miércoles 17 de julio de 2024

Las repercusiones internacionales por el intento de magnicidio a Cristina Fernández

El Papa Francisco se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta para expresarle su “solidaridad y cercanía”. Mediante las redes sociales, mandataries de la región y el mundo brindaron su apoyo hacia la democracia y el pueblo.
magnicidio
El Papa Francisco se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández para expresarle su apoyo. Previamente, mediante un telegrama, se manifestó sobre la situación política y social del país. Crédito: Presidencia de la Nación

Desde que se conoció la noticia de intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, les principales mandatarios de la región y el mundo hicieron llegar su solidaridad hacia la ex presidente. Además, afirmaron su apoyo a la democracia. Por otra parte, el Papa Francisco, mediante un telegrama primero y un llamado telefónico después, expresó su “solidaridad y cercanía”. 

Esta mañana, la principal autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Romana se comunicó por teléfono con Fernández, según informaron los voceros. Previamente, mediante una misiva Francisco expresó: “Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”.


En el texto, Jorge Bergoglio agrega: “Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

Presidentes de la región y el mundo condenaron el intento de magnicidio

Mediante sus redes sociales, mandataries mostraron su apoyo hacia la democracia y el pueblo en general, y hacia la Cristina Fernández en particular. 

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; México, Andrés Manuel López Obrador; de Perú, Pedro Castillo y el de Venezuela, Nicolás Maduro; se sumaron en las últimas horas con mensajes de condena al ataque hacia la vicepresidenta.

Además, se expresaron de forma similar la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Ex mandatarios destacados de la región, como Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa también expresaron su solidaridad ante la situación de gravedad institucional para el país.

Rusia y Estados Unidos también se expresaron

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en su rueda de prensa diaria telefónica que “Gracias a Dios, no ocurrió una tragedia”. Ante la consulta, descartó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenga en sus planes comunicarse con Fernández. 

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó mediante redes sociales «estamos con el Gobierno y el pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto