jueves 28 de marzo de 2024

Bolivia avanza hacia su Bicentenario

De cara a 2025, año en el que se celebrarán las elecciones presidenciales y el 200° aniversario de la independencia del Estado vecino, el mandatario Luis Arce anunció un plan estratégico que contará con obras a lo largo y ancho del país.
bolivia 4 editada Joaquín Corbetta
En un evento multitudinario que contó con festejos, Arce anunció el plan de obras de cara al Bicentenario de Bolivia. Crédito: Twitter Luis Arce.

El presidente boliviano, Luis Arce, lanzó un plan donde proyecta mega obras de cara al Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, que será en 2025. Entre ellas, incluiría la construcción de centros tecnológicos, carreteras, plantas industrializadoras y siderurgias.

Todos los proyectos fueron lanzados en simultáneo y forman parte del denominado “Plan Estratégico Nacional del Bicentenario”, anunciado el miércoles pasado. Éste fue orientado a atender un conjunto de necesidades identificadas dentro de la población, que tendrán un gran impacto socioeconómico. 

En un discurso transmitido de manera simultánea en los nueve departamentos de la Nación, el mandatario marcó la ruta a seguir en los próximos 36 meses e instó a les bolivianes a “soñar en grande”.

Además, anticipó que, con vistas al 6 de agosto de 2025, Día de la Independencia del Bolivia, se trabajará para consolidar un Estado Plurinacional democrático; sin racismo, discriminación, violencia ni divisiones; sin explotación ni exclusión y con soberanía política y económica. 

El discurso de Arce

En un acto muy emotivo, el presidente boliviano pasó por todos los temas e invitó a soñar en grande. “Además de obras que tienen que ver específicamente con la conmemoración de los 200 años de Bolivia, plazas, parques, esculturas y museos de arte, historia y ciencia, entre otras”, señaló.

En la misma línea, expresó: “El Bicentenario de Bolivia es un acontecimiento extraordinariamente importante en nuestra historia, así como para todas y todos los que tenemos el privilegio de vivirlo, porque será una oportunidad única para consolidar nuestro Estado”.

bolivia 3 editada Joaquín Corbetta
Arce se mostró optimista y orgulloso del progreso al que está encaminado el país. Crédito: Twitter Luis Arce.

A su vez, resaltó: “Gracias al pueblo boliviano avanzamos a paso firme en el camino de crecimiento económico”. En este sentido, agregó que el desarrollo debe ir acompañado de “justicia social, redistribución de los ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades, generación de empleo, industrialización con sustitución de importaciones”.

“Cumplir 200 años nos impulsa también a propiciar procesos de gestión de conocimiento y tecnología, que convocan a la población y particularmente a hombres de las ciencias y las artes a integrar esfuerzos en la construcción de una Bolivia unida en su diversidad”, concluyó Arce.

Evo Morales en disputa con su discípulo

Evo Morales esperaba un gesto de Arce que le cediera el paso, porque durante su exilio fue él quien lo designó como candidato para las elecciones de 2021. El actual presidente, quien fue ministro de Economía de 2006 a 2018, tiene intenciones de ir a la reelección, pero la crisis económica podría frustrar ese anhelo.

El gas natural se está agotando, las exportaciones a Argentina y Brasil están disminuyendo y no cubren las facturas de las importaciones de gasolina y diésel. 

Por otro lado, las reservas del Banco Central, que en 2014 habían llegado a 12 mil millones de dólares, están ahora en 1.178 millones, lo que apenas es suficiente para cubrir importaciones de tres meses.

A Morales y Arce se los vio por última vez juntos en una gran marcha popular de respaldo al gobierno en La Paz, con unas 300 mil personas en las calles. 

Pasada la marcha y los discursos en que Arce se mostró como único ganador, ante la mirada de Morales, los dos ni siquiera se despidieron.

bolivia 2 editada Joaquín Corbetta
En 2025 se darán las elecciones, aún todo está por definirse respecto a las candidaturas. Crédito: Twitter Luis Arce.

Arce y el mensaje para CFK

Este jueves por la madrugada, tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en las inmediaciones de su departamento en Recoleta, el presidente boliviano expresó su repudio vía Twitter.

“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”, escribió.

Luego, agregó: “No podemos asesinar la verdad, la libertad, la justicia, la esperanza y la vida. Condenamos el intento de magnicidio contra la hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino. ¡Jallalla los pueblos del mundo!”, posteó también en sus redes sociales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto