Sep 16, 2022 | Zona Ambiental

El humo de Rosario encendió las calles de Buenos Aires

El pasado miércoles, intendentes de toda Santa Fe trasladaron su reclamo al Obelisco. Mientras la situación crítica continúa, poniendo en riesgo a la población, aún no hay avances en relación a la Ley de Humedales.
rosario
Bajo el lema: “Basta de Quemas”, les intendentes rosarinos se movilizaron al Obelisco. Créditos: Twitter.com/PabloJavkin

La ciudad de Rosario amaneció esta semana con un cielo gris. El humo, generado por las quemas de pastizales en las distintas islas entrerrianas, cubrió casi por completo la capital santafesina. El principal foco de incendio está frente a Pueblo Esther, una localidad en las afueras de la ciudad, donde desde el año 2020 se quemaron más de 300 mil hectáreas.

Como consecuencia de esto, desde Seguridad Vial pidieron a los conductores mantener todos los cuidados en Circunvalación y los accesos a Rosario. Con una visibilidad fuertemente reducida, es esencial tomar precauciones para evitar accidentes.

Sumado a esto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes sobre la presencia de bancos de niebla en la región. Estos fenómenos dificultan aún más las condiciones de manejo. 

Por su parte, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) remarcaron que, ante el avance del humo, las consultas de habitantes por dificultades para respirar no paran de subir.

La ministra de salud provincial, Sonia Martorano, afirmó: «No solo es el humo, sino que estamos teniendo cenizas. Realmente afecta la salud. Es como estar fumando las 24 horas del día”. En esta misma línea, agregó: “Hay que ponerse barbijo, pero por el humo, no por otro tema».

«Los primeros afectados son los asmáticos, los que tienen EPOC, el que tiene hipersensibilidad bronquial», señaló la funcionaria. Sin embargo, remarcó que todas las personas se ven afectadas, por ello instó a toda la población a usar el barbijo y evitar la actividad física.

Desde el Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) aseguraron que “tanto adultos como jóvenes son propensos a sufrir descompensaciones; como así también los enfermos pulmonares y asmáticos”.

Por último, el titular de Salud Pública de Rosario, pidió a la población estar atenta a la presencia de vómitos, mareos, tos persistente, agitación o chillidos de niños. Todos estos síntomas son señales de espasmos.

rosario
La movilización en Buenos Aires tuvo respuesta inmediata del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Créditos: Radio Judicial

Rosario y el reclamo de sus intendentes

La antigua y famosa frase: “Dios atiende en Buenos Aires” no es un mito para les intendentes santafesines, quienes ante una situación de riesgo tal, aún no reciben respuesta. «Lo que queda claro es que, si el tema no llega al Obelisco, no se habla», dijo Pablo Javkin, jefe comunal rosarino. 

Tras la reunión del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la provincia, celebrada este martes en la localidad de General Lagos; les intendentes decidieron manifestarse este miércoles en Plaza de la República, de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo la consigna “Basta de quemas”, la convocatoria comenzó temprano en la mañana y fue encabezada por los intendentes de Villa Constitución, Jorge Berti; de Rosario, Pablo Javkin; y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.

Cabe destacar que la marcha fue multipartidaria y posteriormente tuvieron una reunión con Aníbal Fernández. El Ministro de Seguridad les dio su palabra en cuanto al compromiso del Estado nacional de avanzar en una coordinación federal. Así como también prometió poner manos a la obra para controlar los focos ígneos que están afectando a las ciudades santafesinas.

Berti, intendente de Villa Constitución, señaló en conferencia de prensa: «Lo que queremos puntualizar, en este lugar ícono de nuestra República Argentina, es que se tienen que tomar decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta. Pero fundamentalmente, también, para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos».

Por su parte, el intendente rosarino hizo hincapié en el pedido de apoyo logístico para controlar el fuego y apuntó a los responsables. «Son actividades inmobiliarias y actividades de extensión agropecuaria que no tienen que ver con lo que tradicionalmente sucedía en la isla, por eso el volumen», puntualizó.

Por último, el intendente de Villa Gobernador Gálvez remarcó: «Vamos a seguir bregando por la seguridad permanente de toda esa zona y pidiendo que se instalen las Fuerzas Armadas«.

rosario
Desde el senado pidieron apurar el debate de la Ley de humedales para dar una solución rápida y efectiva a la problemática ambiental. Créditos: Agencia Clave

¿Qué pasa con la Ley de Humedales?

Luego de la sesión informativa brindada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Cámara Baja; el diputado del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, solicitó una ronda de diálogo. A través de estas reuniones, previstas para la semana siguiente, se busca comenzar a analizar proyectos sobre los humedales.

Al tomar la palabra, Martínez primero se refirió a la situación que atraviesa Santa Fe. “Nosotros los estamos viviendo con especial intensidad en nuestra provincia, en nuestra zona, en nuestra región. Hemos escuchado a muchos referirse a este tema, con quienes podemos tener diferencias políticas en lo territorial, pero queremos lo mejor para nuestro pueblo”, expresó.

Respecto a la ley de humedales, señaló: “Le hemos pedido al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de nuestra Cámara, Leonardo Grosso, que mañana a la mañana arranque una ronda de diálogo con los presidentes de las comisiones que intervienen en los distintos proyectos que tiene que ver con la preservación de humedales”.

Notas Relacionadas