jueves 28 de marzo de 2024

Palacio Ceci: presentaron un amparo para frenar el atropello del Gobierno porteño

Asociaciones de personas sordas, junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron el escrito para que la institución continúe como sede educativa de las niñeces con discapacidad auditiva.
Amparo para que el Palacio Ceci continue como escuela 1 Sofia Sorarrain
El Palacio Ceci es un edificio histórico para la comunidad de personas sordas, allí nació la “Lengua de Señas Argentina”. Crédito: El Agora Digital.

Asociaciones de personas sordas, junto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron un amparo para que el Palacio Ceci continúe como sede de la escuela para niñeces con discapacidad auditiva y no sea destinado al plan oficial del Distrito del Vino.

El documento entregado al Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 17 fue impulsado por la Asociación Argentina de Sordos; la Confederación Argentina de Sordomudos; la Asociación Argentina de Sordas y la Unión Argentina de Sordomudos 

Frente al plan oficial que busca potenciar la actividad vitivinícola y turística en esa zona de la Ciudad, solicitaron que “se declare la nulidad de todo acto administrativo o de la administración orientado a cambiar el destino histórico y el uso educativo del Palacio Ceci y que el edificio esté destinado con exclusividad a la escuela Ayrolo”.

La audiencia pública que no se hizo

Uno de los puntos centrales que se destaca es que el acta de transferencia del edificio del Ministerio de Educación a la Dirección de Administración de Bienes del Estado “implicó el inicio del cambio de destino y uso dado al inmueble”; o sea, de lo educativo al desarrollo económico dentro de un distrito productivo.

En ese sentido, denuncian la ausencia de una instancia de participación ciudadana tal como lo indica el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad. El mismo “establece la convocatoria a audiencia pública obligatoria antes de modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.

Amparo para que el Palacio Ceci continue como escuela 2 Sofia Sorarrain
Desde hace meses, docentes sordes y oyentes de la comunidad educativa del Palacio Ceci Ayrolo se manifiestan en defensa del espacio que los convoca desde hace décadas. Crédito: Diario Abierto.

La resistencia de la Escuela 

Frente a esta situación, desde hace meses; docentes sordes y oyentes de la comunidad educativa del Palacio Ceci Ayrolo se vienen organizando en contra de la decisión del Gobierno porteño. Han recolectado firmas para una petición en charge.com, a principio de año; y la manifestaron para exigir a las autoridades las llaves del edificio histórico, al mes siguiente. 

Además de estas medidas y del amparo, han realizado cese de actividades; concentraciones y eventos artísticos de protesta. En este momento, en su cuenta oficial de Instagram están organizando el segundo festival en defensa del Palacio Ceci y convocando a artistas circenses a participar.

Por otra parte, desde las redes, también responsabilizan a la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires por el robo de  “valiosas e irremplazables piezas del Palacio; luminarias y herrajes de bronce”. Esta acusación se debe a la situación en la que se encuentra el edificio: “abandonado; cercado, sin seguridad y rodeado de andamios que facilitan el ingreso a los delincuentes”.

¿Qué es y a quién convoca el Palacio Ceci?

Desde 1938, el Palacio Ceci, situado en Lincoln 4305, en el barrio porteño de Villa Devoto, es la sede histórica del Instituto Nacional de Sordomudos (actual Escuela 28), donde el profesor Bartolomé Ayrolo fue su director hasta su muerte.

El edificio fue expropiado por el Estado y en 1996 pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la órbita del Ministerio de Educación ya con signos de deterioro.

Amparo para que el Palacio Ceci continue como escuela 3 Sofia Sorarrain
Les vecines señalan que el plan oficial es convertir el Palacio Ceci en el Distrito del Vino para potenciar la actividad vitivinícola y turística de esa zona. Crédito: Diario San Rafael.

En 2015, debido a las condiciones de las instalaciones, se mudaron las aulas a un nuevo edificio lindante compartido con otra Institución educativa. En el Palacio quedaron las dependencias administrativas.

Desde febrero de 2022, el edificio pasó a manos de la Dirección de Administración de Bienes del Estado. En julio, el Gobierno de la Ciudad anunció el llamado a licitación para la obra de remodelación.

Si bien las autoridades de la escuela no fueron oficialmente informadas sobre las obras y arreglos del edificio; se enteraron de manera informal que el plan oficial del Gobierno porteño está vinculado a la creación del Distrito del Vino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto