viernes 19 de abril de 2024

Se realizará una nueva edición del Festival Internacional Danza x la Identidad

La coordinadora Yamila Cruz Valla relata el origen del Festival y su relación con la reconstrucción de una historia personal evidenciada durante la última dictadura militar. El eventó se realizará en La Plata y Tecnópolis.
Nosotras las silenciadas de la historia credito Danza x la Identidad Bianca Castillo
La obra inaugural tendrá lugar en el Centro provincial de las artes Teatro Argentino de La Plata, una ciudad marcada por historias relacionadas a la última dictadura militar. La imagen refleja la representación teatral Nosotras: las silenciadas de la historia. Créditos: Prensa Danza x la identidad.

Este viernes 30 de septiembre, a las 19 horas, se inaugurará la nueva edición del Festival Internacional Danza x la identidad VI. Este se llevará a cabo en la Sala Piazzolla del Centro provincial de las artes Teatro Argentino en La Plata.

El evento continuará su desarrollo el día sábado 1 de octubre a las 19 horas en la misma sala. Por otra parte, el domingo 2 de octubre en los horarios de 15hs y 17hs se presentarán dos obras del festival en Tecnópolis (Villa Martelli, Vicente López).

Esta nueva edición se realizará luego de una convocatoria abierta y pública, en donde participaron artistas de Ecuador, Chile y México. Por otra parte, el festival tiene como objetivo estimular y promover la investigación del lenguaje en pos de la creación y circulación de obras de danza con calidad artística.

Las mismas deben ser reflexivas, abordando las siguientes temáticas: Derechos Humanos, Identidad, Mujeres, Diversidad Sexual,Géneros, Pueblos Originarios, Discapacidad y Contexto Sanitario/ Aislamiento Social Preventivo. 

En diálogo con Nota al Pie, la coordinadora general del evento, Yamila Cruz Valla, relató el origen del Festival y el porqué de llevarlo a cabo. Al mismo tiempo expresó sus sensaciones hacia el portal: «Quiero compartir con ustedes que la intención de los artistas de la danza que participan en el festival internacional danza por la identidad es hacerlo posible con su contribución”. 

Finalmente, manifestó “Estamos convencides de que el lenguaje de la danza es constructor de pensamiento y que podemos colaborar con Abuelas de Plaza de Mayo a partir de la sensibilidad que logramos generar en el público, para que esa gente se sienta más comprometida con la causa de abuelas y pueda colaborar. Muchísimas gracias».

¿Cómo surgió el Festival Internacional?

El festival internacional danza por la identidad, surge como un proyecto de reunir el sector de la danza que produce obras con un contenido que refleja un claro posicionamiento político. En donde se desarrollan obras que hablan de memoria, derechos humanos. 

La mayoría de las producciones, pertenecen al sector emergente. Y con emergente quiero decir, al sector que no es oficial, que no es comercial. Y que principalmente está sostenido de manera autogestiva.

¿A qué se debe la convocatoria donde participarán artistas de Ecuador, Chile, México?

La convocatoria es pública y viaja a través de las redes, propia del sector de la danza y algunas páginas que colaboran como recursos culturales. Además de eso se incluye el boca en boca. Al mismo tiempo, también es un festival que ya se ha instalado y muchos artistas van consultando y preguntando. 

Saras pillu danzando a la pachamama Asociacion cultural Kanchary Wayna credito Danza x la Identidad Bianca Castillo
Yamila Cruz Valla relata que su inspiración para crear una obra de danza surgió a través de las cartas que su abuelo le enviaba a su abuela cuando él era víctima del Plan Conintes. La imagen retrata a Sara Pillu danzando a la Pachamama. Créditos: Prensa Danza x la Identidad.

Creo que el hecho de que Ecuador, Chile y México hoy sean parte de nuestra programación junto a otros países de latinoamérica que han sido parte en otros años, es porque tenemos historias en común donde se comparten muchas experiencias y memorias.

Abordando más su historia personal, ¿cómo fue para usted haber nacido en el exilio?

Con respecto de haber nacido en el exilio, es más que nada haber nacido en un contexto donde mi familia no estaba ubicada en el lugar de pertenencia. En donde había mucho dolor; ese fue el contexto donde nací. Fue muy difícil porque se encontraban las mujeres muy solas, por el hecho de que la mayoría de los hombres de mi familia había desaparecido. Y había mucha añoranza, discusión e incluso dolor.

Luego, en el año 1989, volvimos con mi familia a su ciudad, que es la ciudad de La Plata. Y es una ciudad que yo elegí para vivir e incluso soy la única que vive aquí. Yo creo que mi manera de ser, es así.

Y considero que tengo la oportunidad de alguna manera de hacer alguna especie de reparación y volver a construirme en el lugar en el cual debería de haberme desarrollado desde niña. Y que la elijo porque aquí está toda la historia de mi familia.

¿Cómo fueron sus comienzos en su carrera como bailarina y coreógrafa?

Mis comienzos como bailarina fueron como en cualquier niña que está tan próxima a eso tan genuino, que es bailar, mover el cuerpo y estar conectado con el. Creo que eso lo percibí y lo sentí e incluso lo decidí, desde muy chiquita. Tenía muchas dificultades, porque en el sur no había tanto acceso al arte y a poder formarse.

Cuando nos vinimos a La Plata, cambió el panorama. Ya que aca si encontramos escuelas y carreras que fundó Domingo Mercante en la época de Juan Domingo Peron. Esto hizo que sea accesible para todes sin tener que pagar, siendo como una escuela pública. 

Esto hizo que para mí fuera accesible. Porque la realidad de mi familia se modificó muchísimo en cuanto a materia económica. (Sobre todo) con todas las transformaciones que sucedieron en mi familia como producto de la dictadura militar. 

Y luego como coreógrafa, había algo que yo estaba cuestionando porque por un lado yo tenía toda la formación de mi familia política y me iba haciendo cuestionamientos acerca de la princesa y el príncipe. 

Al mismo tiempo, tuve maestras en mi camino que fueron iluminando mi parte coreográfica brindándome diversas herramientas para lograr desarrollarme como tal.

Heroes DiversosDanza 3 credito Danza x la Identidad Bianca Castillo
La colaboración de las Abuelas de Plaza de Mayo nace a raíz de la gran escucha que ellas poseen, considerando viables aquellos proyectos nobles y sólidos. Se muestra la representación de danza Heroes diversos. Créditos: Prensa Danza x la Identidad.

 ¿Por qué su abuelo la inspiró para crear una obra de danza teatro?

La inspiración surge a raíz de las cartas que mi abuela recibió de mi abuelo cuando estaba preso con el Plan Conintes. Surgió como una idea de volcar en el escenario esos valores y esos principios que los habían llevado a la lucha. 

Pero no solo a mi abuelo, si no a los treinta mil desaparecidos que estaban convencidos de que era posible otra Argentina basada en justicia social. 

Entonces había que volver a sembrar eso en nuestro país, y contar quiénes eran y que querían, incluso volver a levantar esas banderas. Esto es algo que me ayudó a reparar y a construir una historia con mi abuelo y que yo hoy tengo esa historia con él. 

En dicha obra tuve la ayuda de muchos bailarines y artistas maravillosos que se pusieron al hombro esa obra, que para mi fue reparadora y muy significativa en mi historia. 

Finalmente, ¿cómo nació el apoyó de las Abuelas de Plaza de Mayo?

El apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo es, porque ellas poseen un gran escucha cuando creo que alguien se les acerca con un proyecto noble; y cuando ven que hay un proyecto que es sólido y claro en su objetivo. 

Creo que esa es una de las razones que ayudó a que ellas no tuvieran dudas. Al mismo tiempo, es el hecho de que también me crié rodeada de hijos, de madres y de abuelas que terminaron siendo mi familia.  Y eso creo que fue también lo que ayudó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto