viernes 19 de abril de 2024

Viajar sale caro: en Septiembre, aumenta el subte

En el mes próximo, la tarifa pasará de 30 pesos a 42. Este viernes 26, el Gobierno porteño convocó a una audiencia pública para consultar a la comunidad y dar a conocer los argumentos que llevan al incremento.
DESTACADA credito Estela Garcia NAP Mélani Aguayo
La audiencia está prevista para que comience a las 12 del mediodía y será a través de la plataforma zoom. Se podrá seguir en vivo desde Youtube. Créditos: Nota al Pie

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para este viernes con motivo de aumentar las tarifas de servicio de subte. Está previsto que, para el mes de septiembre, el boleto pase de 30 a 42 pesos. 

El aumento es del 40 por ciento y argumentan que el costo de explotación aumentó un 159 por ciento; al mismo tiempo las consecuencias de la pandemia del año 2020 disminuyeron la cantidad de pasajeres. 

La convocatoria es para este viernes a las 12 hs., y se podrá ver a través del canal de Youtube oficial del Gobierno de CABA. El primero en tomar la palabra será Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires. Estarán presentes también la diputada nacional Myriam Bregman, la ex legisladora María José Lubertino y Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro.

El aumento de tarifas fue anunciado el pasado 21 de julio. Está estrechamente relacionado con el incremento que llevó adelante el Ministerio de Transporte Nacional. Siguiendo la ley número 6 de la Ciudad de Buenos Aires, las audiencias públicas representan para la comunidad una instancia de participación en la toma de decisiones. 

Los números no cierran y hay que aumentar

El principal argumento detrás de esta decisión es que la demanda del servicio del subterráneo cayó exponencialmente. Luego de la pandemia, viajan alrededor del 70 por ciento de la cantidad de pasajeros respecto del año 2019. “La actual tarifa usuaria de $30 corresponde a la tarifa técnica calculada en octubre de 2020. Desde entonces, los costos de explotación se incrementaron 159%”, afirmó el gobierno de CABA.

Credito Estela Garcia 7 Mélani Aguayo
En septiembre, el boleto pasará de costar 32 pesos a 40 pesos. Créditos: Nota al Pie.

Siguiendo esta línea, durante el año 2021, con la venta de pasajes se cubrió solo el 8 por ciento de los costos de mantenimiento; actualmente, representa solo el 14 por ciento. Tras estos modificadores, consideran necesario ajustar el boleto “para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”. 

El último aumentó del subte fue en abril de 2021. En esa oportunidad la suba fue del 25 por ciento y la tarifa pasó de 25,50 a 30 pesos. En la actualidad la tarifa máxima es de $30 entre 1 y 20 viajes; $24 entre 21 y 30; $21 entre 31 y 40; y $18 a partir de 40 viajes. 

Aumentos y más aumentos

Esta suba se da en medio de un clima de inflación: el pasado 1 de agosto en todo el AMBA les usuaries del transporte público sufrieron un incremento de tarifas en colectivos y trenes. Sin embargo, respecto a las audiencias del día de hoy, el Gobierno porteño aclara que “las opiniones recogidas son de carácter consultivo y no vinculante”.

A su vez, adelantaron que los descuentos por la Red Sube según la cantidad de viajes seguirá vigente. Además también los pases para jubilades y pensionades, personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera. Se mantendrá el boleto estudiantil y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. 

Credito Estela García 2 Mélani Aguayo
Argumentan que el costo de mantenimiento del servicio de transporte aumentó un 159 por ciento y que el flujo de pasajeres representa un 70% respecto del 2019. Créditos: nota al pie.

La red subte: llegar de un punto a otro bajo tierra

¿Cómo es la red de transporte bajo tierra?. El subterráneo está compuesto por más de 64 kilómetros de extensión que componen la red del subte en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con 6 líneas de subte, una línea de Premetro y 108 estaciones. 

Según el gobierno porteño son 495 los coches que tienen aire acondicionado y están en servicio todos los días. Esto representa un 75 por ciento de la red total del subte. Se estima que por día viajan alrededor de 850 personas.

Otros aumentos

En el mismo contexto, el Gobierno porteño llamó a una audiencia para el próximo 30 de agosto. En esta ocasión, el motivo a tratar será el incrementó de los taxis en la Ciudad. Para este servicio, se pondera un aumento de más del 50 por ciento de la tarifa, el cual se hará efectivo en dos tramos en septiembre y noviembre. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto