Sep 9, 2022 | Sociedad

Fundación Manos Verdes: el futuro es de todes, hagámoslo sustentable

El proyecto que nació de un intercambio estudiantil, hoy ofrece talleres y actividades para promover la conciencia ambiental. Nota al Pie conversó con Verena Boehme, directora ejecutiva de la organización.
manos verdes
Manos Verdes desarrolla diversos programas, tales como jornadas de recolección de residuos reciclables, orgánicos y especiales o de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Créditos: Facebook Fundación Manos Verdes.

La Fundación Manos Verdes comenzó el 12 de octubre de 2010 en Argentina como una organización sin fines de lucro. El objetivo de la institución es la promoción de la conciencia ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales. De este modo, crecieron a la par en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Alemania, como una asociación civil con una misión muy clara.

Nota al Pie dialogó con Verena Boehme, directora ejecutiva de la organización. “La fundación surgió a través de un proyecto de intercambio estudiantil de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo en Alemania”, explicó la entrevistada. Así, comenzó un largo camino que deparó en el desarrollo de Manos Verdes.

A partir de este puntapié inicial, Boehme comenzó a trabajar en Argentina con la premisa de promover la instrucción ambiental para preservar la naturaleza. La fundación se instaló como una referencia en Buenos Aires. Según la entrevistada esto se dio porque “hemos trabajado para promover la separación de residuos y concientizar sobre la problemática”.

Una misión sin fronteras

La Fundación Manos Verdes busca motivar a cada une a asumir una actitud responsable para un futuro sustentable para todes. Desde su sitio web, ratifican esta misión y trabajan en todos los aspectos posibles para hacerla realidad; económicos, ecológicos y sociales. La conciencia colectiva y la transferencia de conocimientos son sus pilares.

“Promovemos el intercambio de conocimiento, tecnología y buenas prácticas ambientales”, ratificó la directora ejecutiva. Asimismo, compartió que “organizamos conferencias, charlas con expertos, viajes y visitas a Alemania”. La entrevistada destacó la presencia de Manos Verdes en la Feria IFAT, dedicada a gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas.

En este contexto, la reunión permitió un intercambio informativo importante. Les directivos de la fundación se acercaron junto a referentes de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “El objetivo fue conocer nuevas tecnologías e intercambiar experiencias con referentes de la agencia ambiental del gobierno alemán”, concluyó Boehme.

Por supuesto, la manera de acompañar este proceso es la capacitación y educación de todas las personas. Así, la organización propone que cada une con sus propias manos y creatividad, contribuya a la protección del ambiente. Además, promueven el uso racional y eficiente de estos recursos naturales.

manos verdes
La fundación estrechó lazos con gobiernos, empresas, instituciones científicas, educativas y organizaciones de la Sociedad Civil. Créditos: Facebook Fundación Manos Verdes.

La importancia de una educación sustentable

El trabajo se hace con capacitación; para lograrlo la fundación desarrolla un programa de educación ambiental. Tras la sanción, en 2021, de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral Nº 27.621 se dio inicio a un gran camino. 

“El objetivo de todas nuestras actividades es generar mayor conciencia ambiental para uso responsable y sustentable de recursos naturales”, expresó Boehme. Por esta razón, reafirmó que “queremos promover el cambio de hábitos para una vida más sustentable y la acción concreta de cada uno. Y así generar la curiosidad, la creatividad y la acción con la comunidad escolar y los vecinos”.

De esta manera, fortalecieron sus programas de capacitaciones iniciados en 2010, en ámbitos formales y no formales. “Hoy dictamos Talleres de 3R, sobre el reúso de los materiales reciclables, taller de compostaje, huerta y taller de juegos para niños a partir de materiales reutilizables”, ejemplificó la directora.

Manos Verdes realiza actividades para todos los niveles educativos con el fin de concientizar a docentes y estudiantes. Además, replica este tipo de talleres para la comunidad; ya sean, jóvenes, estudiantes o vecines. Por ello, los proyectos, eventos y programas de voluntariado son esenciales.

El conocimiento transformado en contribución colectiva

La “Economía Circular” es una de las propuestas centrales de la fundación, que busca transformar todo su conocimiento en esta contribución colectiva al ambiente. A través del desarrollo sostenible y el uso responsable, buscan diseñar un cambio sistémico radical para dejar atrás la “Economía Lineal”; y deshacer el esquema de producción, consumo y desecho.

“Nuestro objetivo es la capacitación a funcionarios o colaboradores de empresas en todas las áreas”, resaltó Boehme. A su vez, refrendó que “buscamos motivar la transición hacia una visión más sustentable de nuestra comunidad”. Desde Fundación Manos Verdes proponen una gestión de residuos que conduzca hacia una Economía Circular, y el asesoramiento en el marco de la Ley Nº 27.621.

Bajo esta misma premisa, se emplea un programa de voluntariado con empresas y organizaciones para hacer un aporte al ambiente. Para ello, capacitan a los colaboradores en programas de voluntariado y desarrollan actividades en las zonas de afección de las empresas. El objetivo es impedir la contaminación o, al menos, reducir su impacto.

manos verdes
La organización implementa talleres pedagógicos en todos los niveles educativos; producción de herramientas educativas; y campañas de educación y comunicación ambiental. Créditos: Facebook Fundación Manos Verdes.

Manos Verdes y su fuerte vínculo con la comunidad

El diseño de programas y proyectos es un eje central, estos fortalecen su lazo con la comunidad. Por ejemplo, desarrollan capacitaciones como “Usá la basura” que busca implementar una política ambiental en escuelas. También, el desarrollo de actividades como la “Jornada de Acción Climática”, en las costas del Río de La Plata en Vicente López.

“Nosotros organizamos jornadas de recolección de residuos reciclables, orgánicos y especiales”, explicó. Asimismo, Boehme remarcó que “para hacerlo, por ejemplo, impulsamos la limpieza de nuestra costa y rescatar reciclables que fueron desechados sin sentido en nuestro río”.

Por último, el arte es uno de los pilares de la organización. Junto con el artista e ingeniero Joaquín Fargas brindaron charlas y conferencias. Al final de cuentas, todo confluye en una misma puja: aplicar soluciones innovadoras a la problemática y transformar el conocimiento en acción. 

Notas Relacionadas