viernes 19 de abril de 2024

¿Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido?

La flamante reemplazante de Boris Johnson nació en una familia izquierdista. Es considerada la heredera de Margaret Thatcher y le hará frente a una crisis económica sin precedentes.
El Diario Latino Nota Joaquín Corbetta
Elizabeth Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido, asumió con muchos conflictos por delante. Crédito: Diario Latino.

El pasado lunes, asumió Liz Truss como primera ministra de Reino Unido. Este martes, la líder del partido conservador británico recibió el encargo de formar el gobierno durante una audiencia con la reina Isabel II, quien momentos antes había recibido la renuncia formal de Boris Johnson.

“Esto es todo, amigos”, dijo Boris Johnson al despedirse ante los medios de comunicación en compañía de su esposa, Carrie Johnson, con un discurso de apenas siete minutos pronunciado ante la residencia oficial. El mandatario inglés había renunciado en julio por la rebelión de miembros de su gobierno en protesta por su gestión y varios escándalos que salpicaron a su gente.

Truss obtuvo el 57% de los votos del Partido Conservador para convertirse en su líder. De esta forma derrotó a su rival Rishi Sunak, ex ministro de Hacienda, quien alcanzó el 43%.

Se desempeñó el último año como canciller de Johnson y es la tercera mujer que ejercerá el cargo de primera ministra, luego de Margaret Thatcher y Theresa May. Llega al poder para enderezar una crisis económica y social existente en las islas.

¿Quién es Liz Truss?

Nacida un 26 de julio de 1975, dentro de una familia izquierdista, la nueva presidenta del Reino Unido representa el ala más dogmática y neoliberal de su partido. En 2016 votó a favor de permanecer en la Unión Europea (UE), aunque, luego de la victoria del Brexit, dio un vuelco y se convirtió en una de las estrellas de los antieuropeos.

Aquella estudiante liberal demócrata que marchaba en los 80 pidiendo la renuncia de Margaret Thatcher se transformó en alguien que es presentada como la heredera de la Dama de Hierro

El último año universitario se pasó al Partido conservador para sorpresa de propios y extraños. En una reveladora entrevista hace varios años, Truss señaló que su madre votaría por ella, pero no así su padre.

eleconomistaamierica Nota Joaquín Corbetta
Boris Johnson tuvo su despedida oficial tras encontrarse con la reina Isabel II. Crédito: El Economista América.

En 2010 se convirtió en miembro del parlamento. Dos años más tarde, ocupó el cargo de subsecretaria de Estado de Educación, antes de ser nombrada miembro del gabinete como secretaria de Estado de Medio Ambiente. Luego, pasó como secretaria de Justicia, jefa del Tesoro, Comercio Internacional y, por último, Relaciones Exteriores.

En uno de los primeros debates de las primarias conservadoras, Truss apareció vestida con una americana negra y una camisa blanca con un gran lazo al cuello. Su atuendo era idéntico al que Thatcher lució en una intervención televisada durante la campaña que la llevó al poder, en 1979.

Ella misma se encargó de alimentar las comparaciones con la ex primera ministra ultraliberal Margaret Thatcher, de la que es gran admiradora. Posó sobre una torreta de tanque y vistió una distintiva blusa de flores.

Muchos desafíos por delante

Truss asumirá en medio de la preocupación de la población por el alza del precio de la energía. Ofgem, regulador del sector; anunció en agosto que el precio máximo que las compañías de energía podrán cobrar a los hogares al año a partir de octubre ha sido fijado en 3.549 libras (4.202 euros); frente al actual de 1.971 libras (2.325 euros), un alza del 80%.

Además, la inflación alcanzará el 10,1% en julio y podría llegar al 22% según Goldman Sachs, a fin de año. Su manejo de la crisis y las cuentas a pagar van a ser fundamentales para su futuro político, opinan los expertos.

De acuerdo con The Guardian, se espera que uno de sus primeros actos importantes como primera ministra sea el anuncio de medidas para aplacar los precios de la energía. Un paquete de 100.000 millones de libras esterlinas para congelar las facturas está en discusión.

Daily Mail Nota Joaquín Corbetta
Truss fue definida como la “Margaret Thatcher del Siglo XXI”. Crédito: Daily Mail.

Truss cuestionó hace poco tiempo las políticas de las principales instituciones financieras del Reino Unido; como el Tesoro y el Banco de Inglaterra: “El Tesoro tiene gente fantástica, muy inteligente; trabajando allí, pero definitivamente hay una ortodoxia”, dijo recientemente al Financial Times

Lo cierto es que Truss se enfrenta a grandes desafíos en sus primeros días de gobierno y parece estar preparada para ello, o al menos aparentarlo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto