martes 23 de abril de 2024

El Salvador, a un año de la adopción fallida del bitcoin

Debido a la alta volatilidad de la moneda digital y a que la aceptación por parte de la población es solo de un 20%, el país caribeño se encuentra cerca del impago de su deuda con el FMI.
6BFFAF8C 1333 4143 A3F0 EE1D24A6028F candela reitano
Women buy at a store at El Zonte Beach in Chiltiupan, El Salvador June 10, 2021. Picture taken June 10, 2021. REUTERS/Jose Cabezas

A doce meses de que el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador haya apostado fuertemente a la oficialización del bitcoin como moneda de cambio con una inversión de 100 millones de dólares, se perdió más de la mitad del dinero y especialistas califican el experimento como un “fracaso”. 

El 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país a nivel mundial en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Para esto, Bukele utilizó 100 millones de dólares del Tesoro para comprar 2.382 bitcoins, que a la fecha valen 48 millones de dólares. 

Debido a la alta volatilidad del bitcoin y a la insuficiente aceptación por parte de la población, el país caribeño se encuentra cerca del impago de su deuda. 

7013780D 2BEA 4E4B 8FF1 F892611870EA candela reitano
“Tres minutos para hacer historia”, escribió Nayib Bukele un año atrás luego de la oficialización de la criptomoneda. Crédito: Presidencia de la Republica de El Salvador.

Sobre la Ley de bitcoin 

El Salvador cuenta con la Ley Bitcoin, que obliga a los comercios a aceptar transacciones en dicho activo, además de determinar que el tipo de cambio entre bitcoin y el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”. 

Pese a esa norma, la aceptación de la criptomoneda como moneda de cambio en el país centroamericano fue solo del 20%. 

El bitcoin es una criptomoneda digital y utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su seguridad. Con la Ley Bitcoin, el Gobierno de El Salvador creó un fideicomiso en la criptomoneda que le permitía tomar ganancias de manera constante sin necesidad de vender sus activos. Esto último con el fin de tener un ingreso para obras de infraestructura.

Para este año el gobierno salvadoreño tenía previsto el lanzamiento de bonos bitcoins que iban a buscar un financiamiento de mil millones de dólares. La medida se dio para aumentar las tenencias en criptomonedas del Estado y construir la “Bitcoin City”; un paraíso fiscal exento de impuestos con cero emisiones de CO2 y con minería de criptomonedas.

“Los debates en El Salvador en torno a las criptomonedas” 

Desde el inicio el proyecto fue criticado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Además, a fines de septiembre de 2021 el Banco Popular de China emitió un comunicado donde consideraba que toda actividad vinculada con las criptomonedas es “ilegal y delictiva”. 

A su vez, hubo contradicciones en el propio país, ya que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social había advertido que la relación entre el bitcoin y el dólar es “altamente volátil”. 

4F9E751B A6CC 4B58 87CB 89A0B7015882 candela reitano
En noviembre de 2021, sólo el 20% de la población de El Salvador aceptó la moneda digital. Crédito: DW.

Sobre la oficialización del bitcoin 

En noviembre de 2021, con la oficialización del bitcoin, la economía del país atravesaba serios problemas estructurales. En ese marco, la deuda creciente y el constante déficit comercial creaba una escasez de dólares que ponía en riesgo a la economía. A su vez, la escasez se compensaba con el envío de dinero a familiares por parte de salvadoreñes residentes en Estados Unidos; suponiendo más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

Una medida que podría llevar a El Salvador al colapso

El paquete de 52 reformas propuesto por el presidente Bukele se basó en atraer capital externo a través de incentivos fiscales. También ofreciendo la nacionalidad a inversores utilizando el bitcoin y la tecnología blockchain como instrumentos de liberalización económica. Aunque esta iniciativa atrajo un gran interés mundial, no está teniendo los efectos esperados y podría llevar a la economía de El Salvador al colapso. 

El pasado 4 de mayo, la agencia Moody’s  anunció que reducía la calificación de la deuda externa a largo plazo de la nación de Caa1 a Caa3 debido al posible impago o reestructuración de la deuda y a la falta de un plan creíble. La deuda del país cayó en un 15,1% en abril.

Las consecuencias de la caída de bitcoin 

El bitcoin perdió el 50% de su valor desde su máximo histórico. En este marco, el FMI aconsejó desligar la criptomoneda de la economía de El Salvador y advirtió sobre los posibles efectos que puede tener en la estabilidad financiera del país. “Los bancos y otras instituciones financieras podrían verse expuestos a grandes fluctuaciones en el precio de los criptoactivos”, manifestaron desde el organismo.

Por otra parte, la aceptación del bitcoin como moneda de intercambio diaria en El Salvador no ha tenido éxito a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno. Solo el 20% de las empresas, en especial las más grandes, lo aceptan como medio de pago.

Esto se debe principalmente a la desconfianza que genera la criptomoneda, que en la actualidad es utilizada más como una reserva de valor que como un medio de pago o intercambio. Su alta volatilidad limita su uso para transacciones cotidianas y lo acerca más a otros activos como el oro, salvando las diferencias. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto