viernes 19 de abril de 2024

Ataque a una comitiva de seguridad de Gustavo Petro

En un chequeo de rutina previo a la primera gira del presidente de Colombia, las fuerzas de seguridad y custodia sufrieron un ataque inesperado
petro 1 atalayar editada Joaquín Corbetta
 Diferentes grupos armados han manifestado su voluntad de negociación con el gobierno. Créditos: Atalayar

Una comitiva de seguridad del flamante Presidente colombiano, Gustavo Petro, fue atacada en una expedición. El hecho se aconteció previamente a la llegada del mandatario al Norte de Santander, en lo que sería su primera gira por el país.

Posteriormente, esta visita se vio cancelada debido a los ataques que sufrieron sus agentes de seguridad en manos de un grupo armado.

El equipo de seguridad del Presidente comprendía agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Además, se componía de agentes de su “entera” confianza que fueron atacados en la verificación previa de la zona. 

Cuando se movilizaban en la vía que unifica la localidad de Bucaramanga al municipio de El Tarra (Norte de Santander), tres vehículos donde se transportaban los agentes se encontraron con un retén ilegal. Al no respetar el “pare” que exigían los seis hombres armados, la caravana fue atacada con armas de fuego. 

“En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP, quien posteriormente fue liberado” explica el comunicado publicado desde la presidencia colombiana .

ejercito colombiano 1 el espectador editada Joaquín Corbetta
El ejército nacional colombiano es uno de los más poderosos de Latinoamérica. Créditos: El espectador

Pese a que, por el momento, las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC no se han pronunciado sobre el incidente, varios medios colombianos les atribuyen esta acción.

Hay que recordar que en esta zona hay presencia tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como de las disidencias. Actualmente, los dos grupos se disputan el territorio debido a su cercanía a la frontera con Venezuela.

Un desafío de Paz 

El mismo primer mandatario reaccionó en su cuenta de Twitter a lo sucedido. “Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, escribió el presidente. 

Petro llegó al poder con una consigna, tal vez, demasiado auspiciosa: “paz total”. El Presidente busca proponer acuerdos con los grupos armados vigentes en busca de su desmovilización.

Además, espera generar condiciones para resolver las causas de la guerra. Entre ellas, la desigualdad en la propiedad sobre la tierra, la falta de oportunidades en el campo y el narcotráfico.

FARC 1 24 horas editada Joaquín Corbetta
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están sospechadas del ataque. Créditos:  El espectador

«La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia», dijo Petro en su discurso de posesión. Allí planteó un cambio de estrategia para acabar con lo que llamó «la guerra eterna».

Incluso, los senadores más cercanos al presidente se encuentran creando un proyecto de ley que buscará el sometimiento de las bandas criminales y los grupos creados con fines de narcotráfico.

Además de esto, los senadores propondrán que con los bienes que poseen estas bandas, se logre reparar las víctimas que han dejado a lo largo de los años estas estructuras. También buscarán que se cree una nueva institución que se dedique exclusivamente a la investigación y juzgamiento de estos actores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto