr nuestros objetivos. Es animarse y olvidarse de las opiniones de los demás”, dijo.

Foto 3 Morales estuvo presente en la ultima edicion de la Fiesta Nacional del Chamame y canto junto a Soledad Pastorutti. Creditos Sebastian Molina. Sebastian Molina
Morales estuvo presente en la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y cantó junto a Soledad Pastorutti. Crédito: Sebastián Molina.

Asimismo, reconoció que este es un consejo que lo tiene muy presente “porque sé que lo que hago no le va a gustar a todo el mundo y teniéndolo en cuenta vamos a poder superar nuestros propios obstáculos”. 

Sofía aprendió a cantar y su voz la llevó a estar en grandes escenarios con propuestas de tradición y de fusión. Tiene muy presente de dónde viene y el “a dónde va” lo demostrará con canciones y arriba de los escenarios. Porque como dice una de sus últimas canciones, Sofía es esa voz que suena “Para que te quedes”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto