domingo 16 de junio de 2024

El sector agroexportador devolvió gentilezas: liquidó 1.000 millones de dólares

Este resultado cumple las expectativas del ministro Massa, que busca incentivar la exportación ofreciendo un dólar a $200 a productores de cereales. ¿Cuál es la opinión de las organizaciones sociales?
diario el sol Agustina Pérez
Con un dólar a $200, las cerealeras aumentaron la exportación y liquidaron 1.000 millones de dólares. Crédito: Diario el Sol.

Productores aceiteros y cerealeros afirmaron que, tras la implementación del Programa de Incremento Exportador y el renombrado dólar-soja, ya liquidaron los 1.000 millones de dólares iniciales prometidos al ministro de Economía, Sergio Massa.

El domingo pasado, desde el Ministerio de Economía anunciaron  este programa como un incentivo para alentar al productor a vender. Con el objetivo de  fortalecer las reservas de dólares en el Banco Central, el gobierno ofreció a los agroexportadores el beneficio del dólar a $200 para la exportación.

El gobierno calificó la medida como “extraordinaria y transitoria”. Esta entró en vigencia el lunes 5 y durará hasta el 30 de septiembre. Les agroexportadores se comprometieron a liquidar 5 mil millones de dólares durante el corriente mes.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, declaró que el dólar soja superó las expectativas que tenía la cartera económica. “El campo nos acompaña con ventas récord y el dólar soja superó nuestras expectativas. A este ritmo, esperamos superar los 5.000 millones de dólares previstos”, precisó.

¿En qué consiste el Programa de Incremento Exportación?

El 5 de septiembre, a través decreto de necesidad y urgencia 576/2022, el gobierno presidido por Alberto Fernández oficializó el Programa de Incremento Exportador. Este ofrece a les productores de cereales un tipo de cambio del dólar a $200, entre otras medidas monetarias.

El gobierno argumenta que el fin de esta política que beneficia a gran parte del sector exportador es incentivar la exportación; y en consecuencia, recaudar más dólares mediante el cobro de las retenciones.

Diariopopular Agustina Pérez
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, declaró que el dólar soja superó las expectativas. Crédito: Diario Popular.

“La soja es un producto que no impacta en el mercado interno, ya que el 92% de su producción se exporta; y tiene una alta retención, con lo cual se lograba un efecto significativo con la medida sin alterar los precios internos”, plantean desde el Ministerio de Economía.

Desde que se implementó el tipo de cambio del dólar soja, las empresas cerealeras comenzaron a exportar mercadería que tenían retenida. Como consecuencia de las divisas liquidadas, el Banco Central sumó más de 300 millones de dólares en el mercado; y logró acumular casi 440 millones de dólares en lo que va del mes.

El CEO de la empresa Syngenta, Antonio Aracre, sostuvo que el lunes se vivió “un aluvión de soja; por las ventas de lo que ya estaba en poder de las cerealeras pero no tenía precio, y por lo tanto no se podía exportar. En el primer día se vendieron nuevos granos por cerca de un millón de toneladas. Y eso es un dato interesante, porque la semana pasada el promedio diario no superaba las cien mil’’.

“El gobierno beneficia a los ricos”, la postura de los movimientos sociales

En el otro extremo de la sociedad se encuentran las organizaciones sociales que encabezan una lucha por los derechos de las mayorías populares; en especial el derecho a una alimentación en el contexto de una prolongada crisis económica.

Estos sectores se plantan frente al gobierno del Frente de Todos para exigir que el principal objetivo de la política económica sea paliar la situación de les más vulnerades.

reuters Agustina Pérez
El Banco Central logró acumular casi 440 millones de dólares en lo que va del mes. Crédito: Reuters.

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini afirmó que con esta medida el gobierno genera un beneficio a quienes integran el sector sojero; un sector de gran poder económico en el país. “En concreto les perdonaron 200.000 millones de pesos de retenciones”, declaró.


Por su parte, el candidato presidencial del partido, Jesús Escobar, acusó: “Aquí una clara muestra que gobiernan para los súper ricos. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es generoso con los ricos y duro con el Pueblo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto