Sep 14, 2022 | Deportes

Quién es Martin Anselmi, el argentino que dirige a Independiente del Valle 

El argentino dirige desde fines de mayo al equipo ecuatoriano. Ahora irá por la Copa Sudamericana.
Anselmi buscará conseguir su primer título como técnico. El 1 de octubre jugará la final de la Copa Sudamericana contra San Pablo. Créditos: DIRECTV Sports.

Martin Anselmi tiene 37 años. Es el entrenador de Independiente del Valle, el equipo ecuatoriano que jugará la final de la Copa Sudamericana en octubre contra San Pablo. En esta nota repasamos la carrera e historia del técnico argentino.

Sus inicios 

Martin Anselmi nació el 11 de julio de 1985. Su carrera empezó en las inferiores del club Excursionistas en el año 2015. Pero antes de eso, se interesó por las comunicaciones y estudió en Deportea, un Instituto de periodismo deportivo, pero nunca llegó a ejercer. 

En Unión La Calera de Chile dejó su papel de ayudante y tuvo su primera experiencia como técnico. Créditos: GS Noticias.

En Excursionistas estuvo un año, hasta que Gabriel Milito lo llamó para que trabaje con él en Independiente en el año 2016. El nexo entre ambos fue Francisco Berscé, el entrenador de Anselmi y Milito cuando ambos estudiaban para ser técnicos.

Anselmi siempre reconoció que haber trabajado con Gabriel Milito fue un antes y un después en su carrera. En una entrevista al diario AS en 2021 dijo que: «Yo venía con muchísimas creencias en relación al fútbol posicional». Después agregó: «Haber trabajado con él me abrió la mente para poder entender la pureza de ese fútbol».

Otras experiencias como ayudante 

Al año siguiente se fue con Francisco Berscé a Atlanta. Durante su estadía en el club se lo vio dar tantas indicaciones como lo hacía el entrenador principal. Forjaron un gran vínculo, al punto de que cuando Anselmi tuvo su primera experiencia como técnico, lo llevó a Berscé como ayudante. 

En Atlanta, Anselmi duró un año, hasta que se fue al exterior, más precisamente a Ecuador. Dirigió a la reserva de la Universidad Católica de Quito. 

En el año 2019, luego de un breve paso por Real Garcilaso en Perú, Anselmi regresó a Ecuador y se convirtió en asistente de Miguel Ángel Ramírez en Independiente del Valle. Llegó recomendado por el mismo Ramírez. Se enfrentaron cuando Anselmi dirigía a la reserva de la Universidad Católica de Quito. Cuando Ramírez llegó a Independiente del Valle pidió expresamente por él. Lo pidió sin conocerlo, sólo lo recordó cuando se enfrentaron. 

En Independiente del Valle, lograron juntos el logro más importante hasta ahora en la carrera de Anselmi. Se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2019, ganando la final a Colón de Santa Fe.

Anselmi siguió a Ramírez al Internacional de Porto Alegre, pero dejó el club cuando éste fue despedido. Fue una salida provocada por la temprana eliminación de la Copa de Brasil ante el Vitória, de la segunda división. Ramírez disputó 21 partidos, de los cuales ganó diez, empató cuatro y perdió siete.

Anselmi fue el ayudante de Ramírez cuando éste ganó la Copa Sudamericana en el 2019 con Independiente del Valle. Créditos: El Universo.

Su primera experiencia como técnico 

El 17 de diciembre de 2021, Anselmi fue nombrado entrenador de Unión La Calera de la Primera División de Chile. Lo contrataron para disputar el torneo local y la Copa Sudamericana. «Me siento muy bien y muy contento», expresó el argentino en una entrevista con el diario AS. 

Anselmi también enfrentó las críticas: en su arribo a La Calera, más de un hincha lo apuntó por no tener experiencia como DT. «Es fútbol y, si la pelota no entra, van a decir que no estaba capacitado. Y, si entra, dirán lo contrario», dijo al respecto. 

«Desde el rol que me toca, y lo que puedo controlar, que es dar lo mejor en mi trabajo para que cada fin de semana el equipo gane y sea mejor, digo que estoy completamente seguro de que así va a ser», agregó.

Tras una mala campaña a nivel local, con el equipo en la última ubicación tras 11 fechas, el 25 de abril de este año se anunció su salida. Sumando el certamen local y la Copa Sudamericana, Anselmi dirigió 15 partidos, de los cuales perdió cuatro, empató ocho y solo ganó tres.

Regreso a Independiente del Valle

El 30 de mayo de este año fue anunciado su regreso a Independiente del Valle, esta vez como director técnico principal.

Debutó el 24 de junio en el triunfo 0-2 contra Samborondón en la segunda ronda de la Copa Ecuador. Entre Liga, Copa Ecuador y Copa Sudamericana dirigió hasta el momento 20 partidos, ganó 15, empató dos y perdió tres.

En esta edición de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle consiguió llegar a una nueva final. Anselmi buscará repetir lo conseguido en 2019 junto con Ramírez, pero ahora siendo él el técnico. 

Independiente del Valle jugará la final de la Copa Sudamericana contra San Pablo el próximo 1 de octubre en Córdoba.

Notas Relacionadas