Ago 31, 2022 | Sociedad

“Ley de Talles”: finalizó el estudio antropométrico que busca ropa sin discriminación

El INTI anunció que presentará los resultados del informe que servirá para conformar la tabla de talles obligatoria en relación a la indumentaria.
1 Crédito LU5 belen mogno
El INTI anunció que presentará los resultados de un estudio que realizó y que dará lugar a la conformación de la tabla de talles respecto de la indumentaria en el país. Crédito: LU5.

En los próximos días, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentará los resultados del Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr).

El informe se utilizará como herramienta para elaborar el Sistema Único  Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI). A su vez, éste se implementará para definir la tabla de talles obligatoria en relación a la indumentaria. 

En lo que respecta al desarrollo del Estudio Antropométrico, el INTI escaneó a 13.276 personas en 20 ciudades de toda la Argentina. En este punto, para el desarrollo del relevamiento el organismo tomó las medidas de les voluntaries mediante un escáner 3D.

El escáner mencionado estaba conectado a 16 sensores infrarrojos que no generaban contacto con la persona. Este dispositivo permitió registrar hasta 400 mediciones en menos de 15 segundos.

El informe con sus respectivos resultados se entregará próximamente a la Secretaría de Comercio Interior. Ésta se constituye como la autoridad de aplicación de la Ley N° 27.521 también conocida como Ley de Talles”.

La normativa establece que la indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años tendrá que ser fabricada; confeccionada y comercializada en función del sistema único de identificación de talles de indumentaria.

De esta manera, los talles de las prendas presentarán estándares establecidos en conformidad con las medidas corporales de la población de la Argentina. En ese aspecto, éstas estarán registradas en el Estudio Antropométrico Nacional.

En ese sentido, la indumentaria que comercialicen les proveedores tendrá que respetar el sistema de talles. El objetivo es que les consumidores puedan tener la referencia de su talle para las prendas que adquieran de cualquier marca en los diferentes comercios. 

2 Crédito Télam belen mogno
El Estudio Antropométrico se realizó mediante un escáner 3D y participaron más de 13 mil personas de ciudades de todo el país. Crédito: Télam.

Implicancias e inclusión 

En cuanto al contexto en el que tuvo lugar la elaboración del informe, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, comentó a Télam que “había una necesidad de avanzar con el estudio”.

En ese sentido, el titular del organismo manifestó que la realización del estudio se constituyó como una herramienta clave para la confección de la tabla de talles. Además, ayudó a la consiguiente implementación de la Ley. 

En este punto, cabe destacar que el relevamiento ya se encuentra en su última etapa. Para ello, se utilizó un software especial que se encargó de la fase de procesamiento de las imágenes y datos recolectados a lo largo de la investigación. 

3 Crédito Argentina Gobierno belen mogno

Según lo expresado por Geneyro a la agencia de noticias, la importancia del establecimiento de la ley de Talles tiene que ver con la generación de “nuevos  derechos como consumidores y consumidoras y que la indumentaria sea un elemento que incluya y no discrimine”.

De acuerdo a las primeras evaluaciones del INTI, se detectó un “desfasaje” respecto de las medidas corporales de la población argentina y la indumentaria que se comercializa.

Una vez que estén listos los resultados, se pondrá en marcha la conformación de la primera tabla de talles argentina. Lo realizará la Secretaría de Comercio Interior y el Consejo Técnico Consultivo. 

En este proceso, acompañarán las cámaras industriales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de consumidores y el Ministerio de Salud. También lo harán el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y docentes de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto