viernes 19 de abril de 2024

Bahía Blanca: a 49 años de la Triple A, la Justicia procesó a otro de sus integrantes

Se trata de Néstor Luis Montezanti, acusado de ser co-autor de delitos de lesa humanidad en esa ciudad. El fallo se da en el marco de la investigación por 22 asesinatos cometidos entre 1974 y 1975.
montezanti el agora editada Rocio Roig
Según la jueza, Montezanti fue responsable de los “delitos constitutivos de lesa humanidad de asociación ilícita, en concurso real con el delito de intimidación pública, en carácter de coautor”. Crédito: El ágora.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó esta semana el procesamiento del exjuez Néstor Luis Montezanti, quien integró la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Al exmagistrado se lo acusa de ser el co-autor de crímenes de lesa humanidad cometidos por  la patota de ultraderecha entre 1974 y 1975. “Cumpliendo funciones y roles específicos de dirección y coordinación dentro de la misma”, destacaron.

La decisión de la jueza Silvia Fariña contó con la adhesión de los jueces subrogantes Richar Gallego y Mariano Lozano. Al respecto, la magistrada determinó que Montezanti fue responsable de los “delitos constitutivos de lesa humanidad de asociación ilícita, en concurso real con el delito de intimidación pública, en carácter de coautor”.

Las causas de Montezanti

En 2020, Montezanti ya había sido procesado por los delitos de asociación ilícita e intimidación pública. En esa oportunidad, al imputado se lo embargó por tres millones de pesos, pero no se le dictó prisión preventiva.

La causa data del año 1974, cuando fue parte de la toma de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Según pudo saberse gracias a los testimonios, el grupo parapolicial acostumbraba a recorrer las universidades para amenazar y perseguir a les estudiantes.

UTN el digital de bahia editada Rocio Roig
El grupo parapolicial recorría las universidades para amenazar y perseguir a les estudiantes. En 1974, tomaron la sede bahiense de la UTN. Crédito: El digital de Bahía.

Al respecto, en el fallo emitido el pasado lunes, la jueza Fariña sostuvo que la Triple A estuvo financiada con fondos estatales. Además, aseguró que se dedicó a cumplir “una misión de amedrentamiento y hostigamiento de aquellos que eran señalados como enemigos, es decir, todo aquél que entrara en la amplia y genérica categoría de intereses apátridas, marxistas, masónicos, anticristianos o del judaísmo internacional sinárquico”.

Otra condena histórica

En agosto de 2021, Bahía Blanca había dado otro gran paso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ese año, el Tribunal Oral Federal condenó a otros cuatro exmiembros de la Triple A que, desde el área de “Seguridad y Vigilancia” de la Universidad Nacional del Sur, persiguieron y asesinaron estudiantes.

De esta manera, Juan Carlos Curzio; Héctor Angel Forcelli y Osvaldo Pallero fueron sentenciados a cumplir una pena de diez años por crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1974 y 1975. Por su parte, a Raúl Roberto Aceituno se lo condenó a prisión perpetua por ser responsable del asesinato del estudiante David Hover Watu Cilleruelo.

En esa oportunidad, desde la regional de H.I.J.O.S habían destacado como “absolutamente histórica” a la decisión unánime de los jueces Roberto Daniel Amábile; Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido.

el agora editada Rocio Roig
Otros cuatro integrantes de la Triple A que funcionaba en Bahía Blanca ya habían sido condenados en 2021. Crédito: El ágora.

¿Qué fue la Triple A?

La Alianza Anticomunista Argentina (AAA) fue un grupo parapolicial que llevó adelante un sector de derecha del peronismo, el sindicalismo, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas argentinas. Creado y conducido por José López Rega, funcionó entre los años 1973-1976 y​ fue responsable de la desaparición y muerte de casi mil personas.

Las víctimas solían ser artistas; sacerdotes y religiosos; intelectuales; polítiques de izquierda; estudiantes; historiadores y sindicalistas. Como método de acción utilizaban las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto