viernes 19 de abril de 2024

CABA: muchos perros y pocos caniles 

La Ciudad tiene una súper población canina, pero solo hay 51 espacios pensados para su esparcimiento. Nota al Pie dialogó con Silvia Soledad Sosa, paseadora de perros y afiliada al Sindicato de Trabajadores Caninos.
Sindicato paseadores caninos1 Periodismo Franco
Imagen del canil inaugurado en el Parque Ferroviario de Palermo. Es uno de los pocos que hay en la ciudad. Crédito: Gastón Bardy, Sindicato de Trabajadores Caninos.

Quienes poseen mascotas en la Ciudad de Buenos Aires vienen padeciendo una importante problemática: la falta de cuidado, protección y creación de caniles en los espacios verdes que la habitan. 

Según la información estipulada por el Sindicato de Trabajadores Caninos, la ciudad cuenta actualmente con 51 áreas de esparcimiento canino, en misma cantidad de plazas y parques. Esos números chocan con otra realidad: la súper población canina, cada vez más en aumento. 

Un canil es un espacio dedicado al esparcimiento y socialización de los perros. Están creados para el descanso, juego y libertad de nuestras mascotas. Y diseñado con una limitación de rejas y puertas, de altura y seguridad apropiada para evitar escapes a la vía pública. 

Un pequeño ladrido a un silencio aún mayor

La semana pasada, autoridades de la Comuna 14 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguraron un canil en el Parque Ferroviario de Palermo. La obra, ubicada entre las calles Juan B Justo y Soler, había sido solicitada de forma reiterada por este sindicato. 

En la entidad celebraron finalmente la inauguración del espacio, luego de muchas demoras en su concepción. Se espera que dicho espacio beneficie a les trabajadores del sector canil y a les vecines de Palermo. En definitiva, la obra posibilita que los perros puedan jugar y socializar.

Sin embargo, la obra es mínima en comparación a la gran problemática de falta de esparcimientos caninos en la ciudad. Desde la entidad gremial expresaron que, “desde los inicios de nuestro sindicato venimos reclamando e insistiendo sobre la necesidad de un canil en cada plaza”. 

A su vez manifestaron que, “entendemos estos espacios como fundamentales para el bienestar de nuestras mascotas. Y es obligación del Gobierno de la Ciudad garantizar caniles seguros y en condiciones”.

silvia soledad sosa instagram Periodismo Franco
Silvia Soledad Sosa se desempeña cómo paseadora de perros. Advierte que en la ciudad hay pocos caniles. Además observa que algunos están mal diseñados. Crédito: Instagram Silvia Soledad Sosa.

Para conocer la importancia de estos espacios de esparcimiento y su problemática real, Nota al Pie dialogó con Silvia Soledad Sosa, quien se desempeña cómo paseadora de perros y está afiliada al Sindicato de Trabajadores Caninos.

¿Cual es la situación de los caniles en CABA?

Los caniles no suelen tener el mantenimiento adecuado. Así como sucede con las plazas y parques, se desgastan, se rompen y en general se hace algún arreglo o mantenimiento después de muchas denuncias o quejas.

Además son muy pocos para la cantidad de perros que existen en CABA. Una persona que salga a caminar a media mañana por las calles de ciudades como Palermo, Belgrano o Colegiales se va a encontrar con mínimo un perro por cuadra. 

Inclusive se cruza con varios o con paseadores y sus manadas. A su vez, lo que sucede es la saturación de los caniles cuando los trabajadores caninos hacen uso de estos espacios.

¿Cuál es el beneficio para las mascotas?, ¿y para les trabajadores caninos?

El beneficio más claro para las mascotas es la seguridad de la libertad de movimiento bajo el límite que lo separa de la vía pública, la calle, el tránsito e incluso de las personas. 

Poder socializar con otros perros, el acceso al agua, el juego libre sin accidentes. Se evitan los atropellos con peatones como podría suceder en una plaza de todo público.

Por otra parte, la importancia para quienes nos desempeñamos como paseadores radica en que encontramos un lugar de esparcimiento seguro para nuestros perros.

Sindicato paseadores caninos2 Periodismo Franco
Los caniles permiten que los perros puedan recrearse libres de correa. Posibilitan la socialización entre las mascotas en un ámbito seguro. Crédito: Gastón Bardy, Sindicato de Trabajadores Caninos.

¿Existen datos sobre la cantidad de plazas y espacios verdes que cuentan con caniles en CABA?

Existen unos 51 caniles en todo CABA. Es un número sumamente pequeño considerando que hay aproximadamente 1 millón de mascotas. Hay que considerar que 1 de cada 3 personas tienen perro o gato. Hay una superpoblación canina, lo que es un factor importante y un fenómeno muy característico de Buenos Aires. 

¿Cómo considera la gestión del gobierno de Larreta sobre los caniles?

Mi consideración con respecto a la gestión de (Horacio Rodríguez) Larreta me parece pobre, tanto con los caniles y con la población animal en general. 

En cuanto a los caniles se que algunos fueron renovados, pero otros están mal ubicados lo que genera problemas con vecinos. Algunos están en malas condiciones como el canil en Parque los Andes

Ese parque es grande, tiene tres manzanas y cuenta con un solo canil pequeño. Hay otros que no son aptos porque tienen rejas muy bajas, o con barrotes demasiado espaciados, lo que genera que los perros pasen entre ellos. Otros caniles tienen pisos que lastiman, puertas inseguras, caniles sin sombra, etcétera.

Ustedes, que han gestionado ante el gobierno de CABA la creación de nuevos caniles, ¿qué respuestas han tenido?

Las respuestas ante los pedidos de caniles son escasas. La del canil del Parque Ferroviario de Palermo inaugurado recientemente es la única que conozco. Hace años se piden caniles, en gestiones anteriores incluso, y tardan años en responder. Se brindan soluciones a cuenta gotas. 

No hay una gestión gubernamental que resuelva la problemática de la superpoblación en los caniles. Es de suma importancia que las autoridades gubernamentales atiendan las necesidades de los perros y de los trabajadores caninos de la ciudad. Se requiere de un espacio digno que asegure el bienestar de las mascotas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto