En la audiencia que tuvo lugar este viernes en la oficina judicial de la capital chubutense, 24 vecines de Rawson, Trelew y Puerto Madryn fueron indagades por el Juez Gustavo Castro, donde se les acusó de disturbios y daños a edificios públicos. Se le suman además dos imputados menores de edad que no concurrieron a la audiencia.
Les 24 imputades y sus cargos: la palabra del Fiscal
Les imputades acusades de una diversidad de delitos según cada caso particular fueron Nicolás Alejandro Díaz; Lourdes Molina Leguiza; Mauricio Vargas; Brian Díaz; los menores L.M. y G.V.; Lucas Espinoza; Jonathan Quiñilaf; Miguel Parsons; Gustavo Colín; Fernando Díaz; Alexis Altamirano; Aldo Tacumán; Daniel Andrade; Kevin Catalán; Walter Saez; Bruno Felices; Damián Díaz; Maximiliano Terán; Agustin Ibáñez Acuña; Jeremías Barroso; Jonathan Silva; Fernando Mariana y Walter Colazurdo.
El Fiscal a cargo, Fernando Rivarola, expuso en la audiencia de apertura de investigación que tuvo lugar esta mañana por los menos 22 hechos delictivos, en los que se encuentran cargos por incendios, daños y saqueos a edificios públicos.
El fiscal general refirió en su introducción el accionar policial enfatizando sobre el 16 de diciembre, lo que considera “el día más álgido de los disturbios” en el que se advirtió “la ausencia de una estrategia de seguridad que debió ser planificada por las más altas autoridades” en alusión al Ministerio de Seguridad Provincial, “responsable político”, y la Jefatura de Policía.
Recalcó que “todo el radio céntrico de la ciudad de Rawson, lugar de asiento de los edificios centrales de los tres poderes del Estado provincial, quedó prácticamente a merced de los manifestantes” y que hubo una “ausencia total o al menos en número suficiente de agentes del orden que debían velar por la seguridad de los ciudadanos y de los bienes -públicos y privados- en el ejido urbano de la ciudad capital”.
Así –continuó Rivarola- se produjo “la oportunidad para que grupos minúsculos, mezclados entre quienes se manifestaban legítimamente en contra de la sanción de la ley, tomaran fuerza y de modo desorganizado, improvisados y sin ningún tipo de planificación previa, emprendieran una sucesión de acciones violentas”.
Asimismo, Jorge Miquelarena, procurador General de Chubut explicó que la causa involucra “fundamentalmente los daños a Casa de Gobierno, al Superior Tribunal de Justicia y a la Fiscalía de Rawson. Destacó el trabajo que se hizo de reconstrucción de todo el material aportado y también de cámaras de seguridad, en donde se llegó a la identificación de los imputados.
Al momento de resolver, el juez de garantías dijo que “hasta el momento hay elementos suficientes que permiten presuponer de que se produjeron delitos”. El plazo de investigación es el que establece el Código Procesal Penal, de seis meses.
Manifestación en contra de la megaminería
Noelia Silva, integrante de la Comisión contra la impunidad y por la Justicia, quien se encontraba con los manifestantes en el exterior de la oficina judicial, hizo de portavoz intentando llevar tranquilidad a los vecinos: “Más que algo serio fue una obviedad. Se presentaron varias oposiciones a las acusaciones sobre nuestros compañeros que se manifestaron en diciembre”.
“Claramente no hay elementos suficientes para iniciar esta investigación, pero el juez entiende que es un mero escribano que solo cumple con dar aviso formal a los acusados de que se abrió la investigación, aunque la misma viene corriendo desde diciembre”, comentó en las afueras de la sede la activista.
Asimismo, subrayó: “Esto fue una apertura de investigación. Lo único que se hizo hoy fue formalmente decirles a estos 24 pibes que van a estar siendo investigados.”
Silva pidió que se coloque el foco a los imputados, quienes podrían ser víctimas de represalias. “Les pido que tengamos especial atención con estos compañeros porque no son las primeras personas criminalizadas por este tipo de manifestaciones, así que tenemos que estar atentos a que ellos no sean perseguidos”.
“Lo que vamos a hacer es cuidarnos entre nosotros y cuidar a los compañeros que han sido hoy informados de la apertura de investigación”. Y agregó: “Estos compañeros no son delincuentes. Son nuestros vecinos.”