viernes 19 de abril de 2024

Legisladores se capacitarán en materia ambiental con la Ley Yolanda

Convocades por Diputados, mañana a las 9:30 recibirán una capacitación sobre ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en cambio climático.
Foto 1 Silvia Raggio 12
Yolanda Ortiz fue una defensora del ambiente y las personas, y la primera mujer en ocupar la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano. Crédito: prensa.cba.gov.

La Cámara de Diputados convocó a legisladores, para este miércoles a las 9:30, a una capacitación obligatoria sobre la Ley N°27.592 conocida como Ley Yolanda. Esta tendrá lugar en el recinto de sesiones. El objetivo es que reciban una formación integral en Ambiente, haciendo hincapié en el cambio climático y el desarrollo sostenible. 

Esta ley, con su nombre, rinde homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y consiste en la capacitación obligatoria sobre ambiente de les empleades de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías dentro de los tres poderes del Estado.

La autoridad de aplicación desde abril de 2021 es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargado de dictar las capacitaciones. Algunas de las provincias en las que ya están implementadas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Misiones; Mendoza; Córdoba; Río Negro; Santa Fe; San Luis; Tucumán y Jujuy. Por su parte, Formosa y La Pampa están en proceso de adhesión.

Hasta el momento, más de 45 organismos públicos se capacitaron de forma virtual a través de la plataforma del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Entre ellos se encuentran la Secretaría General de la Presidencia; la Jefatura de Gabinete de Ministros; y ministerios como el de Ciencia y Tecnología; de Mujeres, Género y Diversidad; Desarrollo Territorial y Hábitat; Educación; y Economía. También, organismos descentralizados como la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Correo Argentino.

Foto 2 Silvia Raggio 12
Ante los desafíos ambientales, la Ley Nº 27.592 establece la capacitación obligatoria en “formación ambiental” en todos los sectores públicos. Crédito: Ekos.


¿Por qué es necesaria esta Ley?

Frente a los desafíos ambientales como el cambio climático, es fundamental que quienes toman las decisiones de políticas públicas contemplen el cuidado del ambiente. Por eso, la formación ambiental es clave para construir un modelo de desarrollo sostenible, que esté basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.

A través de esta ley, les funcionares y empleades públiques pueden comprender la transversalidad de los temas ambientales en el diseño; planificación e implementación de políticas públicas.

La misma establece que “los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático; a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas; eficiencia energética y a las energías renovables; a la economía circular y al desarrollo sostenible; así como también información relativa a la normativa ambiental vigente”.

Se deben incorporar tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos. Para la confección de los lineamientos generales, se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia. Como así también de la sociedad civil y sus organizaciones.

Foto 3 Silvia Raggio 12
El 17 de noviembre de 2020, tras una extensa sesión, la Cámara de convirtió en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública. Crédito: Télam.

Yolanda Ortiz, pionera de la defensa del ambiente

Yolanda Ortiz fue una doctora en Química especializada en Toxicología, nacida en Tucumán. En su juventud obtuvo una beca en La Sorbona, Francia, donde permaneció hasta fines de la década del 60. A su regreso a la Argentina, en 1973 fue designada por Juan Domingo Perón como secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano. Fue la primera en ocupar un cargo público de gestión ambiental tanto en nuestro país como en Latinoamérica.

Dentro de esta nueva cartera se incluyeron a Parques Nacionales; Minería y Recursos Hídricos, que formaban parte del Ministerio de Economía. Luego de la muerte de Perón y del derrocamiento de Isabel Perón, Ortiz se exilió en Venezuela; donde trabajó en la Universidad Simón Bolívar.

​En 1972, Perón expresó su preocupación por las problemáticas ambientales en su “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, lo que Ortiz se dedicó a difundir de manera constante. Allí se apelaba a una necesaria “transformación de las conciencias, a una Revolución Mental”.

Para ella, solo era posible comprender los temas ambientales a partir de una interacción entre sociedad y naturaleza. Con una mirada holística de lo ambiental, fue una activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas. Proponía pasar del egociudadano al ecociudadano.

A sus 94 años falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de junio de 2019. Un año más tarde se sancionó la ley que recibe su nombre, como homenaje a su trayectoria y enseñanza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto