miércoles 24 de abril de 2024

El Frente de Unidad Docente repudió el ataque a Cristina Kirchner

Nota al Pie dialogó con la secretaria de comunicación de SUTEBA de la Provincia de Buenos Aires, Elisa Semino, quien detalló la posición de los gremios de la educación.
92352 h350 Manu DUrbano
Los gremios docentes denunciaron que la magnitud del hecho “atenta contra la vida y la democracia”. Crédito: Facebook @unespacioencomun.

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, mediante un comunicado, expresaron su rechazo al intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner. En efecto, no sólo expresaron su solidaridad con la vicepresidenta, sino que también convocaron a toda la sociedad a “repudiar sin medias tintas” el hecho.

Por su parte, los sindicatos también acusan a sectores de la oposición política; a las corporaciones mediáticas y a sectores del Poder Judicial de poner en riesgo la convivencia democrática. “Nos expresamos con absoluta convicción en favor de la democracia, en contra de los discursos de odio, de las noticias falsas y del armado de causas”, sostuvieron.

Nota al Pie entrevistó a la secretaria de comunicación de SUTEBA de la Provincia de Buenos Aires, Elisa Semino, quien brindó su mirada sobre las implicancias de lo sucedido.

Fuente Facebook @unespacioencomun Manu DUrbano
Elisa Semino, secretaria de comunicación de SUTEBA de la Provincia de Buenos Aires, destacó que los gremios marcharon en una nutrida columna de trabajadores de la educación. Crédito: SUTEBA.

La posición de SUTEBA sobre el ataque a Cristina Kirchner

“Los docentes, además de la enseñanza, tenemos la responsabilidad de construir ciudadanía”, expresó Semino. Esto último en referencia al repudio del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Además, la militante sindical sostuvo que desde el Frente expresaron las convicciones del derecho humano a la vida y a la no violencia.

“De ahí parte nuestra solidaridad con la vicepresidenta y nuestro repudio absoluto a todo tipo de violencia”, agregó Semino. De esta manera, destacó que el rechazo es “no sólo a la violencia ejercida por quien intentó el magnicidio sino también a los discursos de odio”. 

En ese sentido, la secretaria de comunicación de SUTEBA indicó que los gremios docentes también han sido blanco de los discursos de odio. “Hemos sido víctima de ellos cuando hablaban de los Baradel, de la vida o cuando decían que tomábamos de rehenes a los nenes”, afirmó.

A su vez, la dirigente sindical explicó que lo sucedido contra Cristina Kirchner es el iceberg de la violencia política. “Estos son discursos que abonan a acciones que después se convierten en este tipo de delitos o atentados”, sostuvo. 

En tanto, la docente bonaerense recalcó que “seguiremos enseñando en las aulas la construcción de ciudadanía, los Derechos Humanos, las ventajas de vivir en democracia y la condena a la violencia”. 

Fuente ElDiario.es1 Manu DUrbano
Más de 500 mil personas marcharon hacia la Plaza de Mayo en defensa de la democracia. Crédito: ElDiario.es.

Las sensaciones que dejó la movilización social

La trabajadora de la educación se refirió a la angustia que generó el atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Cuando uno ve imágenes de ese tipo, sobre todo para los que vivimos la dictadura, piensa que no queremos nunca más volver a naturalizar la violencia”, dijo Semino.

Según la dirigente sindical, la enorme movilización en Plaza de Mayo del viernes fue un alivio. “La marcha a la plaza, de la que los distintos sindicatos fuimos parte, demuestran que hubo una reacción popular frente a esa violencia”, destacó.

De esta manera, Semino indicó que los gremios salieron a manifestarse “con total armonía, organización y en un marco de alegría”. En ese sentido, la secretaria de comunicación de SUTEBA sostuvo que “la alegría te la da saber que hay reacción organizada y en unidad”. 

La docente bonaerense recordó que el día de la movilización se cumplió un nuevo aniversario del fin de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. “A muchos de nosotros nos hacía acordar a esas marchas por el no al indulto”, dijo. Y, por último, agregó: “Son esas reacciones de nuestro pueblo en su conjunto que denotan memoria y dignidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto