sábado 20 de abril de 2024

Chubutazo: comienza la investigación a les 24 imputades por manifestarse contra la megaminería

El juez de garantías Gustavo Castro dejó abierta la investigación contra un grupo de vecines por los disturbios del 16 de diciembre en el marco de las movilizaciones en contra de la Ley de Zonificación Minera.
TV Pública Nota Monica Gonzalez
“Los disturbios se produjeron el día 16 de diciembre pasado en el marco de las movilizaciones en contra de la Ley de Zonificación minera”
-Crédito: Tv Pública.

En la audiencia que tuvo lugar este viernes en la oficina judicial de la capital chubutense, 24 vecines de Rawson, Trelew y Puerto Madryn fueron indagades por el Juez Gustavo Castro, donde se les acusó de disturbios y daños a edificios públicos. Se le suman además dos imputados menores de edad que no concurrieron a la audiencia.

Les 24 imputades y sus cargos: la palabra del Fiscal

Les imputades acusades de una diversidad de delitos según cada caso particular fueron Nicolás Alejandro Díaz; Lourdes Molina Leguiza; Mauricio Vargas; Brian Díaz; los menores L.M. y G.V.; Lucas Espinoza; Jonathan Quiñilaf; Miguel Parsons; Gustavo Colín; Fernando Díaz; Alexis Altamirano; Aldo Tacumán; Daniel Andrade; Kevin Catalán; Walter Saez; Bruno Felices; Damián Díaz; Maximiliano Terán; Agustin Ibáñez Acuña; Jeremías Barroso; Jonathan Silva; Fernando Mariana y Walter Colazurdo.

El Fiscal a cargo, Fernando Rivarola, expuso en la audiencia de apertura de investigación que tuvo lugar esta mañana por los menos 22 hechos delictivos, en los que se encuentran cargos por incendios, daños y saqueos a edificios públicos. 

El fiscal general refirió en su introducción el accionar policial enfatizando sobre el 16 de diciembre, lo que considera “el día más álgido de los disturbios” en el que se advirtió “la ausencia de una estrategia de seguridad que debió ser planificada por las más altas autoridades” en alusión al Ministerio de Seguridad Provincial, “responsable político”, y la Jefatura de Policía. 

Recalcó que “todo el radio céntrico de la ciudad de Rawson, lugar de asiento de los edificios centrales de los tres poderes del Estado provincial, quedó prácticamente a merced de los manifestantes” y que hubo una “ausencia total o al menos en número suficiente de agentes del orden que debían velar por la seguridad de los ciudadanos y de los bienes -públicos y privados- en el ejido urbano de la ciudad capital”.

Así –continuó Rivarola- se produjo “la oportunidad para que grupos minúsculos, mezclados entre quienes se manifestaban legítimamente en contra de la sanción de la ley, tomaran fuerza y de modo desorganizado, improvisados y sin ningún tipo de planificación previa, emprendieran una sucesión de acciones violentas”.

Martín Saez 2Nota Monica Gonzalez
El juez de garantías Gustavo Castro dejó abierta la investigación contra 24 imputados. “Hasta el momento hay elementos suficientes que permiten presuponer de que se produjeron delitos”, declaró. 
-Crédito: Martín Sáenz

Asimismo, Jorge Miquelarena, procurador General de Chubut explicó que la causa involucra “fundamentalmente los daños a Casa de Gobierno, al Superior Tribunal de Justicia y a la Fiscalía de Rawson. Destacó el trabajo que se hizo de reconstrucción de todo el material aportado y también de cámaras de seguridad, en donde se llegó a la identificación de los imputados.

Al momento de resolver, el juez de garantías dijo que “hasta el momento hay elementos suficientes que permiten presuponer de que se produjeron delitos”. El plazo de investigación es el que establece el Código Procesal Penal, de seis meses.

Manifestación en contra de la megaminería

Noelia Silva, integrante de la Comisión contra la impunidad y por la Justicia, quien se encontraba con los manifestantes en el exterior de la oficina judicial, hizo de portavoz intentando llevar tranquilidad a los vecinos: “Más que algo serio fue una obviedad. Se presentaron varias oposiciones a las acusaciones sobre nuestros compañeros que se manifestaron en diciembre”.

https://twitter.com/PTSChubut/status/1563178874141167617

“Claramente no hay elementos suficientes para iniciar esta investigación, pero el juez entiende que es un mero escribano que solo cumple con dar aviso formal a los acusados de que se abrió la investigación, aunque la misma viene corriendo desde diciembre”, comentó en las afueras de la sede la activista. 

 Asimismo, subrayó: “Esto fue una apertura de investigación. Lo único que se hizo hoy fue formalmente decirles a estos 24 pibes que van a estar siendo investigados.”

Silva pidió que se coloque el foco a los imputados, quienes podrían ser víctimas de represalias. “Les pido que tengamos especial atención con estos compañeros porque no son las primeras personas criminalizadas por este tipo de manifestaciones, así que tenemos que estar atentos a que ellos no sean perseguidos”.

Martín Saez 1Nota Monica Gonzalez
Vecinos se agruparon en las puertas de la oficina judicial de Rawson con carteles que rezaban “Luchar no es delito, no están solos” en apoyo a los imputados. 
-Crédito:  Martín Sáenz.

“Lo que vamos a hacer es cuidarnos entre nosotros y cuidar a los compañeros que han sido hoy informados de la apertura de investigación”. Y agregó: “Estos compañeros no son delincuentes. Son nuestros vecinos.”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto