miércoles 17 de abril de 2024

Nicolás Monzón, entre los mejores alumnes del mundo

Nota Al Pie conversó con el candidato argentino a ganar el premio Global Student Prize 2022 que otorga la Fundación Varkey. El galardón otorgará 100 mil dólares al estudiante que más impacto tenga en la sociedad.
NICOLAS MONZON FOTO PARA ABRIR Alexandra Barreto
Magnetar es un emprendimiento creado por estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Crédito: Nicolás Monzón ( Facebook)

Nicolás Monzón, de 25 años de edad, se interesó desde muy pequeño en las matemáticas; mientras viajaba en el colectivo, contaba calles, casas y árboles. Cuando tenía nueve años, su abuela Haydee le regaló el libro “Curso de Orientación Escolar” de Editorial Aula.

Finalmente, Nicolás empezó a estudiarlo y en poco tiempo tenía todo el texto aprendido. Esto lo favoreció a la hora de ingresar en la  secundaria del Instituto Sagrada  Familia de Quilmes.

El joven emprendedor fue elegido entre diez candidates para ganar el premio Global Student Prize 2022. Un galardón anual que entrega la Fundación Varkey y que podría traducirse como “el mejor alumno del mundo”. Los 100 mil dólares, destinados al primer puesto, serán para el estudiante que produzca el impacto más positivo, tanto en la vida escolar como en la sociedad.

Los valores familiares

El apasionado por las matemáticas se crió en Villa La Florida, una localidad en el sur de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Nicolás tiene tres hermanas, a quienes también su padre y su madre se encargaron de impartirles la mejor educación. Su padre se dedica a la construcción y su madre es ama de casa.

“En el último año de colegio trabajé en la Feria de Solano de Quilmes vendiendo medias y anteojos de sol; tenía que vigilar que nadie robara y acomodaba la mercadería”, contó. Y agregó que al no tener a la mano lápiz y cuaderno para anotar, “ejercité el cálculo mental, aproveché lo que venía practicando”.

Mientras terminaba la secundaria, tuvo la oportunidad de realizar una suplencia de manejo en Office en una Academia. “A los alumnos les gustó como enseñaba  y pidieron que volviera como profesor. Posteriormente, dicté un curso de reparación de computadoras y desarrollo de videojuegos”, compartió.

NICOLAS FOTO TRES Alexandra Barreto
A fines de septiembre se conocerá quién se llevará los 100 mil dólares. Crédito: Fundación Varkey

Multiplicando oportunidades

Un profesor habló con sus padres para que le permitieran estudiar en la Universidad. De hecho, fue este mismo quien lo presentó al programa Multimedial, educativo y social: Jóvenes En Acción (JEA). 

Desde allí lo animaron a solicitar una beca con la que comenzó a estudiar Ingeniería en Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); y dos licenciaturas, Matemáticas y Física en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

A la par, y junto a sus compañeres de la facultad, crearon la startup Magnetar, que desarrolla softwares para proyectos de terceros y propios. En el camino, Nicolás ha motivado a sus amigos del barrio para que estudien. En esta misma línea, ha persuadido a profesores universitarios para que adapten temas y sean más comprensibles con el alumnado. 

¿Qué es el Global Student Prize?

Las postulaciones y nominaciones para el Global Student Prize de este año se abrieron en enero pasado y cerraron en mayo del 2022. Les alumnos fueron evaluados por sus logros académicos, creatividad, cómo superan los desafíos y su forma de actuar como habitantes de la sociedad.

Les otres 10 finalistas son: Alesyah Asa, de Malasia; Anagha Rajesh, de la India; Gitanjali Rao, de Estados Unidos; Igor Klymenko, de Ucrania; Kenisha Arora, de Canadá; Lucas Tejedor, de Brasil; Mathias Charles Yabe, de Ghana; Maya Bridgman, de los Emiratos Árabes Unidos; y Nathan Nguyen, de Australia. El ganador se anunciará a finales de este mes, durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Nueva York.

nicolas foto dos Alexandra Barreto
“No me gusta estudiar, me gusta aprender” es el lema de Nicolás Monzón. Su historia transita entre cálculos, números, tecnología y emprendimientos. Crédito: El Ojo de la Tormenta

Esperando resultados

Más allá del incentivo económico del premio, Nicolás cree que lo más importante es tener ideales. “‘Detrás de cada estudiante, hay un gran profesor’ es la frase que me marca y es el slogan de la Fundación Varkey. No se fijan en tomar un examen para buscar al mejor alumno del mundo; sino que buscan el perfil de una persona que aparte de estudiar, tenga un impacto en la comunidad”.

El futuro ingeniero sostuvo que su anhelo es “ser científico, hacer el doctorado y un post doctorado en computación”.

Las matemáticas evolucionaron su carácter. Según Nicolás, ya no es tan tímido como antes. “Me ayudaron mucho las charlas de los profesores y me fui volviendo extrovertido”, dijo.

Sin embargo, no hay dudas que el mayor aporte en su vida, que lo acompañará por siempre, es el libro escolar que le regaló su abuela Haydee cuando tenía nueve años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto