martes 23 de abril de 2024

Las repercusiones internacionales por el intento de magnicidio a Cristina Fernández

El Papa Francisco se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta para expresarle su “solidaridad y cercanía”. Mediante las redes sociales, mandataries de la región y el mundo brindaron su apoyo hacia la democracia y el pueblo.
magnicidio
El Papa Francisco se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández para expresarle su apoyo. Previamente, mediante un telegrama, se manifestó sobre la situación política y social del país. Crédito: Presidencia de la Nación

Desde que se conoció la noticia de intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, les principales mandatarios de la región y el mundo hicieron llegar su solidaridad hacia la ex presidente. Además, afirmaron su apoyo a la democracia. Por otra parte, el Papa Francisco, mediante un telegrama primero y un llamado telefónico después, expresó su “solidaridad y cercanía”. 

Esta mañana, la principal autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Romana se comunicó por teléfono con Fernández, según informaron los voceros. Previamente, mediante una misiva Francisco expresó: “Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”.


En el texto, Jorge Bergoglio agrega: “Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

Presidentes de la región y el mundo condenaron el intento de magnicidio

Mediante sus redes sociales, mandataries mostraron su apoyo hacia la democracia y el pueblo en general, y hacia la Cristina Fernández en particular. 

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; México, Andrés Manuel López Obrador; de Perú, Pedro Castillo y el de Venezuela, Nicolás Maduro; se sumaron en las últimas horas con mensajes de condena al ataque hacia la vicepresidenta.

Además, se expresaron de forma similar la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Ex mandatarios destacados de la región, como Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa también expresaron su solidaridad ante la situación de gravedad institucional para el país.

Rusia y Estados Unidos también se expresaron

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en su rueda de prensa diaria telefónica que “Gracias a Dios, no ocurrió una tragedia”. Ante la consulta, descartó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenga en sus planes comunicarse con Fernández. 

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó mediante redes sociales «estamos con el Gobierno y el pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto