Luego de haber alcanzado la cรบspide en los รบltimos aรฑos con piezas como โBizarraโ o โLa terquedadโ, Rafael Spregelburd despliega una vez mรกs su ilimitado ingenio. โInfernoโ es una tragicomedia llena de situaciones que rozan lo absurdo, giros inesperados, y entradas y salidas de los personajes que no pierden dinamismo. Ademรกs, cuenta con una puesta increรญble sobre el escenario que se luce con un elenco impecable. La misma se presenta solo los miรฉrcoles de septiembre a las 20.30, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746), CABA. Esta es su primera vez en la mรญtica calle porteรฑa.
La obra es una aventura teatral donde, desde el inicio, el pรบblico es cรณmplice de un peculiar periodista turรญstico. Este se despierta un dรญa, algo desconcertado, cuando encuentra en su casa a dos catequistas y otro hombre. Ellas vienen a comunicarle que desde el Vaticano se anunciรณ que queda suprimido el infierno; que el mismo ya no es un lugar, sino que estรก en todos lados. Y que lo ayudarรกn a escapar de este caos por medio de siete llaves.
Para obtenerlas deberรก aprender siete virtudes: fe, esperanza, caridad, templanza, justicia, prudencia y fortaleza. Desde esta disparatada premisa, la obra irรก cobrando mayor delirio; con los giros originales de su trama y las sorprendentes actuaciones de sus protagonistas, impregnades de talento y entrega.
Sobra talento en escena
La historia se desarrolla en casi dos horas, y eso quizรก es lo mรกs endeble de la buena puesta. La obra toma cuerpo segรบn avanza la trama y con ella sus personajes. Es protagonizada por cuatro diestros de las tablas que se desempeรฑan de manera magistral y hacen -entre gags y distintos acentos impuestos- una labor escรฉnica fascinante.
Guido Losantos, gracias a su don excepcional para la comedia, provoca las mayores carcajadas con sus personificaciones caracterizadas por alocadas muecas y una hรกbil expresiรณn corporal. Violeta Urtizberea, chispeante como siempre, suma mucha frescura y logra extravagantes momentos durante la interpretaciรณn de varios personajes con rasgos bien definidos. Rafael Spregelburd, ademรกs de ser el director y dramaturgo, aporta su talento de actor sin mezquindad dรกndolo todo en la piel de este periodista. Y Andrea Garrote estรก genial y camaleรณnica al exhibir su total talento y singular humor en diversos papeles durante la trama. No es de extraรฑar que la platea la eligiera como favorita (a juzgar por los comentarios al final de la funciรณn). Juntos forman un equipo impresionante.
Cabe seรฑalar el excelente trabajo de vestuario realizado por Lara Sol Gaudini y la impresionante escenografรญa pensada al detalle, mรกs funcional Iluminaciรณn, de Santiago Badillo. Ademรกs algo que sobresale en escena, es la musicalidad en vivo de la mano de Nicolรกs Varchausky, quien transita por varios instrumentos, algunos electroacรบsticos, y brinda singularidad a la performance total.
โInfernoโ, inspiraciรณn desde la pintura
Spregelburd junto a su compaรฑera de siempre, Andrea Garrote, estรกn a cargo de la Compaรฑรญa El Patrรณn Vรกzquez de teatro desde hace tres dรฉcadas. Para crear esta locura teatral se inspirรณ en el reconocido pintor holandรฉs, El Bosco. Creador de un estilo de pintura tan abigarrado, lรบdico, moral, y profรฉtico. Lo cual el director teatral tratรณ de trasladar al escenario y resolviรณ muy bien en una puesta notable; mezclando elementos de actualidad como la mรบsica, las redes sociales y un sinfรญn de anรฉcdotas contemporรกneas con otras mรกs representativas de las dรฉcadas del 60 y 70.
Inferno tiene momentos super brillantes. Por ejemplo, una escena increรญble donde suceden al mismo tiempo dos acciones de dos parejas en distintos espacios y tiempo. La misma estรก muy bien coordinada y diseรฑada, y representa de forma sensacional la esencia de esta compaรฑรญa teatral. Tambiรฉn es magnรญfico el cierre del espectรกculo, en el que Spregelburd deleita a los presentes dando vida a un periodista que se enfrenta a su pasado.
En definitiva, esta tragicomedia es un espectรกculo teatral totalmente imprescindible para sumar a la agenda de los fans del buen teatro. La obra tiene solo cuatro funciones: 7, 14, 21 y 28 de septiembre.