Ago 29, 2022 | Economía

Crece la tensión gremial y el desabastecimiento en la industria del neumático

Les trabajadores del sector están en lucha desde abril para conseguir un aumento salarial. Algunas fábricas debieron frenar su producción.
el ciudadano com Sofía Santilli
«Cada una de las fábricas está recibiendo la respuesta del trabajador con acciones directas que las impactan directamente, dado que no dan respuesta a nuestro reclamo de aumento salarial”, lamentó Alejandro Crespo, secretario de SUTNA. Crédito: Elciudadano.com

Hace cuatro meses que les trabajadores de las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone se encuentran en lucha para conseguir aumentos salariales. Ésta situación generó que las fábricas produzcan cada vez menos stock por el malestar entre les empleades.

En los últimos días, Pirelli debió cerrar sus puertas porque los neumáticos están almacenados en un depósito que fue bloqueado por sus trabajadores. Esto impidió el paso de los camiones que distribuían la mercadería. En los últimos días se hizo notorio el desabastecimiento comercial y el aumento de precios por el faltante de productos.

Los reclamos gremiales

Los nucleados en SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) reclaman que  las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen un 200% más que las de los días hábiles. En contraposición, las empresas contestaron a ello argumentando que, si aceptaran esa propuesta, tendrían un aumento de costos del 15% y perderían competitividad.

motor 1 com ar Sofía Santilli
En la Argentina, se producen unos 500.000 neumáticos por mes en condiciones habituales. Crédito: Motor1.

El pasado jueves 25 de agosto, la firma Fate le pidió a su personal de vigilancia controlar a les trabajadores que están en lucha por el salario. Lo novedoso para la empresa fue que el gremio de custodios (SUTCA) se solidarizó con sus pares de SUTNA y se negó a cumplir una labor antisindical.

‘’A todos los trabajadores de seguridad privada que desarrollan actividades en la industria del neumático, exhortamos dar inmediato aviso a esta entidad gremial en caso de recibir directivas de interferir en conflictos sindicales. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’’, fueron las palabras del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos en un comunicado.

El 28 de agosto se cumplieron 100 días de paro. Les trabajadores del sector neumático planean continuar con su lucha para obtener mejoras laborales. Cuando  se enteraron de la decisión del sector de custodios, les empleades de Fate se hundieron en un aplauso para celebrar la solidaridad de sus pares.

Además, asambleístas del sector mantuvieron reuniones en el Ministerio de Trabajo el día 26 para debatir la cuestión salarial, pero no se logró llegar a un acuerdo.

En relación a ello, desde SUTNA manifestaron: ‘’Estamos poniendo todo en esta durísima pelea contra unas patronales que se llenan los bolsillos y ganan miles de millones, pero no quieren darnos lo que con total justicia reclamamos».

El pasado miércoles 17, se realizó una importante jornada de lucha. En simultáneo, la CGT (Confederación General del Trabajo) realizaba una marcha a favor del Gobierno nacional. Les trabajadores del neumático se movilizaron con cortes en Autopista Panamericana, las vías del Tren Sarmiento y Camino de Cintura.

El faltante de mercadería

Bridgestone difundió informes en los que alertó sobre una pérdida durante el conflicto de unas 800.000 cubiertas. Fate produce al 40%, y Pirelli está en la misma situación, con el agravante de la parálisis a la que se vio obligada por no poder sacar las unidades fabricadas de su planta. Este panorama no cambiará hasta que las empresas no decidan mejorar las condiciones salariales de su personal. 

La compañía Bridgestone intentó apaciguar las aguas otorgando un bono a sus trabajadores. Sin embargo, esto no fue suficiente y generó revuelo en las firmas que compiten con ella.

mundo gremial Sofía Santilli
El conflicto entre les trabajadores del neumático se agrava y el plan de lucha continúa vigente. Crédito: Mundo Gremial.

El conflicto con la Policía bonaerense

Hace algunos días, Pirelli coordinó con las fuerzas provinciales para reprimir a les trabajadores en lucha. Luego de esa situación, les empleades de las tres firmas comenzaron a dialogar en conjunto con el sindicato que los engloba.

Diferentes sectores se solidarizaron con el reclamo de SUTNA. Algunos de ellos fueron el Sindicato ATEN, Polo Obrero y Frente de Izquierda.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto