jueves 28 de marzo de 2024

El futuro de Vélez tras la eliminación de la Copa Libertadores

El Fortín quedó afuera del certamen más importante de América y ahora apunta en el ámbito local. Nota Al Pie te cuenta los próximos objetivos del equipo dirigido por Alexander Medina.
1 Crédito Twitter @Velez Lucas Morel
A pesar de la dura eliminación frente al Flamengo, Vélez fue ovacionado por el público presente en el Maracaná. Crédito: Twitter @Velez

El pasado miércoles, Vélez no logró la hazaña en el Maracaná y fue eliminado de la Copa Libertadores en manos del Flamengo. Tras el duro golpe en el certamen internacional, el equipo dirigido por Alexander Medina se enfocará en el ámbito doméstico.

Vélez fue el equipo argentino que más lejos llegó en la Copa Libertadores. En semifinales, fue ampliamente superado por el Flamengo, que disputará su tercera final en los últimos cuatro años. El global fue por 6-1, en donde el Fortín perdió ambos duelos, primero 4-0 en el José Amalfitani y 2-1 en el Maracaná.

Este resultado significó un mazazo para el club de Liniers. Tras realizar una floja campaña en el campeonato, la copa era el objetivo principal. Ahora, con el sueño copero desvanecido, Vélez tiene otras metas en lo que resta de la temporada.

Copa Argentina: la única vía para ingresar a la Libertadores 

Luego de una actuación regular en la Copa de la Liga y una floja en el actual torneo, Vélez pone en peligro su participación en la Copa Libertadores 2023. De este modo, tiene tres alternativas para disputar este torneo por tercera vez consecutiva. Pero dos de esas tres opciones, son casi imposibles.

La que tiene más probabilidades es consagrarse campeón de la Copa Argentina; en la cual Vélez se encuentra en octavos de final. Anteriormente, dejó en el camino a Cipolletti y a Independiente Rivadavia, al imponerse por 5-0 y 1-0, respectivamente. El jueves, desde las 21:10 hs. enfrentará a Independiente en Jujuy. El ganador se las verá con Talleres, que venció a Newell´s por 2-1 en San Luis

Cabe destacar que, en el caso de que el Fortín avance, volverá a enfrentar a la T, después de verse las caras en cuartos de la Libertadores. Además, el equipo cordobés, con el Cacique Medina como DT, hoy en Vélez, eliminó al Fortín en la edición pasada por penales.    

En el caso de que Vélez no se corone campeón en la Copa Argentina podría clasificarse a través de la tabla anual.  En la general suma 30 puntos y el último cupo lo tiene Gimnasia, quien cosechó 57 unidades durante la temporada. El panorama es complicado, ya que el Fortín está a 27 unidades del Lobo cuando quedan 30 puntos en juego. 

La otra alternativa, sin ganar la Copa Argentina, es que Boca logre conquistar dicho torneo; de esta forma se liberaría un cupo. El Xeneize ya está clasificado al ganar la Copa de la Liga. Lo mismo sucedería si River finaliza entre los tres mejores en la tabla anual y cierre octubre coronándose campeón de la Copa Argentina.   

En este caso, Argentinos tomaría ese lugar, quien le saca 25 puntos al club de Liniers. Si Vélez logra clasificar de esta manera, jugaría el repechaje para ingresar a la fase de grupos.

thumbnail 2 Crédito El Comercial Lucas Morel
Vélez perdió muchos puntos en el torneo local durante su participación en la Copa Libertadores. La escasez de unidades conseguidas hoy le cuesta caro, ya que deberá levantar cabeza para clasificar a una copa del 2023. Créditos: AP.

Vélez y un lugar en la Copa Sudamericana 2023

Vélez tiene chances de disputar la Copa Sudamericana el próximo año, pero tampoco depende de sí mismo. Hoy se encuentra a 14 puntos de Defensa y Justicia, quien ocupa la última plaza.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se liberen dos cupos para la Copa Sudamericana. Una de ellas es que Boca o River sean campeones de la Copa Argentina. Esa chance se dará si el Millonario finaliza entre los tres mejores de la tabla anual. La otra es que Atlético Tucumán sea campeón del torneo y que finalice dentro de la zona de la Sudamericana.

En la fecha anterior, el Fortín dejó pasar una buena oportunidad de acercarse a los puestos de Sudamericana. Cayó como local por 1-0 frente a Newell´s, uno de los rivales directos para ingresar a dicha competencia. 

Los que hoy se encuentran en zona de clasificación, y que aún Vélez no enfrentó, son Argentinos y Estudiantes. Ambos equipos aspiran a jugar la Copa Libertadores, es algo complicado que el Fortín los pueda alcanzar. 

Hay varios equipos que están afuera de la zona de clasificación y a los que todavía Vélez les puede restar puntos. Ellos son: Tigre, Barracas Central, San Lorenzo, Banfield, Arsenal, rival del Fortín de este domingo, y Central Córdoba

3 Crédito AP Lucas Morel
Vélez enfrentará a Independiente por la Copa Argentina, partido que fue reprogramado, tras el pedido del Fortín antes de enfrentar al Flamengo. Créditos: El Comercial.

Una guerra complicada para el Cacique

A Vélez se le viene una seguidilla de partidos en lo que puede ser clave para la continuidad de Alexander Medina. En menos de una semana, tendrá que disputar cuatro partidos, en busca de salir del fondo del campeonato y seguir con la ilusión de jugar la copa internacional en 2023.

Este domingo, desde las 13:00 hs., visitará a Arsenal. El martes a las 16:30 hs. será local frente a Central Córdoba, con la posibilidad de jugarse fuera del José Amalfitani. Dos días después, se batirá el duelo frente a Independiente por Copa Argentina en Jujuy. Y el domingo 18, visitará a Tigre a las 13:00 hs.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto