Marciano Cantero falleció la tarde del 8 de septiembre en la Clínica de Cuyo, Mendoza. Tras regresar del tour que lo había tenido en movimiento los últimos meses, permaneció diez días internado en estado delicado; el lunes pasado le extirparon un riñón. Los Enanitos Verdes estaban de gira celebrando sus 40 años. La mítica banda se presentó en México y Estados Unidos.
Corría el año 1979 y la banda Los Enanitos Verdes tomó forma: Cantero en voz y bajo; Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería. Para los años 80 la formación ya era reconocida en la provincia de Mendoza; aunque su música se expandió rápidamente a Buenos Aires y América Latina.
Lo cierto es que las composiciones de Horacio Eduardo “Marciano” Cantero calaron hondo en una juventud post dictadura. En un contexto donde las generaciones comenzaron a florecer luego de las épocas más oscuras de la historia; las canciones del mendocino dieron en el blanco para acompañar a esas adolescencias. Aunque el Cantero de los 80, no se habría imaginado que seguiría acompañando a millones de jóvenes generación tras generación.
La Muralla Verde: la canción que recorrió Latinoamérica
Sus primeras canciones marcaron un antes y un después. “La muralla verde”; “Tus viejas cartas”; “Simulacro de tensión”, “Por el resto”, “Te vi en un tren” y “Guitarras blancas” fueron las primeras composiciones de Marciano. Por primera vez, sus letras eran escuchadas por hermanos latinoamericanos y reproducidas una y otra vez.
Era el comienzo de un hito. Su segundo álbum “Contrarreloj” fue editado en 1986 y contó con la voz de Calamaro. A partir de allí sus giras internacionales fueron tantas; que en los 90 Cantero decidió vivir en la ciudad de Hermosillo, en el desierto de Sonora, en México.
Lamento Boliviano: una versión de exportación
En 1994 su disco Big Bang fue un salto al mercado internacional, siguiendo los pasos de Soda Stereo y otras bandas del rock argentino. Su versión de Lamento Boliviano se convirtió en un éxito que sigue vigente hasta el día de hoy. En Spotify, una plataforma relativamente joven, llega a casi 400 millones de reproducciones.
Bajo la etiqueta del rock en español, Cantero con sus letras y su voz traspasó fronteras y generaciones. En el año 2019, el músico mendocino fue invitado a trabajar con dos fans suyos: J Balvin y Bad Bunny. Marciano contó sobre esto: “Me llamaron por videochat y me dijeron: ‘¡Maestro, gracias por hacer más feliz nuestra adolescencia!’”.
Amigos y Tus Viejas Cartas: su vida hecha canción
Luego de la triste noticia, su hijo Javier le agradeció a su padre los años compartidos. “Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante, el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo. Él siempre decía en todas las entrevistas que ‘Amigos’ (el tema de Los Enanitos) la compuso porque quería que su hijo fuera su mejor amigo, y se cumplió y él lo sabía, así que eso me deja tranquilo”, dijo públicamente.
Tus Viejas Cartas es otra de sus experiencias de vida que convirtió en arte. En 2019, Cantero volvió a su ciudad natal al reencuentro de un viejo amor: una novia de la juventud que había inspirado sus primeras composiciones. Aunque el destino los alejó unos años, Marciano volvió a Mendoza donde el amor, su mejor amigo y sus pagos lo recibieron con los brazos abiertos.