Después de una semana de interrupción, el Senado de la Nación tiene previsto retomar su actividad parlamentaria. La tensión política gestada a partir del proceso judicial de la vicepresidenta y la situación de salud de algunes legisladores impidió su normal funcionamiento.
El plan es llevar al recinto dos de los cuatro proyectos de ley que el ministro de Economía demanda: el de promoción e incentivo al desarrollo de la bio y nanotecnología y el que otorga beneficios a la industria automotriz.
Tensión por Cristina Fernández de Kirchner
Los jefes de bloques buscan un acuerdo para sesionar el próximo jueves con temas de interés común entre el oficialismo y la oposición. La solicitud de penas contra la presidenta de la Cámara realizada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola inició una serie de sucesos que impidieron el desarrollo parlamentario.
Por un lado, al concluir el alegato de la fiscalía, el martes pasado cientos de militantes del Frente de Todos se agruparon frente a los ingresos del Senado en apoyo a la titular del cuerpo. Luego de hacer su descargo por las redes sociales, ella les saludó desde uno de los balcones del Palacio Legislativo.
A partir de ese escenario, se desplegó un dispositivo de seguridad que cerró la mitad este del primer piso del edificio del Congreso. Allí se ubican el despacho de la vicepresidenta y los principales salones donde se desarrollan las reuniones de comisiones.
Por ejemplo, se suspendió la presencia de Marisa Graham, Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la Bicameral que debe legislar sobre esos asuntos prevista para el mismo martes. A su vez, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo tuvo el mismo inconveniente para la Comisión correspondiente el miércoles por la tarde.
La salud de les legisladores y la decisión de Diputados
El mismo escenario atraviesa la Cámara de Diputados, aunque a diferencia del Senado aún no retoma sus actividades. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio temen que la tensión por la situación política de la vicepresidenta se traslade de las calles al recinto. “Estamos esperando el dictamen de varias leyes que nos interesan”, agregaron desde el bloque oficialista que preside el santafesino Germán Martínez.
En relación a las diferentes situaciones de salud, el formoseño José Mayans fue diagnosticado con Covid-19 y será dado de alta en los próximos días. Por otra parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saá fue internado de urgencia por una neumonía y recién el viernes pasado le dieron el alta médica.
Sin embargo, el Jefe del Bloque del oficialismo, el propio Mayans, mantuvo conversaciones telefónicas con su par de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo. Con el objetivo de acercar posiciones para desarrollar una sesión el próximo jueves.
Proyectos de ley de Massa
La agenda de la sesión está orientada a debatir dos proyectos de ley impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa. Por un lado, el que otorga beneficios a la industria automotriz; y, por otro, el de promoción e incentivo al desarrollo de la bio y nanotecnología.
En el marco de la generación de divisas para robustecer las reservas del Banco Central, el responsable de la cartera económica se había reunido a principio de mes con el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
La Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor consiste en una serie de beneficios fiscales, como la devolución anticipada del IVA. “La Ley va a generar más empleo, más desarrollo y más inversiones”, aseguró Massa.
En paralelo, el proyecto de Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología comprende la prórroga de la Ley Nº 26.270. Asimismo, otorga beneficios fiscales a empresas que inviertan en proyectos de investigación en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología.
En este sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación, Daniel Filmus, remarcó hace un mes la necesidad de extender la vigencia de la norma hasta 2034, con el objetivo de favorecer la inversión. “Es fundamental que podamos lograr un consenso para aprobar por unanimidad las leyes que hacen al desarrollo científico-tecnológico”, aseguró.