jueves 23 de mayo de 2024

Rosario: violento ataque a la sede del Sindicato de Aceiteros

En un episodio que el gremio caracterizó como un hecho político, dos individuos dispararon en reiteradas ocasiones contra la fachada de la sede sindical. Nota Al Pie dialogó con Marco Pozzi, secretario general del SOEAR, y Federico Calderón, secretario de prensa.
44470BAD A2AC 4053 A8CF F2BB22A2573B candela reitano
“Lo enmarcamos en un contexto político donde hay un clima antisindical”, expresó Calderón acerca del ataque. Créditos: Indymedia Argentina

El día miércoles, la fachada de la sede del Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), ubicada en el barrio Arroyito de Rosario, fue atacada a tiros por dos sujetos a bordo de una moto. Las autoridades del gremio piden que se investigue el hecho.

Según informaron fuentes policiales, el hecho se produjo alrededor de las 19hs. en la calle García Velloso al 700 bis, a metros de Alberdi y Reconquista. Al momento del ataque, no había empleados en la sede gremial. De acuerdo a las primeras averiguaciones de la pesquisa, dos hombres que se movilizaban en una moto dispararon contra la fachada de la sede sindical. Los peritos policiales constataron luego la presencia de cuatro impactos de bala. 

“No es un hecho más, de una balacera más, sino que es un hecho político, un atentado contra el sindicato. Esa es la lectura que hacemos al principio”, expresó el secretario de prensa del gremio, Federico Calderón, en diálogo con Nota Al Pie. Además, remarcó: “Lo enmarcamos en un contexto político donde hay un clima antisindical, donde se empieza a perseguir a los dirigentes sindicales”. 

Por su parte, el secretario general de SOEAR, Marco Pozzi también charló al respecto con Nota Al Pie. “Nadie del gobierno provincial ni nadie del gobierno nacional se solidarizó con nosotros, mucho menos nos llamó o nos garantizó una investigación”, indicó.

6BB45C62 24FB 4A8C AC6E C3602503A280 candela reitano
La sede fue atacada por dos sujetos en motos que dispararon cuatro tiros hacia la fachada. Créditos: Twitter @SoearAceiteros

Aceiteros y un ataque político

Según relataron les testigos, vecines de la zona, los atacantes iban en moto y dispararon cuatro tiros, «uno de remera negra y otro de remera blanca con barbijo». Al momentos de la balacera, ya se habían retirado todes. Hacía un momento se había marchado la última persona, una empleada, y gracias a esto, no se registraron herides. Personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe se encontraba cuidando el lugar. Además, el sindicato cuenta con cámaras de seguridad. 

«Es la primera vez que tenemos este problema. Balearon la ventana donde trabaja la administrativa del sindicato», explicó Calderón. En ese sentido, dejó entrever que no hay sospechas de los atacantes, porque no atravesaban ninguna interna. «Veníamos de una actividad normal, sin complicaciones ni elecciones a la vista», manifestó. A su vez, remarcó que «no hubo amenazas en el momento de la balacera, tampoco previamente. No sabemos de dónde viene». 

Calderón aseguró que enmarcan el ataque en un contexto político de clima antisindical. “Se empieza a perseguir a los dirigentes sociales, sobre todo aquellos dirigentes y sindicatos que luchan, aquellos sindicatos que defienden a los trabajadores”, dijo.

BFC48083 7C3F 4920 A6A3 7974D030EA89 candela reitano
“Hemos recibido mucho acompañamiento de todos los sectores”, confesó Pozzi. Créditos: Twitter @CelinaTidoni

El apoyo de otros gremios 

Calderón y Pozzi denunciaron que, luego de 24 horas, aún nadie del gobierno provincial o nacional se puso a disposición del sindicato frente al acontecimientos. “No hubo ninguna voz oficial. Ni el Ministerio de Trabajo, ni los Ministerios de Seguridad, tanto de Provincia como de Nación, se han comunicado con nosotros”, expuso el secretario de prensa. En esa misma línea agregó: “La verdad que nos llama mucho la atención, nos preocupa”. 

Más tarde, completó sus declaraciones diciendo que “Obviamente a nosotros no nos van a amedrentar. Estamos preparados, estamos tomando todas las medidas de seguridad correspondiente para garantizar a los empleados del sindicato que puedan trabajar con normalidad”. No obstante, hizo hincapié en la preocupación del gremio frente a que ningún funcionarie se haya puesto a disposición. 

Para concluir, Calderón afirmó que políticamente el gremio ha salido a darle visibilidad. “Hemos recibido a todo el arco de los dirigentes sindicales, de las distintas organizaciones, de las de derechos humanos”, dijo y aseguró que cuentan con un respaldo muy fuerte. 

Pozzi resaltó que el sindicato tuvo “mucho acompañamiento de todos los sectores, de gente de todo el país”. Entre los nombres se destacan: “Los metalúrgicos de Buenos Aires; aceiteras; prensa; en Córdoba, ATE; Buenos Aires; Entre Ríos y Santa Fé”. El secretario finalizó diciendo que “el gran ausente en todo esto es el Estado”. 

Por otra parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) expresó su total solidaridad. «Fesprosa expresa su solidaridad con las y los compañeros aceiteros tras el ataque recibido en la sede del sindicato esta tarde. Este es un nuevo hecho de violencia que recibe el gremio y responsabilizan a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia», pronunció un comunicado difundido en las últimas horas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto